ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Laberinto


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Resumen EL laberinto de la soledad capítulo I, II Y III.

El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros se abre una impalpable, transparente muralla: la de nuestra conciencia. Es cierto que apenas nacemos nos sentimos solos; pero niños y adultos pueden trascender su soledad y olvidarse.

La persecución lo redime y rompe su soledad: su salvación depende del acceso a esa misma sociedad que aparenta negar. Soledad y pecado, comunión y salud, se convierten en términos equivalentes. Sin duda en la figura del "pachuco" hay muchos elementos que no aparecen en esta descripción. Si esto ocurre con personas que hace mucho tiempo abandonaron su patria, que apenas si hablan el idioma de sus antepasados y para quienes estas secretas raíces que atan al hombre con su culturase han secado casi por completo.

El lenguaje popular refleja hasta qué punto nos defendemos del exterior: el ideal de la "hombría “consiste en no "rajarse" nunca. Los que se "abren" son cobardes. Para nosotros, contrariamente a lo que ocurre con otros pueblos, abrirse es una debilidad o una traición. Desde niños nos enseñan a sufrir con dignidad las derrotas, concepción que no carece de grandeza. : La dignidad, la cortesía, un estoicismo melancólico, un pudor sonriente. Estudio sobre Juan Ruiz de Alarcón, muestra cómo la reserva frente al romanticismo —que es, por definición, expansiva y abierta— se expresa ya en el siglo XVII, esto es, antes de que siquiera tuviésemos conciencia de nacionalidad.

Gracias a ella se suavizan muchas de las asperezas de nuestras relaciones de "hombre a hombre". Naturalmente habría que preguntar a las mexicanas su opinión; ese "respeto" es a veces una hipócrita manera de sujetarlas e impedirles que se expresen.

ME PARECE que todas estas actitudes, por diversas que sean sus raíces, confirman el carácter “cerrado" de nuestras reacciones frente al mundo o frente a nuestros semejantes. El simulador pretende ser lo que no es. Su actividad reclama una constante improvisación, un ir hacia adelante siempre, entre arenas movedizas. Si por el camino de la mentira podemos llegar a la autenticidad, un exceso de sinceridad puede conducirnos a formas refinadas de la mentira. . Cuando pide disculpas, la gente del campo suele decir "Disimule usted, señor". Y disimulamos.

Los países ricos tienen pocas fiestas: no hay tiempo, ni humor. Y no son necesarias; las gentes tienen otras cosas que hacer y cuando se divierten lo hacen en grupos pequeños. Todas ellas le dan ocasión de revelarse y dialogar con la divinidad, la patria, los amigos o los parientes. En ocasiones, es cierto, la alegría acaba mal: hay riñas, injurias, balazos, cuchilladas. También eso forma parte de la fiesta. Esta interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com