ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Proyecto Nacional Simon Bolivar


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 10

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Universidad bolivariana de Venezuela

Misión sucre

Aldea “Evelia de avilan de Pimentel”

PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR

Profesor:

Alexander Funes

Nueva ética socialista

Para la creación del socialismo del siglo XXI se requiere reformar la ética y la moral de la nación venezolana con mucha fuerza, para esto se tiene que profundizar la educación en los valores de las corrientes humanistas sociales en fusión de los pensamientos de Simón Bolívar, los que tienen como fin la justicia social, la igualdad y solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República, además de la suprema felicidad para cada y ciudadano. Este sistema ético socialista es diferente al sistema capitalista que se basa en el individualismo y este en un bien colectivo, para esto se hace necesaria la eliminación de la corrupción. La misión del proyecto es transformar la ética capitalista y centrarse en la necesidad de una conciencia revolucionaria y de una nueva moral colectiva que solamente puede ser alcanzada mediante la reflexión, deben llevarnos a interiorizar que si no transformamos nuestras vidas de nada valdrá cambiar la realidad exterior. En este nuevo razonamiento y la puesta en marcha de la nueva ética socialista se encuentra desafíos como: la superación de la miseria y pobreza tanto material como espiritual. La construcción de un estado con principios éticos donde la honestidad y la eficiencia sea una conducta moral de los funcionarios que sientan la vocación de servicio al pueblo, esta ética es vital para motivar esta conducta en el ciudadano.

El reconocimiento de la importancia y la responsabilidad que tenemos con la vida pública a través de la sociabilidad, el equilibrio y la justicia como pilar fundamental de una nueva visión de institucionalidad. La tolerancia activa y militante consta del respeto y el reconocimiento de la existencia de las diversidades culturales, religiosas y de la cosmovisión de la vida y q este valor humano se convierta en un agente activo de cambio para la búsqueda de la justicia y una bandera contra las injusticias y la violencia, el proyecto moral socialista propone valores éticos y humanísticos universales de cara al reconocimiento de todas y todos como personas justas solidarias y felices, esta propuesta de la nueva ética socialista debe ser reivindicativa de los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación que suponen a la humanidad y garantizan la dignidad humana y el buen vivir.

Suprema felicidad social

La Suprema Felicidad Social tiene su fundamento en un sistema político de inclusión económica y social que forma parte del sistema de planificación, producción y distribución orientado hacia el socialismo, donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de producción, la implementación de sistemas de intercambios justos, equitativos y solidarios contrarios al capitalismo, avanzar hacia la superación de las diferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e intelectual y reconocer al trabajo como única actividad que genera valor y por lo tanto, que justifica el derecho de propiedad. La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción-distribución de bienes y servicios, porque sólo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social según sus capacidades, y con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.

Estrategia y Políticas:

a.-Mejorar el nivel económico de las familias de ingresos bajos y medios.

b.-Promover el aumento de la productividad.

c.-Garantizar la distribución de tecnología de la información y la comunicación en todo el territorio.

d.-Garantizar la producción nacional.

e.-Las telecomunicaciones y los sistemas de transporte son instrumentos para mejorar la accesibilidad del territorio nacional y avanzar en la inclusión social como :

1.- Aspecto Social: Refundación ética y moral, la creación de hombres nuevos (socialistas), con valores, optimistas.

2.- Aspecto Económico: Inclusión económica y social de la población más desfavorecida, eliminación de la división social del trabajo y su estructura jerárquica actual.

3.- Aspecto Político: Democracia protagónica revolucionaria fundamentada en el republicanismo y bolivianismo.

4.- Aspecto Comunicacional: Dar a conocer y educar a la población sobre el verdadero uso de los diferentes medios de comunicación.

5.- Aspecto Internacional: fortalecer la soberanía nacional, conformar bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar.

Democracia protagónica y revolucionaria

La democracia protagónica revolucionaria es la expresión libre del pensamiento tanto en los espacios públicos como privados, la organización es el pilar fundamental para que esta democracia sea real y participativa, los que contribuye a lograr la construcción de una comunidad en la que todas y todos participen sin exclusión y sin discriminación para garantizar el buen vivir basando la construcción colectiva con los principios de igualdad y libertad. Se plantea como democracia que el pueblo construya participativamente y de la mano del gobierno, como parte protagónica del estado para hacer realidad el bienestar común y mejorar la calidad y el estilo de vida, lo que implica que en las decisiones el gobierno no es el único que decide también el pueblo tiene el deber y el derecho al convertirse en ejecutor de la soberanía y el poder, la democracia es un elemento para la participación, como ejemplo es el caso de los consejos comunales, que son estructuras comunitarias para toman decisiones y ejecutan proyectos para mejorar la comunidad.

Otro ejemplo son las universidades ya que la participación de los estudiantes es activa y elegir la forma y los mecanismos para resolver y agilizar la construcción colectiva, la democracia se construye con el esfuerzo colectivo y la participación en las elecciones para hacer real la participación activa protagónica sin distinción ni discriminación alguna.

Modelo productivo socialista

Este modelo busca la satisfacción de la necesidades, que varían según cada región donde el estado tendrá el control de aquellas actividades productivas que sean estratégicas para el desarrollo del país, este modelo estará conformado por la empresa de control social indicada a la función de bienes y servicios, las empresas no serán empresas aisladas, sino empresas que busquen una conexión que le permita abarcar diferentes actividades económicas, además que la empresa dedicada a la explotación de los hidrocarburos, poco a poco sean empresas de producción social. Con este modelo se busca la eliminación de la estructura jerárquica actual, estableciendo un modelo productivo socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y nueva forma de distribución de la renta petrolera. También busca la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza, este modelo responde a la productividad respondiendo primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinado a la producción de capital, se encargará de satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable con la propia exigencia de nuestra naturaleza en los lugares específicos, las empresas serán basada en el desarrollo y fortalecimiento de la manufactura y los servicios se harán principalmente con fundamentos en las cadenas productivas con ventajas comparativas, para un funcionamiento, y una buena producción para la satisfacción de las necesidades de la población.

Objetivos de este modelo:

*desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económico del socialismo del siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido.

*incrementar la soberanía y consolidar la seguridad alimentaria.

*fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento.

Nueva geopolítica nacional

Este modelo busca la transformación de la estructura socio territorial en la Nación, el objetivo es la articulación del modelo productivo interno del territorio venezolano. Antes en Venezuela las economías eran inducidas desde los países industrializados del sistema mundial, estableciendo un modelo económico dependiente de intereses egoístas y desnaturalizados inclusive antinacionalista, concentrando de manera desigual y desequilibrada la distribución del ingreso petrolero en el territorio nacional, todo esto trajo la política portuaria, el olvido de la inversión para la agricultura y el infortunio económico del país y zonas de vulnerabilidad y riesgo, constituyen el sistema central de ciudades en la nación donde los centros urbanos contienen grandes cinturones de miseria y asentamiento humanos no regulados que carecen de adecuados equipamientos y servicios, características sociodemográficas en trabajo, ahorro y consumo que producen patrones de desigualdad social y económica, hay que recalcar que todo esto trajo el éxodo de la fuerza productiva de las áreas rurales y la gran concentración de latifundio en los espacios territorial de mayor nivel para la producción agrícola, se establece o inician las bases firmes para la transición hacia una nueva organización socio territorial y coherente con el socialismo del siglo XXI.

Venezuela potencia energética mundial

Nuestro país goza de excelentes recursos naturales, tales como lo es el petróleo, ahora bien, ha sido una política muy acertada del presidente el hecho que los beneficios sean para el soberano y se define una parte de ello para ayudas sociales ya que así se puede expresar con franqueza Petróleos de Venezuela (PDVSA) es del pueblo y para que sea manejado por el estado y no por consorcios extranjeros, también ha de considerarse positivo buscar nuevos mercados como china, solo que en comparación con los Estados Unidos su ubicación asigna un costo mayor en cuanto que transporte y estados unidos sigue siendo nuestro mayor comprador por ser un país alto consumidor de petróleo y tener la ventaja de su posición geográfica con respecto a Venezuela, es política del estado el buen uso de la renta petrolera, tanto que su precio está sujeto a variaciones de alza o baja según la condiciones del mercado aprovechando las entradas derivadas por este concepto para el desarrollo sostenible de esta empresa en donde realizamos una crítica ya que debe invertirse la capacitación del personal para el buen manejo de los recursos ya que se consideraba a nuestra empresa de primera en cuanto seguridad y en el presente vemos diversos acontecimientos negativos al respecto, la industria petrolera de no tratarse con prevención origina daños ecológicos irreversibles al ambiente, el caso de lo que está sucediendo actualmente en el lago de Maracaibo donde mueren peces y dejan sin empleo a numerosas familias en falta de ayuda y atención, aquí está faltando la empresa al igual que la industria de energía eléctrica en donde no ha existido crecimiento por parte de la empresa, consideramos que hay fallas y se debe invertir en este sector vital para el país su desarrollo y el de su pueblo.

Nueva geopolítica internacional

Esta línea estratégica nos indica la forma en la que se establecerán las relaciones con los países del mundo, manifiesta claramente que la construcción de relaciones más humanas con los pueblos, construcción de la patria grande encaminando esfuerzos para construir la unión latinoamericana y las alianzas con el mundo que permitan emancipar, liberar y reconciliar a los pueblos desde la visión de la autonomía y reconociendo las diversidades en todos los sentidos, reconociendo que la geopolítica es una estrategia multipolar que permite establecer nuevas alianzas y tratados que fracturan conjuntamente el control lineal del imperialismo, que por tanto tiempo ha dominado la política internacional, los mecanismos y los tratados. La Venezuela propone una estrategia que dignifica y construye relaciones para genera la producción, intercambio, comercio justo y que las realidades políticas y las situaciones de los diferentes países y sus pueblos sean la preocupación y las garantías del buen vivir sean para todos los pueblos, propone la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), que se ha conformado en una acuerdo entre pueblos para hacerle frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Asociación de Libre Comercio Americano (ALCA) que son conocidos como tratados que proponen una sistema de injusticias económicas y sociales, en cambio el ALBA busca el reconocimiento de los pueblos y el intercambio justo de las diferentes riquezas y recursos humanizando a quienes se benefician de este acuerdo. El fortalecimiento de las alianzas entre Suramérica reivindica y fortalece la Comunidad Suramericana y así como base principal, la búsqueda de alianzas con países que mantengan una lucha anti imperialista, anti neoliberal y anti capitalista con la posibilidad de intercambiar las diversas potencialidades y fortalezas de las naciones y los pueblos.

...

Descargar como  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt