ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El poder transformador de la palabra.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

Hovey and Beard Company, una fábrica de juguetes de madera, contaba con un proceso de manufactura con ciertas deficiencias que intentaron ser resueltas por medio de una reestructuración en la operación de pintura de los juguetes. Esta reestructuración fue realizada por los ingenieros de la fábrica, quienes operaban con un modelo gerencial Tayloriano, donde se enfocaban más en la producción y el control del tiempo para dicha producción, lo que trajo como resultado el descontento de los pintores por las condiciones de trabajo que presentaban y la velocidad que la maquinaria requería por parte ellos en relación a lo que ellos entendía posible, por lo que se incrementó el absentismo y la rotación del personal. Para resolver el inconveniente, los ingenieros contratan un consultor cuyo modelo gerencial era Humanista, y se enfoca más en los trabajadores que en la producción misma, lo que desencadena una serie de quejas adicionales tras varias reuniones, que al ser tomadas en cuenta, da como resultado la satisfacción de los pintores y el incremento de su productividad.

Problema principal, Modelo Gerencial y alternativa de solución.

El problema principal en el caso de la Hovey & Beard Company radica en el modelo Gerencial que se olvida de las condiciones de trabajo (Velocidad de los ganchos, higiene del trabajo y la ventilación del cuarto) y se enfoca en control de tiempo y producción.

El modelo gerencial con el cual inicio la Hovey and Beard fue el Tayrismo, donde los ingenieros crearon un sistema de producción basado en las estaciones de trabajo, bono de desempeño y bono de aprendizaje con el que se premiaba al obrero que más aprendizaje mostraba en sus tareas.

El modelo usado por el consultor en la Hovey and Beard Company fue el Humanista de Elton Mayo, donde propuso reunirse con los trabajadores, conocer sus quejas e inquietudes y satisfacerles, logrando así incrementar la productividad y mantenerlos motivados.

El modelo gerencial que, de ser usado desde el inicio de la reestructuración del departamento de Pintura, habría evitado los problemas presentados en la compañía Hovey and Beard, es el modelo Humanista implementado por el consultor, tomando en cuenta que el activo mas valioso en una organización es el trabajador, quien conoce como hacer el trabajo y lo que puede necesitar para incrementar su producción.

El modelo gerencial aplicado por el consultor, pese a ser un modelo de gestión excelente, no debió ser aplicado inmediatamente en una compañía Tayloriana, pues esto puede generar como consecuencia una crisis entre otros departamentos, que al ver los cambios en el departamento de pintura, exigirán el mismo trato y las mismas condiciones de escucha abierta y reuniones periódicas para poner sobre la mesa todas las quejas que puedan se les puedan ocurrir.

La alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com