ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder de la palabra


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Comunicación y lenguaje

En el siguiente trabajo se explican brevemente tres modelos que sirvieron de base para explicar la comunicación social como un proceso de interlocución. Es necesario mencionar que dicho proceso el cual requiere de un mensaje expresado en un contexto especifico. Los modelos que se tomaran en cuenta para este escrito son los propuestos por propuestos por Roman Jakobson, Michel Pecheux y Jean-Blaise Grize.

El modelo de comunicación y funciones del lenguaje de Roman Jakobson (1974)

Roman Jakobson desarrolló distintos estudios en el campo de la fonología y con base en la lingüística estructuralista de Saussure explicó a la lengua como un sistema funcional, resultado de la actividad humana. El propósito de la lengua consiste en la realización de la intención del sujeto de expresar sus emociones, expresar sus deseos y de comunicar sus conocimientos.

Los factores que integran todo hecho discursivo son un destinador que manda un mensaje a un destinatario, además se necesita un contexto de referencia, de un código común entre el destinador y el destinatario, de un canal físico y conexión psicológica que permiten establecer y mantener la comunicación.

Es importante destacar que a cada uno de esos factores le corresponde una función distinta del lenguaje. Al destinador le corresponde la función emotiva (o expresiva), la cual se refiere a la actitud del hablante respecto a lo que dice y que se puede identificar como las interjecciones en el proceso comunicativo. La función conativa, corresponde a la apelación que el hablante hace al oyente. La función referencial es expresada en oraciones declarativas y compete al manejo de la información, al tema o al asunto del cual se habla. No se debe olvidar que cuando la intención del que habla es establecer y mantener el contacto con el oyente, se hace uso de la llamada función fática.

Cuando se da el caso donde la intención comunicativa es determinar que se comparte un mismo código entre el hablante y el oyente, con el fin de garantizar una mejor comunicación, se recurre a la función metalingüística. La función anterior consiste en hablar del lenguaje mismo, por ejemplo, cuando se define el sentido de lo que se dice o cuando se precisa el significado de las palabras.

Todas las funciones están presentes en la comunicación social, sin embargo, a la hora de entablar el un proceso comunicativo determinado y tomando en cuenta la intención del hablante, predomina una de ellas.

        Expresar una idea o emoción, o dar una información, es un proceso de transmisión y de intercambio de mensajes, donde se maneja un mismo código y que se desarrolla en un contexto propio. Lo anterior supone y exige el papel activo del hablante como del oyente.

Modelo de las condiciones de producción y recepción y los "efectos de sentido” del discurso de Michel Pécheux (1969)

El filosofo Michel Pécheux ofreció un modelo nuevo que se basó en la sociología marxista y en la lingüística para estudiar el proceso de la comunicación social. Lo novedoso de su propuesta fue la introducción de los conceptos de condiciones de producción y recepción del discurso y los efectos de sentido. Además, incluyó las categorías de formación social, formación ideológica y formación discursiva en el proceso comunicativo.

Pécheux señala que el modelo del estímulo – respuesta anula el lugar del productor del discurso y del destinatario. El creador del estímulo forma parte del escenario. El modelo ‘’informacional’’ tiene la ventaja de colocar en la escena a los protagonistas del discurso, así como su ‘’referente’’.  Michel Pécheux retoma le planteamiento de Jakobson donde el destinatador envía un mensaje al destinatario. Es claro que el mensaje necesita un contexto al cual referirse, además de un código. Presenta entonces, Pécheux, el siguiente modelo de comunicación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com