ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder De La Palabra


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo:

“Las palabras: desde su interior hasta el mundo externo”

Algunos consideran que las palabras les afectan en la medida en que lo permiten. La cuestión es que en última instancia son ellos los responsables en determinar en qué medida y sentido los influenciaran. Es decir, no se puede controlar lo que otra persona pueda o no decir, pero sí de qué manera deja que le afecte, pues, solo uno mismo puede responsabilizarse de lo que siente. Por otro lado, en las últimas décadas, la terapia sicológica ha hecho muy popular esta premisa: la gente debe expresar todo lo que siente, sobre todo lo negativo, para librarse de sus efectos perniciosos. Sin embargo, esto no es del todo cierto, las palabras que se emplean son poderosas para influir en el cerebro, no solo creando emociones, sino también acciones. El poder con que se revisten, llegan al punto de configurar el mundo de las personas. Pero, ¿será qué se entiende suficientemente cuál es el impacto de las palabras a nivel cerebral, así como su incidencia en lo emocional y conductual?

Las palabras tienen un poder que se desconoce aún, pero cada vez más se descubre su gran influencia en el cerebro al enviarle distinta información. Según la investigación de Waldman y Newberg (2012, c.p. Diario La Tercera, de Chile, Edición Impresa, 2012) explica que cuando se escucha:

UN “NO” NO ES IGUAL a un “sí” y no sólo porque expresen contenidos completamente diferentes. Cuando escuchamos la primera palabra, el cerebro comienza a liberar cortisol, la hormona del estrés y encargada de ponernos en alerta, lo que hace decaer nuestras funciones lógicas y nos vuelve prejuiciosos frente a los demás. La segunda produce liberación de dopamina, la hormona que regula el mecanismo de recompensa del cerebro, y nos deja con una sensación de bienestar y apertura frente a la comunicación.

Es claro que se puede cambiar el funcionamiento del cerebro con las palabras que se emplean, generándose sentimientos, pensamientos y actitudes positivas o negativas. Para el neurólogo Palacios (2012, c.p. El Tiempo, 2012) “toda expresión hablada, sea positiva o negativa, produce una descarga emocional desde el cerebro. Una palabra negativa o insultante activa la amígdala , estructura del cerebro vinculada a las alertas, y genera una sensación de malestar, ansiedad o ira.” Son en estas situaciones donde la persona debe determinar si responde de igual manera, sea en forma agresiva o con indiferencia.

Es así, que las palabras que se utilizan para elevar, motivar, animar y dar confianza tienen un alto significado y valor. No solo tienen el poder de cambiar cómo se siente una persona. Su impacto emocional puede definir una vida o cambiar una actitud. Según Meyer (2012) “Las palabras que salen de nuestra boca entran en nuestros propios oídos al igual que en los oídos de otras personas, y después pasan a nuestra alma, donde nos causan gozo o tristeza, paz o disgusto, dependiendo del tipo de palabras que hayamos pronunciado” (p. 7). La carga emocional que traen las palabras influye no solo en los que le oyen, sino también sobre sí mismos. De igual forma si las palabras que se pronuncian son alentadoras, estimulantes y edificantes el beneficio será en ambos sentidos.

Para los griegos era muy relevante cuidar los pensamientos, pues estos se convertían en palabras, y así mismo era importante cuidar las palabras, porque ellas marcarían el destino. Para Mahony (2009), modificar lo que se dice y el modo en que se dice puede producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com