ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "El principio del placer"


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 6

“El principio del placer”

Fecha de publicación: 1972

Autor: José Emilio Pacheco

Páginas: 243

Editorial: Ediciones ERA

Género: Ficción

País: México

Libro escrito por José Emilio Pacheco, escritor mexicano nacido en 1939 en la ciudad de México, reconocido internacionalmente por su estilo al escribir poesía. Estudio derecho y letras en la UNAM y empezó su carrera al colaborar con la revista medio siglo.

Una de las características de su estilo de escritura era la increíble pureza con la que lograba plasmar sus ideas, no existen frases o versos que no tengan una importante repercusión en la continuidad del texto, además usaba un lenguaje cotidiano e informal que atrapaba a los jóvenes de forma engañosa pues naturalmente sus obras son engañosamente complejas y aparentan menos dificultad al lector de la que en realidad tiene.

Este autor tiene en su haber una gran colección de libros escritos por él, en los que plasma su personalidad en distintos ámbitos de la lectura narrativa y poética, en este caso el libro “El principio del placer” se categoriza como relato breve, pues está conformado por varios cuentos independientes uno de otro que tienen como temática central algunos de los problemas a los que se enfrenta México y que impiden su desarrollo social principalmente.

La obra cuenta de 6 relatos breves, el primero y el más largo nombrado “EL principio del placer” le da nombre al libro después en orden de aparición contiene “La Zarpa”, “La fiesta brava”, “Langerhaus”, “Tenga para que se entretenga” y “Cuando Salí de la Habana”.

Cada uno de estos libros tiene un tema a tratar distinto, ya sea acerca de corrupción, educación, moral, etc.

“El principio del placer” Es la obra con la que empieza el libro, como el relato más grande de todos es considerado como novela corta más que como un cuento. La trama se centra en Jorge, un muchacho cuyo papa es general del ejército, él y su familia se acaba de mudar a Veracruz, ahí conoce a Ana Luisa y a primera vista se enamora de ella, su mozo Duran y su novia Candelaria. A través de la historia podemos observar los diferentes métodos que toma Jorge para lograr acercarse a Ana Luisa y conquistarla, además vemos cómo es que Ana Luisa representa perfectamente la situación educativa que el autor percibe en el estado de Veracruz, con localidades que tienen una educación deficiente y otras donde se nota la calidad económica de los residentes.

Durante el transcurso de la historia Jorge es bombardeado de rumores acerca de la facilidad para conquistar que caracteriza a Ana Luisa por lo que no era un partido conveniente para el chico, este ignora dichas advertencias y lucha por estar cerca de su amor. Por la mitad del desarrollo de la historia estos personajes se separan, Jorge sufre mucho por Ana Luisa sin embargo cuando se vuelven a encontrar descubre que mientras no se veían esta estaba saliendo con Duran, comprobando de esta forma todos los rumores acerca de la chica, terminando con una moraleja que nos enseña que el amor puede hacer daño, siempre hay que pensar de manera racional ante él.

La forma en la que está escrita este cuento es enteramente a través de los ojos de Jorge pues este la narra escribiendo en un diario todos los eventos relevantes de su día a día además de utilizar un lenguaje informa, obsceno en algunas ocasiones que identifiquen al joven lector con los personajes de la historia y generen un ambiente más familiar a la hora de leerla.

El segundo título de este libro llamado “La zarpa” nos introduce a Zenobia y Rosalba 2 amigas que desde siempre habían estado juntas, al crecer Rosalba se puso mucho más bonita que Zenobia, era la atracción de todos los hombres mientras que Zenobia se describe a si misma como una gorda fea, ahora esta se mantiene gracias a un personaje qué mantiene la fuerza.

Gracias a esto Zenobia empezó a tomar un increíble odio hacia Rosalba, una envidia dominada su cuerpo y su forma de ser, que, sin decirlo estaba afectando tus entrañas y su carácter. Después de mucho tiempo Zenobia vuelve a encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com