ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Mas Alla Del Principio Del Placer


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

Resumen: "Más allá del Principio del placer" Cap I,II,III y V

I.

- En todos los casos una tensión displacentera pone en marcha el principio de placer siendo el resultado una evitación de displacer o una producción de placer (punto de vista económico).

- Placer/Displacer: Cantidad de excitación presente en la vida anímica y no ligada. El displacer corresponde a un incremento de esa cantidad y el placer a una disminución de ella. No hay una relación simple entre la intensidad de tales sensaciones, el factor decisivo es probablemente la medida de la reducción o de la multiplicación en el tiempo.

- El principio de placer rige la vida anímica por la hipótesis de que el aparato anímico se afana por mantener lo más bajo posible o al menos constante la cantidad de excitación presente en él (principio de constancia).

- Es incorrecto hablar de un imperio del principio del placer sobre la vida anímica ya que si así fuera la mayoría de los procesos anímicos tendrían que ir acompañados de placer pero lo que sucede es que existe una fuerte tendencia la principio de placer, pero otras fuerzas la contraría dando como resultado que no siempre puede corresponder a la tendencia al placer.

- Fuentes del desprendimiento de displacer:

El principio de placer es propio de un modo de trabajo primario del aparato anímico y bajo el influjo de las pulsiones de autoconservación es relevado por el principio de realidad que exige y consigue posponer la satisfacción y tolerar provisionalmente el displacer en el largo rodeo hacia el placer aunque el principio de placer sigue siendo por largo tiempo el modo de trabajo de las pulsiones sexuales y puede prevalecer sobre el principio de realidad.

Conflictos y escisiones producidos en el aparato anímico mientras el yo recorre su desarrollo hacia regiones de mayor complejidad. Ciertas pulsiones o partes de ellas se muestran inconciliables para el yo y son segregadas con la represión reteniéndose en estadios inferiores del desarrollo psíquico, a estas pulsiones se les corta la posibilidad de satisfacción por lo que si consiguen una satisfacción directa o sustitutiva va a ser un éxito vivido displacenteramente para el yo

- Todo displacer neurótico es un placer que no puede ser sentido como tal.

II.

- Neurosis Traumática: Estado que sobreviene tras accidentes con riesgo de muerte, tiene sintomas motores parecidos a los de la Histeria. Se destacan dos rasgos:

El centro de gravedad de la causa parece situarse en el factor de la sorpresa, en el terror.

Un simultáneo daño físico contrarresta en la mayoría de las casos la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com