ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Eugene Petit


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

1.-Divicion: Acciones “in rem” y acciones “in personam”

Las acciones se dividen en acciones in rem y acciones in personam. Esta división está presentada por las Instituciones de Gayo y las de Justiniano como la división esencial summa división. “acción contra la cosa” y “acción contra la persona” respectivamente. La actio sacramento in rem se establece para defender una cosa que a uno pertenece librándola del adversario, quien tiene el corpus. La actio in personam implica in proceso contra una persona predeterminada. Esta ultima acción presupone una persecución material -acreedor-deudor-.

2.-divicion: acciones civiles y acciones honorarias o pretorianas

las acciones civiles se conceden por el derecho civil, y el magistrado que da la formula no hace mas que aplicar este derecho .las acciones honorarias son aquellas que establece el magistrado el magistrado en virtud de su jurisdictio bien sea para sancionar una disposición especial del edicto

3.-De los acciones “in rem” civiles.

Las acciones in rem civiles son: la rei vindicatio, la acción negatoria la acción confesoria y la petición de herencia. Ya hemos dicho que además del procedimiento del sacramentum; las rei vindicatio, la acción negatoria, la confesoria y la petición deherencia. Estas acciones se ejercitan delante del juez ordinario.

4.- De la “rei vindicatio”.

porque es la sanción del derecho más completo que se pueda tener sobre una cosa;. el derecho de propiedad, Gracias a esta acción, un propietario desposeído puede hacer valer contra todo detentador su derecho de propiedad para obtener la restitución de la cosa que le fué quitada,

5.- De la acción negatoria.

se da al propietario de una cosa contratada persona que atente a su propiedad, ejercitando una servidumbre sobre esta cosa, con el fin de hacer constar que no tiene derecho. Poco importa que se trate de una servidumbre personal o predial; para el caso es lo mismo. es la contrapartida de la acción confesoria. En esta última, el titular de una servidumbre o de otro derecho que limite el del propietario, lo reclama contra él. En la negatoria, es el titular del derecho real el que se defiende de los límites que quieren imponerle al ejercicio de su derecho, que él considera injustos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com