ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Freire. (trabajo)


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

FREIRE

  1. Marco histórico, social y cultural

Freire distingue tres tipos de sociedades: la sociedad cerrada, la sociedad de transición y la sociedad abierta. Freire comenzó su trabajo en la sociedad de transición, la cual está entre la sociedad cerrada y la sociedad abierta. La sociedad de transición ya había superado su estado de “cerrado”, “era una sociedad abriéndose” que aun tenia elementos de su etapa anterior.

El trabajo como “pedagogo de los oprimidos” de Freire comenzó en 1962, en la zona mas pobre de Brasil, donde alrededor de quince millones de personas eran analfabetas. En cuarenta y cinco días, freire logro alfabetizar a trescientos trabajadores, decidieron aplicar su método en todo Brasil. El lograr que la clase trabajadora se alfabetizara y consiguiera el voto, significo una amenaza para los reaccionarios, por lo cual freire tuvo que optar por el destierro, decidiendo ir a Chile, ya que él no solamente quería enseñar a leer y a escribir, sino que quería liberar al hombre del silencio, de la opresión y del conformismo.

  1. La escuela

La escuela de Freire entra en la categoría de educación no formal, ya que se dedica a la alfabetización de adultos y no esta controlada por el gobierno.

La educación bancaria buscaba la domesticación social, esta inhibe la capacidad de acción y creación del hombre. Busca la pasividad de los alumnos, la domesticación social, el quietismo, siguiendo la acomodación social establecida, trayendo consigo varias consecuencias negativas.

La escuela liberadora buscaba la actividad y criticidad de los educandos a traces del dialogo y debates sobre situaciones por las cuales los mismos educandos hayan pasado.

  1. Sujeto que aprende

Freire siempre estuvo en contacto con la clase oprimida, con los analfabetos, con los incultos. Gracias a este contacto nació en él la reflexión sobre las condiciones de las características del fenómeno de la opresión y quienes la llevaban a cabo, por lo tanto Freire busco una manera de que los adultos pudieran liberarse de esta opresión, la cual era la alfabetización, que no solo era aprender a leer y escribir, era concientizarlos del mundo que les rodea y que ellos pudieran pensar en una forma de transformar ese mundo.

En la educación bancaria, donde el educando es visto como un banco donde se depositan los conocimientos, el educando tenia un rol pasivo. El educando es educado, es el que no sabe, es el objeto pensado, escucha dócilmente, es disciplinado, tienen la ilusión de que actúa cuando es el educador el que esta actuando, se acomoda al contenido del educador, se adapta a la autoridad del educador, finalmente el educando es un mero objeto.

En la educación liberadora o educación problematizadora, es totalmente opuesta a la escuela bancaria. No hay dicotomización entre educador y educando. Es considerado como un sujeto, como autor de su historia y como una individualidad integrada en un contexto social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com