ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de trabajo social 2. Unlam


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 12

Intervención según la cátedra

Acción institucionalizada y profesionalizada con intencionalidad de transf situaciones q inhiben la realización de los derechos humanos o el desarrollo de capacidades humanas y sociales. Opera no sólo sobre problemas sino con las capacidades de las personas individuales o colectivas para desarrollarse. Tiene la intención de remover limitaciones de individuos o colectivos.

Según Weber la acción social puede ser entendida como una actividad, permiso u omisión siempre q tenga intencionalidad y esté dirigida hacia otro con el que hay una relación social. La acción puede ser:

  1. Relacional con arreglo a fines.
  2. Relacional con arreglo a valores.
  3. Afectiva.
  4. Tradicional.

Según Luckman la institucionalización son estructuras sociales para resolver las necesidades que se transmiten de uno a otro. Es un proceso cultural de conformación social que construyen modos sedimentados para resolver necesidades. El proceso de naturalización es una construcción social en relación a un estereotipo.

Dimensiones de la intervención.

A partir de la intencionalidad (que es el uso de la consciencia) se dan 4 intervenciones en la trayectoria de la intervención. En cada intervención se juegan estas múltiples dimensiones.

Teórico-ideológica: es el modo en el que comprendo las relaciones, esto depende de valores ideológicos. Es el “cristal” con el cual miramos la realidad. E implica un instrumento teórico para comprender la realidad o la situación. Son construcciones teóricas.

Pensar en la dimensión teorica de la profesión es pensar en dos cosas:

  1. Si la intervención es una construcción social y en ella hay diferentes elementos que la componen (contexto, sujeto, objeto, marco referencial y operativo) la construcción social se da entre diferentes sujeto, en diferentes objetos y de acuerdo a diferentes marcos referenciales.
  2. No se da en ese juego solamente el marco referencial de los sujetos profesionales, también juegan los marcos referenciales de los demás sujetos intervinientes, otras racionalidades.

Perspectiva racionalista: (racionalismo) pone énfasis en un solo modo de reconocer como valido algo. Se puso como dominante la racionalidad instrumental moderna. Se basa en la maximización del bienestar. La exacerbación de de lo racional es el racionalismo. La racionalidad es copiar lo que fue exitosa en algún contexto como si lo racional tuviera un solo modo de ser concebido. Y no significa que no haya otras racionalidades. Que otro no tenga mis mismos fines no significa que no sea racional. Es racional a sus propios fines. Negar la posibilidad de existencia de otras racionalidades deriva en procesos tecnocráticos.

La racionalidad tiene que ver con la capacidad que cada sujeto tiene para vincular medios y fines. Tiene que ver con el modo que opera la relación entre medios y fines. La racionalidad vincula medios-fines.

La multidimensionalidad de la intervención implica buscar profundamente a partir de la comprensión de la racionalidad del otro, realizar un esfuerzo para poder ayudar al otro, no descalificarlo por no poder hacer las cosas de una manera  determinada.

La meritocracia plantea que todos partimos de la misma base. Es racional si partimos de que no es así pero también es racional que la sociedad genere las condiciones necesarias para que quienes no nacieron con iguales oportunidades tengan la posibilidad de llegar a los mismos fines y entonces es racional que exista parte del presupuesto destinado a políticas sociales para lograrlo. En ese caso la meritocracia es irracional.

Restrepo        teorías sociales (sistemas de construcciones conceptuales)[pic 1][pic 2]

                                           Se intenta aplicar la realidad [pic 3]

                         Deben tener la capacidad de dejarse interrogar x esta.

Teoría-observación: estrecha conexión. Están implicadas. [pic 4]

Organiza. Jerarquiza los datos de acuerdo a núcleos centrales (necesidades y situaciones existenciales).

Las ideologías (inmersas en teorías) dan una visión del mundo mutilada y recortada. Es necesario establecer quiebres y rupturas que permitan el derrumbe y desmoronamiento de las ideas que sostienen esas construcciones teóricas.

Ética - Política: toda intervención es política xq implica un ejercicio de poder que construye experiencias significativas. Toda intervención es política en cuanto es decidida. Poder y capacidad. Poder es decisión. Es voluntad. TS con el sujeto de la intervención: hay una relación asimétrica de poder.

Según Agüero        el poder no es una cosa que se puede dar o poseer, sino una relación social tal como lo sostiene Foucault. Una relación de poder es cualquier tipo de relación en la que uno intenta dirigir la conducta del otro. Se pueden encontrar en situaciones muy distintas y bajo formas muy diversas. [pic 5]

Ética – Moral: Las DEONTOLOGICAS. Aquellas vinculadas a lo que es correcto o a lo que no debe ser. ¿Qué pretendo lograr con lo que hago? Producen principios o comportamientos correctos. Según Bermejo             orienta al profesional sobre el porqué hacer algo antes de que éste se plantee lo que debe hacer o cómo actuar en esta ocasión correcta. Además sólo quienes se planteen cual es el fin/telos de su actividad profesional y se proponen explícitamente realizarlo pueden considerarse buenos trabajadores sociales. (xq reflexionan sobre el fin de su profesión).[pic 6]

Las TELEOLOGICAS. (telos-. Fin). Se preguntan x las consecuencias de la acción y se pregunta: ¿qué debo hacer? La mejora en el bienestar es lo que debe orientar la intervención. La dimensión PRAGMATICA que suele contener una serie de pautas muy concretas que regulan la actuación ordinaria y un método capaz de orientar al profesional en la resolución de las situaciones problemáticas que puedan presentarse.

Metodológica: conjunto de acciones y decisiones q realizan los trabajadores sociales. Parten de la evaluación de la intervención y la decisión de intervenir hasta la evaluación de “lo logrado”.

Restrepo           la metodología regula y ordena la actividad científica proponiendo orientaciones y procedimientos que aseguren la realización de las acciones en correspondencia con los supuestos estableciendo en las matrices teóricas que la rigen. La metodología es una dinámica relación entre acción y reflexión. [pic 7]

Metodología (refiere a todo el proceso, no solo a cada paso q doy). Método (camino hacia. Secuencia ordenada que va de una cosa a otra).

Operativa/técnica – instrumental: conjunto de operaciones y técnicas que se aplican en la situación o en la realidad en la que el trabajador social interviene. (ej. Entrevista con el otro, articulaciones que tienen las instituciones). Son herramientas que utilizamos para concretizar la metodología de intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com