ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro: APUNTES PARA UNA ANTROPOLOGÍA LIBERADORA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 4

El libro aborda una crítica a la filosofía profesoral porque es una filosofía de clase (de élite) que utiliza un lenguaje ininteligible para la mayoría de las personas- el pueblo- desde su visión clasista interpreta la realidad o la oculta acorde con sus intereses. Esta filosofía profesoral olvida (por ser rigurosa) lo que debe ser su preocupación fundamental que es la realidad y su fin supremo la sabiduría. El pueblo también posee su sabiduría y esto se aprecia cuando el pueblo se admira de las cosas de la vida, de la realidad y la materializa en formas arcaicas, pero siempre de gran valor. Como lo podemos constatar con la carta del jefe indio Dan George que demuestra cómo existe y cuál es la sabiduría que ha conservado el hombre vejado y despojado, y como desde sus valores de dignidad personal, de reconciliación con la naturaleza se puede interpelar con altivez a quienes se creen dueños del mundo. Es necesario precisar que el pueblo no solamente se admira de las maravillas de la creación, sino sobre todo de su participación en la historia. La admiración es el comienzo de la filosofía y esta es el camino para la sabiduría.

El sistema exige para su funcionamiento un aparato que le cree determinadas condiciones como jerarquización y perpetuidad. El sistema ha manipulado el sentimiento religioso, la religión debe adormecer a los hombres. De otra manera no sirve, no tiene lugar en el aparato. Si presentara un Dios libertador la religión debería ser descalificada como superstición, desviación o subversión. El sistema utiliza la religión como apaciguadora de las tensiones.es un catalizador en el proceso social. Si no se la manipula, la religión se torna peligrosa. A pesar de esto, la filosofía se convirtió en patrimonio de los doctos. Los pobres, los ignorantes, tuvieron que buscar otro camino para poder construir su visión del mundo y para poderla expresar. La filosofía les estaba negada. El mundo de los doctos tenía otros intereses. El sistema usa a la para racionalizar sus logros o disimular sus errores; cuando la filosofía se deja usar para estos fines se convierte en ideología. El no convertir la filosofía en ideología es la tarea más importante del pensar. Cuando la religión se vuelve puramente ritualista, entonces si es el opio del pueblo. La educación que provee el Sistema es domesticadora porque no transmite cultura sino transmite la ideología dominante.

Es menester buscar una educación liberadora que enseñe al hombre a expresarse a sí mismo y que lo haga capaz de pronunciar su palabra y pronunciarse por algo ante alguien. No solo tiene que hacerse oír, debe también elegir libremente, debe poder anunciar a todos su voluntad, en síntesis debe pronunciarse sin miedo a represalias o censura. Y si esta educación se diera no solo al ciudadano sino al que tiene derecho de ciudadanía conllevaría a la destrucción del sistema.

El pensamiento dominador actúa sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com