ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Educación: Resumen del libro de Apuntes N°2


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Teoría de la Educación: Resumen del libro de Apuntes N°2

Tomando en cuenta las definiciones de Autoridad que Antelo toma como introducción para dar pasos a sus clases, grupalmente hemos confeccionado una definición única de autoridad que para nosotras englobaba las realizadas por Dubet, Durkheim, Kierkegard, Sennet, Pennac y Zizek: La autoridad requiere de una justificación y atracción permanente. La misma esta validada por su silencio. El contenido del mensaje que transmite o la acción que lleva a cabo debe postularse de manera indiferente, ya que la autoridad fracasa en el momento en que se empieza  a depender de su contenido.

Para que haya autoridad debe haber un vinculo, una relación. La autoridad es un fenómeno social.

Clase N°1: La nocion de Autoridad

¿Qué es la autoridad?

La autoridad no es una cosa, algo que se pueda acumular y atesorar. No hay individuos con autoridad y otros sin autoridad.

Si pretendo obtener la autoridad es porque no la tengo. De ese modo, cada vez que la pido mi pedido no hace mas que poner en evidencia su falta. Nada mas vano que esforzarce por conseguir la autoridad.

La búsqueda misma de autoridad es lo que la impide, ya que para ejercer  Autoridad no hay que hacer nada.

La Relacion

La autoridas es una “relación”. “La autoridad es un vinculo entre personas desiguales” ( Sennett, 1983:18).

“Es preciso que existan dos, por lo menos, para que haya Autoridad”, (Kojeve, 2005: 36). Si bien yo me puedo autorizar a mi mismo, lo hago pensando siempre en “otros”.Todorov postula que: 1) Siempre somos sociales, y 2) Estamos condenados a relacionarnos con los otros. No hay nada fuera del mundo relacional.

¿Una cosa que es una x?

Sucede que aunque sabemos que la autoridad No es una cosa, en las relaciones de autoridad uno de los individuos o grupos de individuos que participan en la relación “ve” algo que el otro no tiene. No es una cosa sino una X.

Cuando se trata de localizar autoridad en las personas, o bien portan algo (que evidentemente no tienen) o nosotros encontramos algo en ellos (que tampoco tienen).

Una relación basada en la acción y la reacción

“Solo hay autoridad allí donde hay movimiento, cambio, acción  (real o al menos posible):solo se tiene autoridad sobre lo que puede “reaccionar”, es decir cambiar en función de lo que, o de quien, representa la Autoridad” (Kojeve, 2005:35).

Editorial: La caída del principio de autoridad

Han surgido en los últimos años evidencias de un debilitamiento en la Argentina de las relaciones jerárquicas que caracterizan una sociedad ordenada.

La autoridad de los padres ha declinado frente a los  hijos. Los alumnos adolescentes desconocen el rol jerarquico de sus maestros y profesores y deciden hasta la toma de sus colegios o universidades.Los maestros temen reacciones violentas de padres que frecuentemnte no admiten una nota disciplinaria y a veces ni una baja calificación de sus hijos.

El respeto por las jerarquías forma parte, de las condiciones básicas de convivencia en las sociedades avanzadas.

La corrección de estas tendencias exige desprenderse del falso prurito de que eso implica caer en practicas autoritarias. Esto es confundir autoridad con autoritarismo.

Clase 2 : Autoridad y Autonomia

La autonomía evoca a la ley. Una ley propia, que no viene de otro. Es autónomo quien no depende de otro. La dependencia se opone a la autonomía.

Para Senett, la autonomía recuerda el dominio de si y la independencia. Las personas autónomas inspiran respeto, admiración, sumisión y/o temor.Quien se cuida solo, no necesita de otros.

Sennet postula dos caras de la autonomía: por un lado, tiene autonomía quien sabe hacer algo, los dependientes son pura necesidad. Tiene autonomía quien tiene una profesión, un oficio o una especialidad. El conocimiento libera, la ignorancia nos transforma en dependientes.

El rasgo mas visible de las personas autónomas radica en la negativa a dejarse influenciar.El termino mas preciso para sintetizar autonomía y autoridad es “indiferencia”. “ Una persona que disfruta consigo misma y con su propia grandeza apenas le preocupa la impresión que causa en los demás. Y esto los demás lo saben: saben que una expresión autentica es aquella que se despreocupa de la opinión ajena y que no mide sus efectos” (Elster, Año, 101).

Autoridad y dependencia

Sennet analiza lo que llama “la vergüenza de depender”, quien necesita depende de otros, se degrada.Los dependientes necesitan ser guiados, son espectadores pasivos de sus propias vidas.La dependencia puede ser autoimpuesta o producida por las condiciones políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com