ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Durkheim: El Suicidio (introducción, Libros primero y segundo)


Enviado por   •  29 de Julio de 2015  •  Resúmenes  •  5.170 Palabras (21 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 21

Durkheim. El suicidio. Introducción, Libro Primero, Libro Segundo

DURKHEIM: EL SUICIDIO

INTRODUCCIÓN: El interés del suicidio en la sociología es porque este hecho visto como un fenómeno independiente de naturaleza propia se da en toda las sociedades ya sea de manera individual o colectiva.

I

Las palabras con las que designamos las cosas son siempre ambiguas, interpretaciones subjetivas donde muchos hechos se agrupan indistintamente en un mismo término, por ello el científico debe hacer una comparación exhaustiva de los hechos para elaborar una categoría que agrupe todos los que presentan los mismos caracteres y responden a una naturaleza determinada de cosas.

Es común la idea de suicidio como muerte provocada por la misma pero hay diferentes formas de renunciar a la vida, con diferentes intenciones y fines (dejar de alimentarse o disparándose o quien atenta contra un rey a sabiendas que le costará la vida). Tanto la muerte aceptada como inevitable como la buscada renuncian a la existencia, y las distintas maneras de renunciar constituyen variedades de una misma clase de fenómeno. Lo único que diferencia a estas muertes son los detalles materiales de la ejecución. Por lo que define:

Suicidio: la muerte que resulta, mediata o inmediatamente de un acto positivo  o negativo realizado por la misma víctima.

Sin embargo, un alienado puede saltar de la ventana convencida que se encuentra al mismo nivel del piso.  Para distinguir el suicidio busca como característica común que el acto se realice con conocimiento del resultado. Por ello agrega:

Suicidio: la muerte que resulta, directa o indirectamente de un acto positivo  o negativo realizado por la victima  sabiendo que produciría tal resultado. 

 La definición permite prever el lugar que ocupa el suicidio en el conjunto de la vida moral. La certeza de que una determinada situación llevará a la muerte  puede ser más o menos firme (el fumador sabe que podría morir) y esto no las deja radicalmente fuera de la definición porque ese obrar tiene rasgos mortales que la gente conoce. Serían especies embrionarias de suicidio pues tienen con él relaciones de parentesco. El suicidio aparecería bajo un aspecto distinto, relacionados con actos de valor/abnegación y por otra parte relacionado con la negligencia/ imprudencia.

II

Más allá de que sea un acto individual  interesa a la sociología porque cuando se analiza el conjunto de suicidios en un lapso de tiempo determinado y en una sociedad dada, se refleja que no es el resultado de adición de unidades sino un hecho sui generis (entidad singular) con naturaleza propia que es inminentemente social. Su evolución en el corto plazo, salvo excepciones, es constante. En el largo plazo se dan cambios más profundos que evidencian profundas transformaciones en la sociedad, luego esa tendencia al alza tiende a equilibrarse. Esto muestra que toda ruptura del equilibrio social tarda un tiempo en reflejar sus consecuencias.

Cada sociedad tiene en determinado momento de su historia una aptitud para el suicidio, la Tasa de la Mortalidad-Suicidio, casi invariable. La tasa de mortalidad es más variable de un año a otro. Sin embargo la tasa de suicidio puede variar mucho de una sociedad a otra, por lo que cada grupo social tiene un índice propio.

La tasa de suicidios muestra un hecho único y determinado por su permanencia (al estar relacionado con otros caracteres sociales solidarios)  y variabilidad (por la naturaleza individual de esos mismos caracteres). Expresan la tendencia (colectiva) al suicidio de cada sociedad, cada sociedad está dispuesta a producir una cantidad determinada de muertes voluntarias y esa predisposición es lo que estudiará, las causas por las que los sujetos obran así de modo individual y en grupo, factores que hacen sentir su acción sobre el conjunto de la sociedad

El objeto del trabajo es demostrar la relación entre la tendencia colectiva al suicidio y otros hechos sociales.

LIBRO PRIMERO: los factores extra sociales

Capítulo 1: el suicidio y los estado psicopáticos.

Hay dos causas extra sociales que pueden influir a la hora de suicidarse:

  • Las disposiciones orgánico-psicológicas (la raza)
  • La naturaleza del medio físico (clima, la temperatura, etc.)

Pareciera que estas causas extra sociales son (únicos) constitutivos del suicidio  ya que por las maneras con que obran en el organismo tiene el mismo efecto. Investiga si tienen en el HS que estudia alguna parte y cuál sería esa parte.

Hay enfermedades (la locura) que tienen una tasa anual relativamente constante en una sociedad dada a la vez que varía sensiblemente según los pueblos.  

Si todos los suicidios tuvieran una manifestación de demencia el problema abordado estaría resuelto y no sería más que una afección individual.

Se debe clasificar metódicamente según sus propiedades los suicidios de los locos para constituir así el tipo principal de los suicidios vesánicos e investigar luego si Todos los suicidios entran en ese cuadro.

Se pueden considerar  cuatro tipos que encierran las especies más importantes.

Las reglas de esta clasificación están tomadas de Jousset y Moreau de Tours.

1. Suicidio maniático. Producto de alucinaciones o de concepciones delirantes.

2. Suicidio melancólico. Se relaciona con un estado de extrema depresión que hace que el enfermo no aprecie los vínculos que tiene con los demás.  No lo atraen los placeres porque la vida es fastidiosa y dolorida.

3. Suicidio obsesivo. No se causa por motivo alguno real ni imaginario, sino sólo por la idea fija de la muerte que se ha apoderado del enfermo.

4. Suicidio impulsivo o automático. Similar al anterior,. Sólo que en lugar de producirse por una idea fija  que atormenta durante un tiempo más o menos largo resulta de una impulsión brusca e inmediatamente irresistible.

Estos suicidios no son todo el suicidio, sino representan una variedad de él.  Los estados psicopáticos no pueden dar idea de la inclinación colectiva al suicidio en su generalidad.

También en este grupo  se tiende a imputar casi todos los males al alcoholismo. Se le atribuye, el progreso de la locura, el pauperismo y la criminalidad. Sin embargo, en las clases más cultivadas y ricas es donde el suicidio tiene más víctimas, y no es en estos medios donde el alcoholismo tiene sus clientes más numerosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com