ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Kafka y la muñeca viajera


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  11.749 Visitas

Página 1 de 6

KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA

Berlín.

Parque Stegliz.

Cartero: Franz Kafka. 40 años. Tuberculosis, jubilado, ante trabajaba en una compañía de seguros.

Vivía con la joven Dora Dymant.

Niña: Elsi    Madre Elsi: Bertha

Muñeca: Brígida.     Novio Brígida: Gustav

Vecina de Kafka: señora Hermann. 

Fran Kafka encuentra a una niña llorando desconsolada en el parque y se preocupa por saber qué le pasaba. Kafka comenzó a preguntarle si se había hecho daño, si se había perdido, hasta que la niña confesó que se le había perdido su muñeca.

Kafka se inventó que la muñeca se había ido de viaje y no se había perdido. Kafka le comenta que la muñeca le ha escrito una carta de despedida. Él le dijo que las cartas le llegaban a él en lugar de a sus casas porque así él leía bien las cartas.

Se despidieron porque se hizo tarde y Kafka se dirigió a casa para escribir la carta de la muñeca. Él estaba pensativo porque no sabía cómo era Brígida (muñeca) porque Elsi no se lo había dicho.

Kafka fue a visitar a su vecina Hermann, porque ella tenía una hija de la edad de Elsi. Kafka le pidió a la señora una muñeca de su hija y le dijo que era porque tenía que escribir sobre una muñeca. La muñeca no tenía buen aspecto. Su hija hablaba con sus muñecas y esa era su hermana pequeña.

CARTA 1: Brígida está en Londres. Ella se disculpa por haberse marchado sin avisar y le agradece todo lo que Elsi la ha ayudado. Ha visitado Picadilly Circus, río Támesis y Trafalgar Square.

Kafka le dice a la niña que hay muchas muñecas que por miedo no viajan, pero que ella le enseñó a Brígida a no tener miedo.

Kafka le dijo que él había tenido un soldadito de plomo y que también se fue de viaje. La niña quiere escribirle una carta a la muñeca pero el cartero le dice que no puede porque como está viajando cada día estará en un lugar y la carta no le llegará.

Llegó a casa y Dora le preguntó sobre la reacción de la niña. Kafka estaba escribiendo antes un libro.

CARTA 2: Brígida está en Paris. Ha visitado el río Sena, museo Louvre, Campos Elíseos, Torre Eiffel, Moulin Rouge. Fue a la Ópera, cenó en un lujoso restaurante y durmió en un gran hotel.

Elsi ya estaba más contenta al saber que su muñeca estaba feliz viajando y se lo estaba contando.

Kafka le dijo a la niña que él también había viajado un poco, y que antes era maquinista de tren y que lo dejó por el humo y por eso tose tanto.

Dejaron de hablar porque una niña de la edad de Elsi le dijo de jugar. Elsi le dio un beso de cariño a Kafka y se marchó.

Kafka no podía dormir pensando en la niña, escribió la carta para el siguiente día y mientras pensaba desde dónde escribiría las siguientes cartas.

CARTA 3: Brígida está en Viena.

Posibles: Venecia, Moscú, España, Grecia, Hungría, África, América

2 semanas: 14 cartas.

PROXIMAS CARTAS: Brígida había recorrido el desierto del Sahara, la India, mar Muerto, Himalaya, Pekín, Tokio, N. York, Bogotá, México, La Habana, Hong Kong. Era famosa.

Kafka había visitado un anticuario para conseguir tantos sellos.

Dora estaba medio cabreada y medio fascinada por las ocurrencias de Kafka.

Siguiente día Kafka fue al parque como de costumbre y Elsi tardaba en llegar. Él se preguntaba que hasta cuándo sería el cartero. Esperó durante 20 min, la niña llegó tarde porque su madre estaba enferma.

Dora quería conocer a la niña. Según ella, el cartero veía a Elsi como una hija y no la quería hacer daño.

Kafka pensaba que estaba en un lío porque él quería consolar a la niña por la pérdida de su muñeca, pero había pasado demasiado tiempo. Dora le propuso que la muñeca se casase, ellos querían casarse pero el padre de Dora no quería debido a que él estaba jubilado por tuberculosis. Y lo de escritor no tenía mucho futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com