ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen LA Llave De SARA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  6.171 Visitas

Página 1 de 12

La llave de Sarah.

Resumen.

La noche del arresto la policía francesa llamó violentamente a su casa de una niña llamada Sarah pidiéndoles a ella y a su madre que hicieran las maletas para tres días, ya que debían acompañarlos. El marido estaba escondido, la policía preguntó por él, su mujer añadió que no sabía dónde estaba, que llevaba ausente varios días. Sarah vio a su hermano, la policía no lo había visto, y sin pensarlo lo escondió en un armario escondido, echó la llave por fuera y éstas se marcharon con la policía. Al salir por la entrada, la mujer gritó el nombre de su marido, el cual apareció y también se lo llevaron arrestado, la gente miraba desde sus ventanas, algunos asombrados, otros indignados por lo que se estaba haciendo, y otros a favor de ello. (La policía francesa recibía órdenes de los alemanes).

La familia fue reunida con otros judíos en un taller de ahí fueron trasladados a un velódromo (VELODREME DE’HIVER) donde vivieron inhumanamente por varias semanas, además de que fue traumático ver como la gente se suicidaba y moría por diferentes razones. Tiempo después se dispusieron a viajar en tren a un campo a las afueras de París, donde se concentraron a todos los judíos, en dicho campo no había comida ni bebida, la gente moría poco a poco, deshidratada, de hambre, de calor,… la niña cada vez estaba más preocupada por su hermano, al cual había dejado en el armario por un poco de agua y comida que seguramente ya habría terminado. Estaba sucia, le picaba todo, pero no tenían donde lavarse, se sentía avergonzaba porque olía mal, al igual que todos los de alrededor. Ella no sabía que pasaba ya que nadie se lo había explicado, y veía cada vez más decaídos a sus padres. Al padre le hacía sin parar preguntas tales como ¿por qué de llevar la estrella de David?, ¿por qué estar allí?, ¿es que acaso eran malos?, pero su padre no podía explicarle nada, no le salían las palabras, ella sabía de oídas que todos los que tenían esa insignia eran considerados unos guarros, mala gente, delincuentes, pero no entendía por qué de un día para otro se les estigmatizaban de esta manera, también pensaba en si se quitaba la estrella ya no era de esa clase de gente, pero seguía siendo la misma chica, de manera que estaba muy confundida.

Poco después separaron a los hombres de las mujeres y los niños, fue de manera brutal y rápida, sin despedidas, a estos los embarcaron en un tren sellado directos a Auschwitz, un tren sin comida, ni bebida, ni si quiera letrinas, donde el viaje era largo y agotador, y donde muchos morían antes de llegar a los campos de concentración. La madre quedó consternada, no hacía más que llorar porque ella sabía lo que pasaba, habían enviado a su marido a la muerte. Poco después separaron brutalmente a los niños de sus madres, muchas se resistían. Finalmente las separaron y los niños quedaron solos en el campo. Sarah se quedó sola, rodeada de más niños igualmente sin sus familias. Entonces decidió marcharse, escaparse de aquel campo donde la tenían recluida, y donde no le daban de comer, no se lavaban y además le habían rapado la cabeza. Con otra niña llamada Rachel buscaron un hueco por la valla para poder salir, pero un policía las vio y las detuvo agresivamente con maltrato físico, Sarah recordó que el policía era el que la ayudaba a cruzar la calle todos los días, así que lo miró a los ojos y le dijo que las dejara marchar, el policía se puso nervioso y tenso, finalmente cedió, las dejó ir, y les dio dinero, les aconsejó que se escondieran rápidamente y que se quietaran la estrella de David. Y así lo hicieron.

Después de vagar unas horas llegaron a una granja, donde habitaban una pareja de ancianos que las acogieron, las bañaron y cuidaron, pero la amiga de Sarah estaba muy enferma, debían llamar al médico. El médico de confianza de la familia no estaba y no tuvieron más remedio que llamar a otro porque si no la niña moriría. Cuando vino el médico a Sarah la escondió, el médico observó a la niña, pero fue a la policía. Poco después la policía llegó en busca de ésta, Sarah estaba enterrada en patatas en el sótano, se llevaron a su compañera, y registraron la casa pero no dieron con ella.

Sarah insistía en ir a la ciudad, a su casa, iría ella sola si era preciso, debía saber algo de su hermano, la pareja la miró y le hizo un gesto que ella entendió, su hermano seguro que estaba muerto, aun así decidieron ir a la ciudad a su piso, cogieron el tren, donde se encontraron mucha policía. Un oficial se acercó y le dijo a la pareja que su nieto era muy guapo, que era como los alemanes, rubio y con ojos claros. Esto hizo mucho reflexionar a Sarah, que tenían entendido que a un judío se le reconoce a simple vista, sin embargo a ella no la conocieron, además la dieron por un niño, cada vez estaba más confundida, no entendía nada, pero solo podía pensar en su hermano.

Llegaron a su casa, llamó a la puerta y le abrió un extraño, ella le empujó y fue directamente al armario, abrió con su llave, esa llave que tanto tiempo había guardado y se encontró con lo que esperaba, un pequeño cadáver putrefacto escondido en aquel armario. El niño y el padre que vivían en la casa se quedaron asombrados, no sabían nada, y se sintieron muy mal. El hombre decidió no contarle nada a su mujer que estaba fuera de casa cuando ocurrió todo, y se sentía tan mal que estuvo aportando dinero a la pareja de ancianos para que pudieran mantener a Sarah lo mejor que pudieran, pero les pidió que no le dijeran nada a ésta, y así lo hicieron.

Sarah se quedó viviendo con esta familia hasta que fue adulta, emigró a EEUU donde se casó y tuvo hijos, pero guardó su secreto y sus raíces hasta el día de su muerte. Sarah se suicidó con su coche por los pensamientos que rondaban su cabeza tantos años.

En la época actual Julia es una periodista, la cual está casada con Bertrand y tienen una hija llamada Zoë. Van a mudarse al apartamento de la abuela de Bertrand, pero hay que reformarlo, de manera que hacen visitas para ir viendo que cambios realizar. Julia tiene un nuevo tema de artículo, la redada Francesa, ella es americana, vino a París hace muchos años, y no sabe nada de la redada, ni de los judíos, de manera que el artículo le llamaba la atención por no saber nada del tema.

Comienza a investigar acompañada por su fotógrafo, y se van dando cuenta de lo poco que saben cuánto más averiguan. Encuentran a una testigo mayor, y van a su casa a interrogarla, la cual aporta que desde su ventana veía como toda esa gente se marchaba, mucha gente por la calle, subiendo en autobuses, se iban, nadie sabían a donde se los llevaban, ni por qué, solo por ser judíos. La gente estaba muy confundida, y cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com