ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Noches Blancas


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 3

El personaje principal: El narrador, un joven pobre, onírico (soñador), solitario que nunca ha tenido una conversación real con nadie, ni ha tenido amigos durante sus veintiséis años de vida, y que imagina constantemente su vejez solitaria. Vive con su madrona en un pequeño apartamento de alquiler. Se caracetriza por su discurso muy literario y su timidez, a pesar de ello, siempre intenta estar ayudando. Es un hombre sencillo, honrado, noble y generoso. Un pobre hombre sin vida propia más allá de sus sueños y su imaginación (“Hay en mí tan poca vida real, los momentos como éste, como el de ahora, son para mí tan raros…”); que conoce a la bella Nastenka (joven adolescente que logra cautivarlo), quien trae algo de luz a la sombría vida del soñador.

Personaje Secundario: Nastenka, una joven de 17 años, que vive con su abuela ciega y su criada sorda. Vive atada casi todo el día a las faldas de su abuela por un cordel y un broche, con la que pasa la mayor parte del tiempo. Está enamorada de un antíguo inquilino de su casa, que prometió volver a visitarla al año siguiente, y pasa las noches en su espera.

3 acontecimientos importantes: 1) El protagonista vive una solitaria vida en Petersburgo, en un pequeño apartamento, con su matrona de edad avanzada y poco comunicativa. Diariamente pasea por San Petersburgo y cambia su hábito de paseo a la noche, imaginando la vida de la gente que ve a diario, y la vida de los edificios. Se encuentra a una mujer llorando, él le empieza a hablar y los dos se agradan. Al acompañarla a su casa, ésta le cuenta lo sola que se siente y se citan para hablar al siguiente día con una condición: que él no la ame. 2) Nastenka le relata su vida al narrador, diciéndole que se enamoró de un muchacho que iría a Moscú a buscar fortuna, y que ella se escapó de su abulea y le pidió que se casara con ella, pero él la rechazó diciéndole que no tenía dinero para mantenerla, pero que volvería un año exacto después, y que ya pasó ese año, y no le ha escrito ni una simple carta. 3) El narrador se da cuenta de que está enamorado platónicamente de ella, pero le ayuda a ella a escribir una carta a su amado. Dos días después, el prometido de Nastenka no ha aparecido, y finalmente ambos se revelan su amor, al decir Nastenka que ha perdido el amor por él. Hacen planes de boda, y ella le ofrece el alquiler de la habitación de arriba. Cuando se van a despedir, aparece el prometido, vuelve un segundo con el narrador, le besa en los labios, pero marcha con el otro señor. Al siguiente día le llega una carta, la cual rompe pero luego compone, diciéndole que ella lo ama como amigo, y que espera su perdón. Ella lo invita a formar parte de su vida, aún con su prometido presente. Pero el narrador, se niega a ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com