ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Noches Blancas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 3

RECUERDOS DE UN SOÑADOR

Empezaré el ensayo con una pregunta: ¿De verdad el libro es lo que parece ? Puede sonar raro, extraño y hasta increíble; pero no... Indudablemente es una novela bastante interesante acerca de una aventura amorosa del protagonista ¿ O mas bien de desamor?. Ahora,si se lee profundamente y con detenimiento surge un enigma: ¿ Su aventura efímera y desconsoladora realmente sucedió o no es nada mas que los delirios y sorprendentes sueños de un gran soñador,con una gran imaginación ?

Siguiendo el orden de los hechos en el libro, al principio, el protagonista narra su vana y solitaria vida, alejado de todo el mundo, siendo casi considerado como un paria social incapaz de entablar relaciones y llevando una vida tan organizada,pulcra y poco interesante que parece viviendo con formulas matemáticas. De un momento a otro, casi que loco y desesperado decide dar un rumbo diferente a su vida, haciendo cosas de las que se veía incapaz de hacer tiempo atrás, y casualmente cuando lo hace, descubre el amor...

“ Recuerdos de un soñador ” Frase que utiliza el autor en la propia descripción del libro. ¿ No sera que el mismo autor esta dando la pista para entenderlo ?. Presenta la historia de una forma detallista y poética, pero con una característica muy importante: en las escenas en donde el protagonista interactua con Nastenka, siempre es de noche, abriendo campo a enigmas como: ¿ Narra de noche porque el se encuentra dormido ? ¿Por que no se pueden ver de día ?. Otra característica es el hecho de que en el final del libro,justo cuando Nastenka lo abandona, el protagonista se “despierta” solo en su cuarto,abrumado y en una soledad absorbente, como si nada hubiese pasado. Entonces, si tomamos en cuenta el hecho de que los humanos se despiertan abruptamente por las pesadillas, ¿ Sera verdad que la historia del protagonista fue nada mas que un simple sueño y una pesadilla,de tal manera que solo soñó su aventura y se despertó añorando su inexistente presente?

Los sueños no son mas que representaciones de los delirios y añoranzas de las personas aplicados a recuerdos guardados por el subconsciente. Si el día en el que salió a caminar al campo por primera vez, vió a Nastenka aunque no la notó, su subconsciente pudo haberla guardado, explicando el por que antes no había soñado con ella. Ademas de esto, los sueños tienen una característica muy singular: cuando se sueña, nunca hay recuerdos de el principio del sueño, pero si de su clímax; una persona se acuerda de que estaba festejando, pero no de el como llego a la fiesta...En el caso del libro, si se narra toda lo que paso con Nastenka, pero no el inicio de todo. No cuenta el por qué estaba caminando en la noche, ni de como llego al muelle, solo dice que llegó y la vió.

Citando a Heráclito: “Los hombres despiertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com