ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noches Blancas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  3.912 Visitas

Página 1 de 5

Noches blancas (Dostoyevski)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Noches blancas (en ruso: Belye nochi (Белые ночи)) es una novela corta del autor ruso Fiódor Dostoyevski publicada en 1848, al inicio de la carrera del autor.

Contenido

[ocultar]

• 1 Titulo de la obra

• 2 Estilo

• 3 Trama

o 3.1 Primera noche

o 3.2 Segunda noche

o 3.3 La historia de Nastenka

o 3.4 Tercera noche

o 3.5 Cuarta noche

o 3.6 La mañana

• 4 Personajes

• 5 Cine

Titulo de la obra [editar]

En Rusia ocurre un fenómeno durante el solsticio de verano, en las áreas de latitud alta (como es el caso de San Petesburgo), en el cual las puestas de sol son tardías, los amaneceres más tempranos. Como consecuencia, la oscuridad nunca es completa (Dostoyevsky hace alusión a las noches blancas Rusas en El Idiota, cuando Ippolit lo visita en su dacha). Ambas historias (la del narrador y la de Nastenka)ocurren durante esa época del año.

Además se muestra un instante fugaz, en el cual el protagonista a lo largo de estas noches cree haber encontrado por fin el alivio tan esperado a su soledad, lo cual después de la última noche se convierte en un triste amanecer con la culminación de su ilusione.

Estilo [editar]

El narrador es equisciente o bien llamado narrador personaje. El cuento es narrado bajo su perspectiva y pensamientos. El narrador es él. Los pensamientos y emociones que vemos son nada más las de él, excepto cuando ella comienza a contar su historia. La narración está en primera persona del singular. El narrador le da la voz a ella y a que diga sus sentimientos y pensamientos, aquí es la intervención de los diálogos.

Trama [editar]

Como en muchas de las obras del autor, la obra está narrada en primera persona por un narrador, sin nombre. El protagonista es el arquetipo del joven soñador y solitario e imagina constantemente su vejez solitaria. Durante uno de sus largos y cotidianos paseos por las calles de San Petersburgo se encuentra con una joven, Nástienka. Hasta entonces, éste nunca había hablado con mujeres y mucho menos se había enamorado, pero hay algo de ella que le hechiza. El relato está estructurado durante cuatro noches y una mañana.

Primera noche [editar]

El protagonista se vive una solitaria vida en Petersburgo, donde vive en un pequeño apartamente con su matrona de edad avanzada y poco comunicativa. Diariamente pasea por San Petersburgo y cambia su hábito de paseo a la noche, imaginando la vida de la gente que ve a diario, y la vida de los edificios. Se encuentra a una mujer llorando, él le empieza a hablar y los dos se agradan. Al acompañarla a su casa, ésta le cuenta lo solia que se siente se citan para hablar al siguiente día con una condición de que él no la ame.

Segunda noche [editar]

En su segundo encuentro, Nastenka se presenta y los dos se hacen amigos al contarse las historias de sus vida. En un discurso similar al de Memorias del subsuelo, el narrador da una grandilocuente charla sobre la soledad y la felicidad de haber encontrado compañía, lo caul llevó a Nastenka a comentar '...habla usted como si leyera de un libro'.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com