ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la lectura "El malestar de la globalización, STIGLITZ, Joseph E"


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  Reseñas  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 2

nada de nada es igual a esto

RESUMEN DE LA LECTURA

“EL MALESTAR DE LA GLOBALIZACION, DE STIGLITZ, JOSEPH E”

Stiglitz en esta lectura hace una crítica implacable a la globalización y al Fondo Monetario Internacional de una forma en que acerca al lector menos técnico en la comprensión de los mecanismos que influyen en la inflación, el desempleo y los movimientos de capitales. Da a conocer nombres y apellidos de los responsables de las decisiones incorrectas dentro de los países del FMI, el caso de Rusia es uno de los mas llamativos, el autor no tiene inconveniente en reconocer al régimen soviético como mas prospero y solidario que el capitalismo este-europeo actual.

El mensaje del autor es esperanzador, pero su crítica nos permite apreciar características del mundo actual: el mal funcionamiento del mercado, su inexistencia y las malas políticas estadounidense de cara al exterior predicando el ultraliberalismo.

Existen dos lados de la crítica del autor, el primero es que pone a salvo al Banco Mundial mostrándonos a este como una institución cuasi-benéfica y el otro es que las actividades injustas del FMI son tratadas como errores y no como fechorías. Stiglitz en esta crítica no puede descalificar a autoridades que le son muy cercanas, sin embargo llega a afirmar que las acciones de Estados Unidos a través del FMI están destinadas a favorecer a intereses particulares y se detiene en los especuladores, salvaguardando el anonimato de dichos intereses. Defiende la necesidad de incentivos para que la economía de mercado funcione, pero advierte que la desigualdad excesiva obstruye el crecimiento económico.

Se hace una descripción de marcos institucionales, también se analiza con agudeza la repercusión de las estructuras agrarias en la economía de una nación y también hace una advertencia: la subsanación de los perjuicios sociales y humanos derivados de las políticas erróneas sale mas barata que la reestructuración de los mercados financieros.

La crítica es más suave de lo que se...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com