ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 5 malestar de la globalizacion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Informes  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 18

RESUMEN DEL CAPITULO 5 Y 6

MALESTAR DE LA GLOBALIZACION

CAPITULO 5

¿QUIEN PERDIO A RUSIA?

La caída del muro de Berlín provoco cambios trascendentales en la economía, la cultura y la sociedad, pero este tan solo  fue el segundo experimento social ya que el primero sucedió en 1917 con la revolución que pasaba al comunismo, cuando sucede la segunda guerra mundial llega el capitalismo, el cual golpea de manera fuerte a los pobres debió que estos no tienen mayor poder adquisitivo, este sistema llevo a la corrupción de Rusia puesto que la mafia y la corrupción predominaban, en 1998 pensaban que la crisis que causo el capitalismo en la clase media y baja iba a retroceder, lo cual no sucedió, Rusia entro en decadencia y la pobreza cada día aumentaba más, Rusia no contaba con una estabilidad económica, con ayuda del petróleo y sus altos precios  obtuvo un crecimiento, lo cual no duro por mucho tiempo, con las crisis del 98 termina de devaluarse el rulo, pese a esto Rusia supo sobre llevar la crisis y experimento un desarrollo significativo, muchos atribuían tal avance al FMI.

LA HISTORIA DE LA “REFORMA”

Los primeros errores fueron cometidos casi al mismo tiempo que el inicio de la transición. Para avanzar a una economía de mercado, la mayoría de los precios fueron liberados de la noche a la mañana en 1992, lo que generó una inflación que líquido los ahorros y situó la cuestión de macro estabilidad en primer lugar. Aunque la mayoría de los precios fue liberalizado, algunos de los más importantes fueron controlados como los recursos naturales, dada la llamada “economía de mercado” esto genero una invitación: por ejemplo uno podía comprar petróleo y revenderlo, ganaría millones o incluso miles de millones de dólares, muchos lo hicieron, en vez ganar dinero en la creación de empresas. Los procesos políticos jamás conceden plena libertad a los tecnócratas y por una buena razón. Las reformas, incluso en sistemas políticos y económicos que funcionan bien, siempre son desordenadas.

La liberalización y estabilización fueron dos de los pilares de la estrategia  de reformas del FMI. La privatización era el tercero, los dos primeros pilares pusieron obstáculos al restante. La alta inflación inicial que liquido la mayoría de los ahorros de los rusos género que no hubiera personas en el país con dinero para adquirir las empresas privatizadas, incluso si se compraban, resultaría ardua revitalizarlas dado los elevados tipos de interés.

La estrategia del FMI no funciono, el PIB en Rusia posterior a 1989 cayo, año tras año, lo que sería una breve recesión de transición se transformó en una recesión de más de una década o más. En el periodo de 1940-1946 la producción industrial de la unión soviética cayó  un 24%, en el periodo 1990-1999 la producción industrial rusa cayó casi un 60% aún más que el PIB 54%. Rusia fue capaz de atraer inversión extranjera en sus recursos naturales; África había demostrado que si los precios de los recursos naturales son fijados lo suficientemente bajos, es fácil atraer la inversión extranjera.

El programa de estabilización liberalización y privatización no era un programa de crecimiento, freno la inversión, los ahorros disminuyeron producto de la inflación y se malverso fondo de la privatización. La privatización junto a la apertura de los mercados de capitales generó la liquidación de activos. Mantener el dinero en Rusia significaba invertirlo en un país en plena recesión y arriesgarse no solo a rendimientos minúsculos sino a que los activos fuesen expropiados por el siguiente gobierno.

En el momento de la crisis del Este asiático Rusia se encontraba en una situación peculiar, contaba con abundantes recursos naturales, pero su administración era pobre, prácticamente el gobierno regalaba sus valiosos activos públicos, pero incapaz de pagar pensiones a las personas mayores o brindar subsidios a pobres. El gobierno se endeudaba cada vez más mientras que los oligarcas se llevaban fortunas fuera del país. El FMI había animado al gobierno a abrir sus cuentas de capital y permitir el libre flujo de fondos, se suponía que estas políticas volverían más atractivo al país para los inversores extranjeros, pero significo un camino de un solo sentido que facilito la fuga del dinero hacia el exterior.

LA CRISIS DE 1998

Fuertes deudas, altos interés debido a la crisis de Asia más concretamente en el este del continente,  las políticas del FMI además de la caída en los precios del petróleo hasta más de un 40% en parte en 1998 comparado con el año anterior siendo este una importante fuente de recaudación para el estado añadieron presión al país.

El rublo estaba sobrevaluado (moneda rusa), inundado de importaciones y pobre competencia local, el país no producía bienes de consumo, los altos niveles de desempleo, bajas en los niveles salariales además de que los pagos se realizaban en especie y no en rublos. La situación del rublo fue aprovechada por empresarios y oligarcas que realizaban movimientos bancarios para obtener más beneficios.

Rusia iba a necesitar apoyo del exterior para mantener su tipo de cambio, la devaluación era inevitable, los interés locales aumentaron, mas rubros fueron cambiados por dólares. El estado debía pagar un 60% de interés sobre su deuda, llego a ser esta deuda hasta en un 150%.

Se creía que existía una alta cesación de pagos lo cual termino siendo una realidad, los inversionistas confiaban en que Rusia no iba a fracasar los bancos de inversión norteamericanos estimulaban préstamos a Rusia. Lo cual conllevaba a un abultado rescate por parte del FMI.

La crisis fue agravándose, los especuladores apostaban por la devaluación y la posterior quiebra del rublo, era un riesgo insignificante. Los pronósticos se cumplieron y el FMI acudió con un rescate (4800 millones de dólares) en julio de 1998, anterior a esta ayuda se habían generado políticas para que mejorara la situación pero el resultado fue incluso peor. FMI indujo a Rusia endeudarse en divisas y menos en rublos, sin embargo están idea no tiene sentido por el coste de endeudarse es ajustado según el riesgo del mismo independientemente de la moneda, este error fue mucho más común y repetitivo teniendo en cuenta sus terribles resultados. Llego a tal punto la suspensión del pago de las deudas rusas.

RESCATE

Rusia  era un país muy corrupto, el dinero de los prestamos siempre era conducido a las familias corruptas, el país tenía una corrupción enorme, con el préstamo de 1998 se esperaba que Rusia activara la economía, lo cual no sucedió, puesto que el dinero era desperdiciado, a menos que bajaran las tasas de interés, estarían en alto nivel de endeudamiento, Rusia contaba con una mala administración, a pesar de ser un país rico en recursos naturales, estos eran mal utilizados, si en aquel tiempo Rusia hubiera sabido utilizar sus recursos no hubieran necesitado préstamos externos, por esta misma razón ningún dinero les servía, la única condición que Clinton y el FMI impusieron a Rusia para un nuevo préstamo era ver un resultado, un progreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com