ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Libro Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

La obra es una guía para Lorenzo de Medici explicando de la forma mas explicita y vivencial que hacer y como actuar para lograr unir Italia y sacarla de la crisis en que Medici se encuentra.

Haciendo uso de las situaciones históricas del planeta antiguo al presente. En el texto nos habla de principados y como estos son adquiridos, mediante herencia debido al linaje que poseen o nuevos adquiridos mediante la conquista sea por armas o por la ventaja y fortuna que el conquistador tiene, nos relata el proceso de gobierno después de la toma de posesión  en los cuales cuando se rigen por una herencia continúan la mayoría de veces con políticas de continuidad que no generar un cambio dentro del sector poblacional, mientras que los conquistados adquieren una política nueva o mixta pues anexa un principado antiguo. Maquiavelo enmarca que ante una situación de que el Estado previo a su conquista se rigiera en leyes propias el nuevo gobernante tiene 3 maneras de gobernar, la primera destruirlo, la segunda radicarse en el o la tercera conservarla, pero obligando al estado a pagar tributo y lealtad al nuevo príncipe.

Otro de los grandes puntos que trata es el buen y mal uso de la violencia dentro del régimen, el uso de la violencia sin tener un principio y en continuidad será el motivo del fracaso del príncipe causando enemistad del poblado. Es importante que el príncipe tenga habilidades de guerra puesto que es un símbolo y sentido de prevención sino se posee de estas habilidades el pueblo estará en intranquilidad y será despreciado por el pueblo.

De igual manera aborda los valores y la ausencia de estos en un príncipe, mientras que la generosidad es un símbolo bueno causara daños pues se tiende a mantener una reputación que se ara costosa, en cuanto a la avaricia pese a que sea considerada mala ayudara a mantener un equilibrio económico y seguridad en momentos decisivos, en cuanto a las virtudes la compasión es una de ellas pero conforme pase el tiempo de gobierno tendrá que tomar decisiones crueles, es necesario tomar en cuenta que aplicar crueldad bien administrada  conservaría al estado, Maquiavelo aconseja que se necesita en igual medida ser amado y ser temido pero si existe la necesidad de elección es mejor ser temido pues el amor se puede olvidar pero el temor no y esto des posibilita actitudes del pueblo para destronarlo, es importante poseer fuerza y cautela para evitar trampas y aterrorizar a aquellos que lo quieran intimidar.

Nos habla de que, aunque es importante poseer virtudes es más necesario aparentarlas pues estarás en el ojo de juicio del pueblo en cuanto a apariencia y resultados que muestre. Advierte que el ser odiado y menospreciado es algo que se debe evitar que el pueblo se vuelva contra el príncipe. Enmarca que es necesaria la fortuna, pero no todo puede dejarse en manos de esta pues se debe estar preparado para la adversidad para dar sentido de seguridad a los súbditos, a la hora de elegir secretarios y ministros es necesario medir la lealtad sobre el interés personal y dejar de lado a los aduladores que no dirán la verdad. La forma de conducirse al pueblo para ser amado por el es mediante un manejo adecuado de la política y realizando premiaciones o castigos que ayudes de ejemplo para sus súbditos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com