ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Del PRINCIPE DE MAQUIAVELO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

El libro comienza mencionándonos los dos tipos de adquirir el principado el primero es por herencia ya sea de generación y el segundo por nuevos, que lo son del todo por agregados al estado del príncipe que los adquiere. Una cualidad de los dominios así adquiridos es que están acostumbrados a vivir bajo el principado o a ser libres, adquiridos por armas propias o ajenas, por suerte o por virtud.

CAPITULO II

En este capítulo nos habla de los principados que se obtiene por herencia son más fáciles de conservar ya que el pueblo siempre mostrara lealtad a esa familia solo es importante alejar a los vicios para seguir gobernando. Se necesita ser un gobernante muy tonto por perderlo, pero lo importante es seguir gobernando como generaciones anteriores.

CAPITULO III

Aquí nos habla de los principados mixtos que son aquellos que se unen a una familia con poder, es posible que los que adquieran el principado lleguen a fracasar ya que no respetan las ideas del linaje anterior. También podría ser por conquista, aquí el mantener el poder es mucho más complicado ya que los súbditos no aceptan las ideas nuevas, lo que es aconsejable es que el gobernante debe vivir en la nueva ciudad ya que así vera las necesidades y para aplicar solución a estas y frenar a tiempo las complicaciones que se puedan generar. Uno de los problemas que le podría surgir seria con sus aliados ya que el nuevo territorio no satisface las necesidades de ambos. Algo que a permitido derrocar a un gobernante es ceder mucho poder a la iglesia como en Francia y gracias a esto Italia quedo arruinada, al papa se le fue concedido este territorio, esto provoco el despido del rey convirtiéndose en Estados dependientes de la Iglesia, a otro hacerse poderoso causa su propia ruina. Porque cuando uno tiene ya el poder no se acuerda de cómo y quienes lo ayudaron a estar ahí

CAPITULO IV

Nos dice como el reino de Darío, Alejandro lo logro conservar y aquí fue extinguiendo a toda la familia del anterior principado y derrocándolo de manera diplomática. El principado se mantuvo de manera que en sus allegados no existieran traidores. Lo que un príncipe debe hacer es mantener a sus allegados muy complacidos para poder evitar la rebelión. En cabio los romanos aprovecharon adquirieron varias provincias que no tenían señores ya que los eliminaron. Alejandro conservo con mucha facilidad el imperio de Asia, mientras que otros como Pirro los conservaron con mayor dificultad. Dejándonos con la conclusión que no depende de la poco o mucha virtud del conquistador si no de la naturaleza de lo conquistado.

CAPITULO V

Como conservar un estado regido por sus propias leyes, aquí es un poco mas difícil ya que los ciudadanos ya están acostumbrados, lo que se debe hacer durante la conquista es devastar la ciudad completa, posteriormente vivir en ella y crear impuestos, para que así los ciudadanos teman al nuevo gobierno de otra manera el estado aplastara al príncipe. Los ciudadanos siempre querrán recuperar su libertad pero es cosa del príncipe controlarlos.

CAPITULO VI

Nos habla de grandes principados que se dieron por la manera un poco brusca cuando su reinado se encontraba débil, estos fueron Teseo, Odiseo, Moisés, Rómulo y Ciro que supieron aprovechar sus habilidades, algunos con la divinidad de hablar con dios u otros armándose con una artillería adecuada. Muchos podrían criticar su manera de obtenerlo peor lo importante es que lo conservaron a través de oportunidades presentadas. En otro caso podría ser por suerte como el de Hierón de Siracausa en la cual lo nombraron capitán y entonces cuando logro muchos méritos lo nombraron príncipe, para lograr mantener su reino dejo a sus amistades y adquirió nuevas, causando un cambio bien recibido

CAPITULO VII

Los principados obtiene su reino por ver débiles a los demás o simplemente por comprarlos, aquí menciona que a través de sus amistades le son concedido los estados, crean nuevas leyes, se vuelven dictadores, usan armas lo cual provoca repudio de sus súbditos, una forma que eligen para apagar todo es involucrando a la iglesia pero volviendo a lo mismo los padres solo ven su conveniencia y provocan la ruina del rey, todos aquellos que invadieron Francia fue a la debilitación de Francia. Aquel que no aproveche su ideología durante el principado es sujeto a su derrota.

CAPITULO VIII

Anteriormente el principado se adquiría también de manera cruel como Agatocles que con mucha fuerza llego a ser alguien importante y en una reunión que hizo juntando al senado y a la gente rica los asesino a todos quedándose con el poder, era una persona sin humanidad pero él se muestra al pueblo tal cual era, su pueblo se mantuvo en orden y solo tuvo que usar la violencia una vez, era un hombre que sabía su meta. Otro caso fue el de Oliverotto una persona huérfana crecido entre personas intelectuales que fue capaz de traiciones a su tío para quedarse con el poder, el problema es que no supo conservarlo, así que solito se confió y solo lo perdió.

CAPITULO IX

El principado civil se da de dos maneras, la primera por ayuda de los nobles aquella clase social alta donde manejan al príncipe de acuerdo a su convivencia, esta manera es muy complicada mantener el poder ya que aquí la única intención es lastimar o someter al pueblo, la segunda manera es por el pueblo que te proponga y te acepte par que puedas defenderlos, aquí es más fácil el principado ya que lo que importa en un Estado es la voz del pueblo (este se parece al actual forma del sistema político mexicano ya que solo ven los interés de los mas ricos y dejan al pueblo olvidado ). Otra forma de principado es el absoluto en el cual los magistrados escogen al príncipe y son ellos los que puede arruinarlo, aquí el príncipe no toma ninguna decisión solo. Estos tipos de principados hacían que el pueblo siempre dependiera de ellos y del estado para vivir bien.

CAPITULO X

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com