ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro "El arte de amar"


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Resumen del libro “El arte de amar”

El autor da un amplio panorama sobre lo que es el amor, y de cómo al ser considerado un arte requiere para su dominio tanto de una parte teórica como de una parte práctica. El amor al ser planteado como la respuesta a todos los problemas que se le presentan al hombre, parte la solución desde el momento en el cual se reconocen ciertos sentimientos que emanan propiamente gracias a una unión interpersonal.

La clasificación del amor de Erich Fromm me parece muy interesante ya que engloba diferentes ambientes mediante los cuales se puede presentar. La clasificación va desde el amor entre padres e hijos; el cual es un lazo afectuoso que nace desde el momento en que los padres se vuelven el pilar de apoyo de los hijos, y de esta manera los hijos se desarrollan psicológicamente estables. Amor hacia los objetos; que se da cuando surgen un amor hacia las cosas que no necesitamos vitalmente, sino simplemente por el hecho de que éstos objetos  cumplen un fin que nos ayuda particularmente para el desarrollo de muchas actividades que llevamos a cabo en la cotidianeidad. Amor materno; el cual se da desde el momento en que la madre empieza a procrear en su vientre a su hijo, partiendo desde los cuidados que ella misma se da para que éste pueda tener un ambiente sano por el cual pueda desarrollarse, mientras que el padre en ese momento sólo muestra interés por el bienestar de la madre, ya que posteriormente él es quien se involucra en gran parte cuando es todavía es un niño pequeño. Amor erótico; el cual surge a partir de la atracción física que un individuo siente por otro. Amor a sí mismo; considerado como el amor más importante de todos, ya que parten de éste todos los demás, puesto si una persona no tiene amor a sí mismo no hace más que buscar un complemento, es decir, aquella parte que le hace falta y que no puede encontrar en su interior, y por este medio sentirse pleno. Amor a Dios; considerado como un amor paterno, ya que en la todas las religiones se involucra a la deidad como creadora del hombre, por lo que se hace merecedora de las buenas acciones como muestra de afecto y respeto.

Una definición del amor según Sullivan es la siguiente: “el amor comienza cuando una persona siente que las necesidades de otra son tan importantes como las propias, está menos coloreada por el aspecto mercantil” (Fromm Erich, El arte de amar, pág. 36,  lo anterior refiere al momento cuando dos personas se unen y dejan a un lado el egoísmo y dan lo mejor de ellas para que ese lazo mutuo prospere.

En el mundo contemporáneo cabe destacar que el amor ha tomado diversas notaciones que refieren a supuestas formas de pseudoamor, que Erich Fromm refiere como a otras formas de desintegrar el amor, una de ellas el amor idolátrico; en el cual se proyecta a una persona, misma en la cual se demuestra el vació propio y la desesperación de encontrar a alguien con esas características, otra es el amor sentimental; el cual sólo se experimenta en la fantasía y por lo tanto no se encuentra nada cerca de la realidad, debido a que el hombre contemporáneo no se detiene a ver el presente, sino sólo lo ve a futuro; por último se encuentra el amor neurótico, mismo que es aplicado por aquellas personas que lo único que quieren es evadir los problemas, mientras que la pareja hace lo mismo, trayendo como consecuencia la evasión de problemas y no logran evolucionar en su relación.

Una de las expresiones más significativas del amor que maneja el autor, es el matrimonio, el cual menciona que el marido debe ayudar y comprender a su mujer, y ella a su vez debe mostrarse compresiva cuando él lo requiera, por lo que éste tipo de relaciones no significan más que una relación bien comprendida, sin embargo, el concepto como de amor queda fuera, siendo así que el trato que reciben uno por el otro sólo es por cortesía.

“El amor no es el resultado de la satisfacción sexual adecuada; por el contrario, la felicidad sexual es el resultado del amor” (Fromm Erich, El arte de amar, pág. 37) en lo particular lo anterior lo considero como punto muy importante que en la actualidad está muy marcado de manera errónea, puesto si una persona sexualmente inhibida puede dejar de temer y se da la oportunidad de amar, sus problemas sexuales están resueltos, de no ser así todo conocimiento sobre el técnicas sexuales no les será de ayuda.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (180.8 Kb)   docx (109 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com