ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro El Arte De La Guerra


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  2.927 Visitas

Página 1 de 6

EL ARTE DE LA GUERRA SUN TZU

CAPITULO 1-EVALUACION

Hay que tener en cuenta varios factores para evaluar si se le ganara al oponente o no. La Doctrina que es generar que el pueblo crea en el gobernante y lo respalde en todo, el tiempo que es ver lo bueno o lo malo de casa situación, el terreno es mirar donde es difícil o fácil desplazarse para sobrevivir, el mando donde se aplican valores y cualidades como la sabiduría, la sinceridad y la disciplina donde en esta ultima se debe organizar el ejercito, sus rangos y provisionar el material militar. El general debe crear la forma de que esto se cumpla.

En esta fase se analizan las debilidades y fortalezas de cada bando, para así tomar la decisión de atacar o no. Como el arte de la guerra se basa en el engaño también se puede aparentar, ser prudente, aparecer cuando el enemigo no lo espera, evitar al enemigo por un tiempo si es más fuerte, en conclusión realizar una evaluación y cálculos cuidadosamente para poder vencer.

CAPITULO 2-ACCIONES

Cuando se agotan la fuerzas y suministros de las tropas es cuando el enemigo aprovecha esa debilidad por eso no es beneficioso prolongar por mucho tiempo una operación militar. Hay que desproveer al enemigo de su alimento no el del propio pueblo. Hay que dar recompensa por algún esfuerzo al soldado valiente para animar a los demás, tratarlos bien y prestarles atención para que luchen bien.

CAPITULO 3 -PROPOSICIONES DE LA VICTORIA Y LA DERROTA

Emplea no menos de tres meses en preparar tus artefactos y otros tres para coordinar los recursos para tu asedio. Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

Por lo tanto, un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.

Un maestro experto en las artes marciales deshace los planes de los enemigos, estropea sus relaciones y alianzas, le corta los suministros o bloquea su camino, venciendo mediante estas tácticas sin necesidad de luchar.

Hay que tomar un tiempo de tres meses para preparar municiones y coordinar esos recursos para atacar y otro tiempo para planificar y coordinar un plan ya que no se debe atacar con prisa. Así que un verdadero maestro vence mediante tácticas en poco tiempo sin emplear la lucha y también tiene que hacer una valoración de su ejército, si su poder es defectuoso y se va a enfrentar con un gran oponente es mejor ser prudente y no enfrentarse, pero si es completo es fuerte y se puede combatir.

Cuando el príncipe dirige una operación militar e ignora hechos, asuntos y como realizar maniobras, confunde al ejercito y no se llega a la victoria.

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”

CAPIULO lV-DISPOSICION DE LOS MEDIOS

Mientras no se observe lo vulnerable es decir, las debilidades del oponente no se llegara a la victoria, antes hay que mirar lo sutil para solucionar los problemas antes que surjan. El ejecito debe estar disciplinado y dispuesto a recibir recompensas y castigos, los jefes deben estar plenamente preparados para vencer sin utilizar la fuerza.

CAPITULO V - SOBRE LA FIRMEZA

Para lograr que el ejercito combata contra el enemigo debe haber entusiasmo, convicción, orden, organización, recursos, compromiso, así es posible asignar una función a cada soldado según sus capacidades y habilidades y así lograr con efectividad la victoria.

CAPITULO Vl - SOBRE LO LLENO Y LO VACIO

Hay que llegar preparados para la batalla no hay que improvisar porque es seguro que nada saldrá bien. Los soldados deben ser leales y guardar confidencialidad con los planes creados para ganar la batalla, así cuando hallan adversarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com