ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen el muchacho de la boina blanca


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  8.186 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

Sebastián Restrepo Ángel, un niño de pocos amigos, nacido en un pueblo llamado San Fermín, apasionado por el espacio y las estrellas. Vive en casa con sus tres tías (Helena, Ángela y Dolly) su abuela Rosario y su madre Azucena. Sebastián o Sebas (como es apodado por sus allegados) sufre constantemente de matoneo en su escuela, un muchacho llamado Parcacho y su pandilla conocida como “las calaveras” son con frecuencia los culpables de estos abusos. Sebas también vive enamorado de una niña llamada Valentina que para su desgracia, es la hermana de Parcacho. Sebas se desempeña en el colegio por llevar un buen rendimiento académico y ser un buen lector, en los recreos se suele aislar en un rincón la biblioteca para alejarse de sus problemas, entre esos los abusos de Parcacho y la ausencia de su padre que lo abandonó al poco tiempo de haber nacido y poco sabe de él. Sebas en ese tiempo, aprovecha para leer y ampliar sus conocimientos sobre la astronomía y las estrellas. Parcacho molestaba constantemente a Sebas con que era un afeminado y un goloso. Sebas se pelea con Parcacho y sale golpeado. Pide consejo en su amigo Nico el cual le dice que sea menos mimado y trate de conseguir una novia. Sebas reflexiona sobre su forma de ser, y en parte se debe al trato de sus tías. Sebas volvió al colegio, con intención de unirse al equipo de fútbol pero fue rechazado. Tiempo después adoptó un comportamiento más serio y se peleó con Benjamín, que lo molestaba en clase, pero Sebas resultó perdiendo y llegó golpeado a casa. Sebas es atendido en casa por sus tías y su madre que se había ausentado, no dijo nada sobre la pelea. Sebas tuvo una charla con su madre en la cual le preguntaba sobre quien era su padre y esta le cuenta brevemente su historia, ocultando bastante información sobre su padre.

Sebas decide empezar a imitar a Benjamín en sus expresiones para parecer más rudo y hacerse respetar.

Sebas decide adoptar una personalidad nueva en la escuela en base a lo que aprendió observando a Benjamín y poco a poco la nueva identidad de Sebas lo estaba convirtiendo en lo que tanto aborreció.

Sebas tenía un pollo llamado Trox, en muchas ocasiones era su amigo y mejor confidente, Sebas lo ocultaba de su abuela y sus tías temiendo que este peligrara.

Un día, Sebas ve a su madre recibiendo la lluvia en el patio de su casa con los brazos abiertos, esta lo invita a que la acompañe, los dos se adentran en un túnel subterráneo de la casa que ni siquiera Sebas conocía, al fondo de este había un misterioso baúl, dentro de este se encontraba un ostentoso vestido de novia, unas cuantas joyas, unas cartas y un paquete envuelto. Sebas recibió el paquete, este contenía unas antiguas fotos, poco a poco Sebas desentrañaba su pasado al ver las fotografías, pues en ellas estaba su padre, Salomón Durnemberg, un hombre de la NASA que había llegado al pueblo por un meteorito que había caído, conoció a Azucena en una discoteca y fue amor a primera vista. Azucena dejó todo atrás para irse a vivir con Salomón, al tiempo de casarse, tuvieron a Sebastián, Azucena descubrió que Salomón le era infiel y los dejó en la calle.

Con lo que Sebas se había enterado de su padre, necesitaba pensar y se aislaba cada vez más de su entorno. En la escuela este recibió incluso la propuesta por parte de Benjamín de unirse a los calaveras, propuesta que rechazó casi rotundamente.

Sebas tuvo la idea de intentar establecer contacto con su padre por medio de correos, cartas, estas con la intención de que Salomón le ayudase con su sueño de ser astronauta, al principio le pedía que lo llevará al espacio pero al ver la indiferencia de que no le respondía los correos, Sebas se limitó a solo pedirle un telescopio para poder ver las estrellas.

Sebas estaba teniendo recurrentemente la pesadilla de que la montaña Strauss se derrumbaba sobre el pueblo, destruyendo todo a su paso y siempre quedando él y su madre como sobrevivientes a la catástrofe.

Un día que Sebas llegó temprano del colegio, se encontró a su abuela Rosario leyendo las cartas que Sebastián le había escrito a Salomón, pues él le había reenviado todos los correos que había enviado a la NASA. Sebas se sentía traicionado después de haber enviado esas cartas con tanto empeño y sentimiento.

Sebas harto de su vida, harto del trato y las diferencias que tenía en casa con su abuela, decide enclaustramiento y llevarla a un mejor lugar. En la escuela, Sebas se despidió de Nico, dejándole una carta para que se la entregue a Valentina de forma anónima, los dos amigos acordaron mantenerse en contacto por internet.

Sebas decidido a partir, se dirigía a la ciudad de Mordeus que se ubicaba al otro lado de la cordillera. Sebas iba hacia lo desconocido ya que no tenía asegurado un destino o donde quedarse en la ciudad de Mordeus, pues solo tenía la tarjeta de Osvaldo Lupín, un antiguo amigo de su madre al que había conocido más pequeño, un sujeto bastante excéntrico que laboraba como “chirrispitero” un trabajo que el mismo  parecía inventarse, Osvaldo argumentaba que era especialista en varias cosas y a la vez en nada, alguien que está en muchos proyectos a la vez pero ninguno le ha dado resultados. A pesar de que no le parecía alguien muy confiable, más vale un charlatán, Sebas no tenía más opciones. Sebas al llegar a la ciudad, pidió un taxi que lo llevara a la dirección que decía en la tarjeta de Osvaldo, al llegar vio una ostentosa y gigantesca mansión, tocó el timbre preguntando por Osvaldo, diez minutos después se le abrió el portón, después fue guiado por un extraño hombre vestido de frac a través de la mansión, era demasiado excéntrica, con demasiadas puertas, la casa era un gigantesco cubo de cristal dividido por compartimientos.

Sebas llegó a la habitación donde se encontraba Osvaldo, este lo recibió con alegría, Sebas le explicó la situación y el porqué de su visita, Osvaldo ante la situación decide darle hospedaje por unos días ya que ese no es el mejor lugar para él, acondicionó una habitación para él donde tenía un techo que había suplantado por cristal, a través de él, Sebas podía ver las estrellas cada noche, cosa que le encantaba. Sebas en su estadía por la mansión del chirrispitero, se percató de que era una casa ilusoria, gran parte de lo que veía eran luces y hologramas producidos por computadora.

Osvaldo decide hacerse cargo de la educación de Sebas, y también solicita su custodia legal con el permiso de la familia de Sebas, pues Osvaldo le tenía mucho aprecio a Azucena y al abuelo de Sebas (Luciano).

Sebas fue inscrito en una de las mejores escuelas de Mordeus, donde pronto destacó como estudiante siendo un excelente lector. Sebas y Osvaldo se estaban volviendo muy buenos amigos, poco a poco Sebas encontraba en Osvaldo un modelo a seguir.

Osvaldo tenía un invernadero bastante peculiar donde experimentaba con diferentes alimentos, muchos de ellos eran increíbles como papas gigantes, tomates que sabían a manzana, una lechuga con el valor nutricional para un día entero. Sebas acordó con Osvaldo si le permitía llevar alimentos a las familias pobres del barrio Brestón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com