ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenn El Canario Polaco


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  2.005 Visitas

Página 1 de 12

I. Ficha técnica

Antecedentes del autor:

Sergio Gómez es un escritor chileno, nacido en Temuco en 1962. Estudió derecho y literatura en la Universidad de Concepción. Autor de novelas y cuentos, fue impulsor de Zona de contacto, suplemento del diario El Mercurio. Entre sus obras se destacan Quique Hache detective, Vidas ejemplares y La obra literaria de Mario Baldini. En 2002 Sergio Gómez obtuvo el Premio Lengua de Trapo en España, además de ser finalista del Premio Rómulo Gallegos. Con El canario polaco ganó el Tercer Concurso El Barco de Vapor 2008 en Chile. En Ediciones SM también ha publicado Yo, simio, de la colección Gran Angular. Actualmente escribe en revistas y diarios, además de la elaboración de guiones para cine y televisión. Algunos de los guiones escritos han sido para la serie de TVN “Justicia para todos” y para la película “B-Happy” .

Frases: “El solo pensar en eso de ‘poetas con musas’ ya es de un machismo intolerable que sitúa a la mujer como inspiradora, pero incapaz de crear”.

Síntesis de la obra:

Un curioso narrador, colono europeo ya asentado en el sur de Chile, cuenta alternando con la historia de su familia y colonia, la historia del canario polaco y su amiga de juventud Anne, una niña francesa. Anne es hija de Joseph Suran, un escritor de cuentos infantiles, y de Marie, una ilustradora. Los Suran son una familia feliz y alegre, a pesar de contar con escasos recursos económicos. Sin embargo, el contexto político y económico no hace más que complejizar la vida de la familia Suran.

El mundo se encuentra en plena Segunda Guerra Mundial y, por ser una familia judía, los Suran son sometidos por soldados nazis y llevados a un campo de concentración. Es en este punto de la historia en que Anne, el narrador y el canario polaco se enfrentan a una difícil decisión. En el momento en que pensamos que la situación no puede volverse más compleja, el padre de Anne se entera de un inminente traslado a un “centro de refugiados” aun más hostil. Ante la adversidad, los Suran toman la decisión de que la niña continúe sin sus padres. Anne afronta nuevas y desconocidas amenazas, sola, sin más que la ayuda de algunos nuevos y viejos amigos.

En la soledad Anne comienza a buscar ayuda y un lugar para quedarse. En eso conoce a la Sra. Martìnez, quien cuidaba una casa y dio refugio a la niña. Anne comienza a darse cuenta de lo que le toca vivir. Ya no es una niña que mira la vida desde la infancia, sino que debe madurar de golpe. En aquel lugar, Anne lloró como no lo había hecho antes. Se quedó un tiempo ahí hasta que la Sra. Martínez muere. Anne decide volver a París para visitar a una amiga de su madre, cuya dirección deslizó en su abrigo por si se presentaba cualquier problema. Sin embargo, ella se encontraba en Buenos Aires.

Anne viajó junto a sus amigos (narrador y canario) en barco una vez que acabó la guerra. Al llegar a Buenos Aires, Anne y el narrador son muy bien recibidos y pasan un buen tiempo en la casa de la amiga de su madre. Cierto día Anne encuentra el libro escrito e ilustrado por sus padres. Esto la impulsa a volver a inventar historias sobre las aventuras del ratón Miau y el canario polaco.

En una de esas tertulias, en que entretenía a su nueva familia, Anne se enamora de uno de los primos chilenos de la familia que estaba de visita. Después de un tiempo se casan y se van a vivir a una parcela al sur de Chile. Es así como llegan al lago Llanquihue, esta vez, sin el canario. Ahí se dedica a publicar libros infantiles.

Finalmente, después de mucho tiempo, su esposo muere y ella decide vivir con su hija en Santiago y se separa de su amigo de toda la vida: el ratón.

Aspectos destacables:

Logra una amalgama coherente y entretenida entre hechos históricos y ficción. Ejemplo de lo anterior es la comparecencia de animales que adoptan rasgos antropomórficos, dotando el texto de un carácter a ratos de fábula enmarcada en las atrocidades y persecuciones del holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

La analogía más evidente en el texto es cómo el canario polaco vincula canto (o felicidad) y libertad. Así mismo el ave permite a los prisioneros del campo de concentración saborear parte de su libertad perdida al escuchar su canto, puesto que en lugar de escoger alejarse del conflicto decide hacerse parte y llevar consuelo a quienes lo necesitan.

Queda en la reflexión de los lectores la siguiente interrogante: ¿Será posible que el actuar del ave represente una libertad consciente y racional de aun mayor valor?

II. Información relevante para la contextualización de la obra

La Segunda Guerra Mundial: Las causas inmediatas de la segunda guerra mundial (II GM) son las invasiones de Alemania a Polonia y las invasiones japonesas de China, EE.UU. y colonias británicas y neerlandesas. Sin embargo, gran parte del conflicto deviene de las tremendas asimetrías que se impuso a los vencidos de la primera guerra mundial (I GM) mediante el tratado de Versalles, tales como altas compensaciones, entrega de colonias y disolución del ejército a un contingente mucho menor. A lo anterior, se suma la crisis económica de 1929 que convirtió a la Alemania de la época en un país con altos niveles de insatisfacción e inestabilidad social.

En la II GM es posible identificar dos bandos: el eje, integrado principalmente por Alemania, Italia y Japón; y el de los aliados, integrado principalmente por Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética, EE.UU. y Polonia.

La magnitud del conflicto de la II GM no tiene precedente en la historia de la humanidad. Un ejemplo de los daños es los casi 62 millones de muertos comparados con los casi 8 millones de bajas que tuvo la I GM. A lo antes enunciado se suma la creación de campos de concentración, que eran básicamente máquinas eficientes de exterminio de judíos, gitanos, homosexuales y sacerdotes opositores al régimen nazi. Además marca la II GM la invención de armas de destrucción masiva como la bomba atómica, de las cuales EE.UU. lanzó dos en Japón en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente.

El término campo de concentración se refiere a un campo en el cual se detiene o se confina a la gente, usualmente bajo condiciones duras y sin respeto a las normas legales sobre el arresto o la encarcelación. Los campos de concentración fueron una característica integral del régimen nazi entre 1933 y 1939 y en donde ocurrieron atrocidades en contra de los derechos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com