ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retención En La Fuente Para Un Asalariado En Colombia Para El año 2014


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

1. Elaborar un trabajo investigativo sobre cuándo y cómo se debe calcular la Retención en la Fuente para un asalariado en Colombia para el año 2014.

La nueva normativa, impuesta por la reforma del 2012, señala que a sus ingresos mensuales, en este caso superiores a 3,8 millones de pesos, se les resta el pago obligatorio de pensiones (4 por ciento), al igual que el aporte a la salud (4 por ciento), junto con un punto como aporte a la solidaridad. En consecuencia, la base gravable sobre la cual los trabajadores empezarán a pagar el impuesto es de 3’543.433 pesos, equivalentes a 128,96 UVT, según la tabla de retenciones.

Con base en la UVT estimada para el 2014, la sanción mínima que impondrá la Dian será de 270.477 pesos, es decir, tendrá un incremento de 3,7 por ciento, pues en la actualidad es de 260.841 pesos.

En lo que tiene que ver con los incrementos de la retención en la fuente para las personas naturales, los analistas estiman que sí habrá cambios sustanciales, pues en el nuevo esquema hay menos posibilidades de hacer deducciones, como en años anteriores. Todo se debe a que, en el 2014 entrará a regir el llamado Impuesto Mínimo Alternativo (Imán), que no es otra cosa que un impuesto de renta para los colombianos con ingresos por encima de 3,8 millones de pesos.

"Esa es precisamente una de las complejidades de la reforma tributaria, que intentaba simplificar el sistema", opina Camilo Rodríguez, director de impuestos de la firma KPMG.

Desde el pasado primero de abril, a los colombianos les están aplicando las nuevas medidas para el descuento de la retención en la fuente. A los no declarantes de renta les cobija el método tradicional de aporte y a los declarantes, les descuentan con base en la tabla del Imán.

No obstante, aunque la retención se haga con base en el sistema ordinario, al contribuyente le aplicarán también el Imán, porque la idea es comparar entre los dos esquemas de pago, y aplicar el que resulte con mayor valor.

De acuerdo con el texto de la reforma tributaria, para el que devengue un salario anual de 1.548 UVT ($42.534.396), es decir, una base tributaria mensual de 3,544.533, deberá aportar un impuesto de 1,05 UVT (28.850 pesos anuales). “Este valor solo le aplicaría si a través del método ordinario usted hace tantas deducciones que su impuesto a pagar quedaría en cero, para lo cual lo invitarían a pagar el mínimo que aparece en el Imán”, indica un tributarista consultado.

No en vano, Asobancaria, gremio de los bancos, elaboró un documento según el cual, "el nuevo impuesto mínimo alternativo (Imán), que pondrá a pagar a las personas naturales un tributo a la renta, incrementará el aporte de los empleados en más del doble de lo pagado hasta antes de la reforma".

Muestra de ello es que, según Asobancaria, “el Gobierno espera recaudar 3,2 billones de pesos adicionales a los 2,6 billones que pagó el año pasado la misma población, 500 mil declarantes”.

MENOS CARTAS PARA USAR

Las cuentas de ahorro para fomento de la construcción (AFC) y los aportes voluntarios a un fondo de pensiones eran parte de la planeación tributaria que hacían los contribuyentes que aspiraban a bajar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com