ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los retos y desafíos de la educación en el siglo XXI.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  6.602 Palabras (27 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA

Asignatura:

Educación en el contexto del siglo xxi

Docente:

Dr. Humberto Bocanegra Vásquez

Los retos y desafíos de la educación en el siglo XXI

EQUIPO 4

Integrantes

Nayllira Agurto Yunis

María Fernández Fernández

Romy Palacios Díaz

Teodorico Paucar Ríos

Agustín Samamé Villegas

Chiclayo, 23 de julio de 2016

DEDICATORIA

A todos los docentes de vocación que siguen formándose para afrontar los retos de este nuevo siglo.


ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. MARCO TEÓRICO
  1. Capítulo 1: (Panorama histórico) Caracterización del siglo XXI

1.1. Contexto socio-económico

1.2. Contexto cultural y social

1.3. Contexto ambiental

1.4. Aspectos políticos

  1. Capítulo 2: Desafíos y tensiones

2.1. Concepción de la educación actual

2.2. Características de la educación actual

  1. Capítulo 3: Estrategias o propuestas de solución

  1. CONCLUSIONES
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


  1. INTRODUCCIÓN

La presente investigación lleva por título “Los retos y desafíos de la educación en el siglo XXI” y tiene como objetivo primordial cumplimentar el requerimiento del curso Educación en el contexto del siglo XXI que busca contribuir al logro de un perfil amplio a través del estudio de temas educativos en el contexto actual.

Con este trabajo se pretende profundizar en el estudio de la realidad económica, social, cultural y medioambiental que presenta una gran influencia en la educación y en la manera en que esta se lleva a cabo durante hace casi 20 años. Consideramos que esta investigación permitirá analizar el contexto histórico y social que envuelve al fenómeno educativo actual, identificar la manera en que este contexto influye en la educación y presentar propuestas de solución avaladas por expertos en la materia.

Ahora bien, para cumplir con todo lo antes mencionado, se ha utilizado la metodología deductiva e inductiva con la finalidad de analizar cada uno de los retos y tensiones que afectan a la educación y luego sintetizarlos de manera que sean comprendidos y valorados en su real dimensión. Por otro lado, la técnica utilizada ha sido la del gabinete, puesto que se ha realizado la recolección de información bibliográfica y su posterior procesamiento a partir de fichas de resumen y textuales que permitieron el registro oportuno y claro de la información revisada.

Así, las diversas fuentes bibliográficas que sirvieron de sustento teórico para esta investigación permitieron establecer el desarrollo de tres capítulos. El primer capítulo, denominado Caracterización del siglo XXI, ofrece una visión general y breve de los aspectos históricos que marcaron el cambio de época hacia el siglo XXI. En él se ofrece un análisis de la situación económica enmarcada en el modelo neoliberalista, además de una visión global con respecto a los cambios en las estructuras sociales (en especial la familia), culturales y medioambientales. Por otro lado, en el segundo capítulo, cuyo título es Desafíos y tensiones, se brinda una descripción sucinta respecto de la influencia de estos cambios en la educación de este nuevo siglo. Se revisan las dificultades de la educación y sus crecientes desencuentros con el ideal neoliberalista que la ve como un negocio. Por último, el capítulo tercero, cuyo título es Estrategias o propuestas de solución, plantea unas pocas ideas que pueden servir como un conjunto de medidas para intentar adaptarse a esta época de crecientes cambios. En este contexto, el docente, como agente educativo con mayor responsabilidad a ojos de la sociedad, debe demostrar su vocación, su preparación y su compromiso con el desarrollo nacional.

Los autores

  1. MARCO TEÓRICO
  1. Capítulo 1: Caracterización del siglo XXI

La sociedad vivió una transformación a partir de 1970, aproximadamente, dejando el predominio del sector industrial por la sociedad informacional que es una realidad económica y cultural de estos tiempos.  Sin embargo, como mencionan Imbernón et al. (2005) el cambio de priorización en el sector económico no implica un cambio en el modelo económico, es decir, seguimos siendo un país capitalista. Lo que realmente ha cambiado es la organización empresarial que se gestiona a través de nuevos métodos, más democráticos, esta descentralización permite agilizar los procesos. En el reverso, vemos que en el capitalismo informacional las desigualdades se configuran en múltiples centros y diversas periferias, visualizando una marcada polarización social.

En educación, esta dualización se manifiesta en que la sociedad de la información prioriza el dominio de ciertas habilidades para crear y tratar la información o aquellos conocimientos que valora la red. Convirtiendo la educación en una herramienta que dota de oportunidades o agudiza situaciones de exclusión. Por ello, Imbernón et al. (2005) plantean que la educación además de facilitar el acceso a una información basada en la adquisición del conocimiento, ha de permitir el desarrollo de las habilidades necesarias, como la selección y procesamiento de la información, así como la autonomía, el liderazgo, etc. que son imprescindibles en la actualidad.  

A continuación, se desarrollará los principales aspectos que motivaron los cambios, retos y desafíos que presenta la educación en el siglo XXI.

1.1. Contexto socioeconómico

Entre las características socioeconómicas tenemos las siguientes:

1.1.1. Neoliberalismo

Manuel Castells, citado por Torres (2007) precisa que para entender la realidad socioeconómica actual -transición del industrialismo al informacionalismo -deben considerarse tres puntos fundamentales: (1) influencia de la economía globalizada, que acentúa la heterogeneidad de la sociedad, (2) difusión de las tecnología de la información y (3) la reorganización en la producción (industria).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (734.2 Kb)   docx (675.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com