ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docentes Del Siglo XXI, Cambios Y Desafíos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 5

Instrucciones: Con el libro “Docentes del siglo XXI, Cambios y Desafíos “ del Dr. Carlos Aldana Mendoza, elabore las siguientes actividades. Los momentos a evaluar serán el III, IV Y V.FECHA DE ENTREGA 30 DE MARZO. Se debe enviar a la plataforma.

• ACTIVIDAD No. 1.

Responda las siguientes preguntas:

¿De qué trata el momento No. 3.?

Habla lo relacionado a “Cambio de paradigma”: una frase muy mencionada, pero poco comprendida

¿Qué significa, CAMBIO DE PARADIGMA?, explique.

Un paradigma es un modelo que orienta, dirige, condiciona todo lo que pensamos, sentimos y hacemos acerca de algo determinado. Es un termino que se ha dado dentro de la reforma educativa, según los acuerdos de paz. Desde el punto de vista pedagógico es el “Modelo, conjunto de procedimientos y métodos de investigación que han sido articulados en un determinado momento histórico y se reconocen como indiscutibles”. En síntesis es cambiar o romper metodología tradicionalista. No es sólo esquema mental que tenemos y hemos aprendido o copiado de otros. Relevante e integrador a demás es exclusivamente centrado en la persona y su aprendizaje. Veamos el siguiente ejemplo.

¿Defina el concepto de HOLISMO?

El proceso holístico es lo que relaciona a la educación en todo su entorno. Es la practica el holismo es la comprensión de un fenómeno o hecho desde su totalidad. Al termino holístico o educación integral es una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, y el significado y sentido de su vida, a través de nexos con la comunidad, el mundo natural, y los valores humanos tales como la compasión y la paz.

El holismo se resume en la frase: "El todo es más importante que la suma de sus partes", de Aristóteles.

• ACTIVIDAD No. 2.

Elabore la tabla de la Pág. 43

Que cambios en este componente debo individualmente debo alcanzar? Que cambios en este componente debemos alcanzar como claustro o proyecto educativo alcanzar? Que procesos acciones o acciones deberemos realizar individual y colectivamente, para ir logrando estos cambios?

Actuaciones y comportamiento

Debemos concatenarlos con nuestro rol de vida, y con estas prioridades, estar listos para descubrir los propósitos en la vida, esa misión personal, estar preparados para planificar tu vida.

Inculcar y practicar valores el cual perfeccionan la naturaleza, que hacen que tengamos ética, que forman virtudes, y fortalezas, pero su ausencia de este crea en la personalidad, aquello que a veces llamamos defectos.

Pensamientos sobre nuestra actuación educativa sobre lo que hacemos como docentes?

Para ello debemos autocalificarnos, autoevaluarnos, y saber que tipo de persona he sido hasta ahora, o mejor, que tipo de persona quiero ser a partir de hoy. Como también una actitud positiva es el arma indispensable en el logro de los objetivos. Es la que determina tu manera de ver las cosas. La actitud positiva te lleva a tomar decisiones acertadas, a sentirte útil y participativo

• ACTIVIDAD No.3.

Elabore un cuadro, con las ideas principales de los siguientes temas.

EL MUNDO CON MUCHA INFORMACIÓN POCA SABIDURIA.

En un mundo en constante cambios donde la globalización esta al pie del día. Donde nuestros niños tienen una facilidad enorme para utilizar las tecnologías, para contar con información inmediata, abundante, muchas veces no tan confiable, pero información al fin de cuentas.

La información la producen muchas fuentes poco confiables. Además, pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com