ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol de la mujer en "Esperando la carroza"


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

El feminismo y

 

En el presente ensayo se mencionarán las rupturas y continuidades de algunos personajes de "Esperando la carroza" y "La nona". Así, el objetivo es demostrar la hipótesis del rol de la mujer á fines del siglo XX. El eje será comparar las obras literarias desde el ámbito„ sociocultural, laboral y el presente trabajo sexual. A partir de ello, se intentará argumentar as similitudes que estas obras poseen y, mediante fuentes, verificar la hipótesis. "Esperando la carroza” trata acerca de una familia que pelea por quién se hará cargo de la abuela, mientras que se dan cuenta que ésta desaparece y comienzan a buscarla. En cambio, la nona" trata sobre una familia de descendencia italiana que trata de salvar y mejorar su situación económica buscando distintas maneras para ganar algo de dinero, y así, poder darle de comer a la nona. A simple vista, estas dos obras son bastante similares en cuanto al tópico de tener que cuidar a la abuela en la familia, sin embargo, cada una dispone de diversos temas a tratar que se puedan comparar. Por ejemplo, el rol de ta mujer dentro de la casa y Muera de ella. Ambas obras presentan muchos personajes femeninos. Podemos destacar a Susana y María, en orden de pertenencia a las respectivas obras ya mencionadas, quienes son vistas como las estereotipadas amas de casas que sólo se dedican a cuidar de su familia y a la casa. A pesar de ello, la situación económica en "La nona", obliga a María a conseguir un empleo. "Si tomamos unos datos de la Ciudad de Buenos Aires de 1904 vemos que las personas que declaran una ocupación son 315.000 hombres y 55.000 mujeres. [...] Podemos-argumentar que a veces hay problemas con los censistas, que éstos le preguntaban a la mujer cuál era su ocupación y la mujer contestaba que era "su casa" "sus labores" que era lo que se esperaba que dijese o incluso que en otras ocasiones era el censista el que automáticamente ponía esa definición [...] pero no excluía la realización de trabajos, fuesen ellos en el ámbito del hogar, temporariQs u Apasionaies.:,Sostenía Nilda Garré, la actual presidenta de !a Comisión de Defensa Nacional. Los trabajos más comunes entre las mujeres eran modistas, cocineras y mucamas.

En materia judicial, en 1968 se modifica el Código Civil, ya que hasta ese momento la mujer casada, era considerada una incapaz relativa y debía ser representada por su marido o por el hombre con quien residía para el ejercicio de sus derechos civiles. Esto significa también que la mujer no debía ser vista sola porque era sinónimo de "mala vida" y de ejercicio de la prostitución. En "La nona" se presetit9,, un personaje, Martita, quien tiene que recurrir a ejercer este trabajo sexual en su propia casaVfaita de dinero. Esto también se puede apreciar en la

versión fílmica de "Esperando la carroza", donde aparece un nuevo personaje llamada Domingo, quien se da a entender que casi siempre tiene que dejar a su hijo solo para prostituirse. En conclusión, en la actualidad la mujer pasó a tener una mayor participación en la sociedad y ahora posee amplias posibilidades de empleo, además de justicia laboral, y las tareas de la casa pasaron a ser trabajo de a dos. El trabajo sexual en nuestro pais sigue siendo debatible e ilegal, pero, a mi parecer, no es tan mal visto como en el pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com