ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romeo Y Julieta


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  10.062 Palabras (41 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 41

1. Autor.

1.1- Contexto Histórico:

Shakespeare vivió en una época muy especial, que posibilitó maximizar su talento, el la época del Renacimiento en Inglaterra. Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (1533-1603), el teatro adquiere características que no había tenido hasta ese momento. Tanto la temática, como la forma de representación y el público que disfruta las obras teatrales, se diferencian claramente de lo que sucedía en épocas anteriores. Este fue el llamado Teatro Isabelino

Algunos historiadores extienden este período más allá de la muerte de Isabel I, a los reinados de Jacobo I y Carlos I. Otros denominan a esos períodos como teatro jacobino y carolino respectivamente. En esta época el teatro era de los más populares entretenimientos, incluyendo a diferentes tipos de audiencia, desde los más ricos, hasta los de clase baja, es por eso que Shakespeare escribió obras como de comedia ya que era lo que a la audiencia le encantaba.

Hasta ese momento, la temática teatral era limitada. Podemos dividirla en tres líneas: teatro religioso (con un fuerte mensaje moralista), teatro culto (basado en los clásicos) y las compañías itinerantes (que representaban piezas cómicas). Las representaciones se hacían en los palacios, sobre todo el teatro religioso y culto o en posadas. En ambas situaciones el público era relativamente limitado. Shakespeare fue considerado.

Las obras que Shakespeare realizaba; las usó como una burla hacia la jerarquía social de aquí tiempo, es decir representaba a monarcas cometiendo errores y con diferentes emociones humanas, lo usó como una crítica hacia el gobierno de aquel tiempo, en el representaba inconformidad que sentía por dichos mandatarios, así como sentimientos de inconformidad y sobretodo corrupción en aquella época. Todo esto lo hizo como otros muchos autores.

1.2- Biografía:

William Shakespeare, tercero de los ocho hijos de John Shakespeare y Mary Arden, nació en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, el 26 de abril de 1564 y murió el 3 de mayo de 1616 ( poco antes de cumplir los 52 años) . Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo). Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Algunos periódicos y artículos de entendidos del mundo teatral y de la literatura señalan que muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos, ya que sus piezas se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor. En la actualidad numerosas citas de sus obras han pasado a ser de uso cotidiano lo que le atribuye un mayor reconocimiento. Shakespeare siempre ha sido considerado como una persona culta, pero no en exceso, lo que ha hecho que en numerosas ocasiones se le haya declarado como un simple títere de el verdadero escritor de sus obras. Esta teoría la da soporte el echo de que no se poseen cartas personales o escritos del autor, quien al parecer solo escribió obras para ser representadas.

Tras su traslado a Londres, Shakespeare rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men, que era propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. Sus inicios fueron humildes, al parecer trabajó en muchos oficios pero la mayoría, como es razonable, pertenecían al mundo del teatro, puesto que ya se le conocía como actor antes de ser denominado autor.

Uno de sus primeros éxitos llegó con la publicación, en 1593, de su poema Venus y Adonis que fue muy bien acogido en Londres. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un gran conjunto de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras tentativas, en las que se transparenta la influencia de Marlowe, antes de 1600 aparecieron la mayoría de sus «comedias alegres» y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». En las que refleja un gran dolor y furia que le ayuda en la crítica de la situación que vive.

En sus últimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se vve la posibilidad de reconciliación. Shakespeare publicó en vida tan sólo 16 de las obras que se le atribuyen; por ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran perdido de no publicarse pocos años después de la muerte del poeta.

Shakespeare se casó con Anne Hathaway el 28 de Noviembre de 1582. Ella tenía 26 años y él tan solo 18, por esa razón hay quien piensa que la boda fue forzada por la familia de ella aunque nadie lo asegura por que no hay pruebas. El matrimonio tuvo 3 hijos la primera fue Susanna en 1583, y los gemelos Hamnet y Judith en 1585 (de los que solo Judith sobrevivió). Ninguno de los hijos de las dos mujeres tuvo descendencia lo que hace que no existan familiares del autor hoy en día.

1.2- Otras Obras:

La mayor parte de su literaria está recogida en el First Folio, que fue publicado por dos actores de su compañía, John Heminges y Henry Condell, en 1623. Este libro dividía su dramática en Historias, Comedias y Tragedias, y de él se hicieron 750 copias, de las que han llegado a nuestros días la tercera parte, en su mayoría incompletas. Gracias a esta obra se conservó la mitad de la obra dramática del autor, que no había sido impresa, pues o n se preocupó en pasar a la historia como autor dramático. El First Folio recoge obras dramáticas, en concreto 36: 11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas.

En el campo de las tragedias, las de Shakespeare solían buscar la desdicha del protagonista, la agonía y la desgracia en la que siempre acaba muriendo de una forma injusta pero elegida por el destino, con esto el autor pretendía crear algo muy opuesto a la comedia. En sus tragedias, dejaba claro lo desdichados que somos los humanos a causa de nuestros propios errores.

Shakespeare compuso tragedias desde sus inicios,: una de las más tempranas fue la tragedia romana de Tito Andrónico, seguida por Romeo y Julieta. Sin embargo, las más aclamadas fueron escritas en un período de siete años entre 1601 y 1608: Hamlet, Otelo, El Rey Lear, Macbeth (las cuatro principales), y Antonio y Cleopatra, junto a las menos conocidas Timón de Atenas y Troilo y Crésida.

En cuanto a las comedias encontramos un lenguaje lleno de juegos de palabras, el contraste entre caracteres opuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com