ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosas. Sombras Y Verdad


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Leonardo Castagnino es oriundo de la provincia de la Pampa, bachiller e Ingeniero Civil.

Autodidacta en Historia Argentina, particularmente en el período de la confederación de Juan Manuel de Rosas. Autor del libro “Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades, recopilación histórica publicada por Ediciones Fabro en el año 2009. El subtitulo, según el autor se inspiro en la frase de J.M.de Rosas: “Llegara el día en que desapareciendo las sombras solo quedan las verdades que no dejaran de conocerse por más que quieran ocultarse entre el torrente oscuro de las injusticias”. Entre otras obras se destaca: La Guerra del Paraguay, La Triple Alianza con los Países del Plata (Saravia, C. 2012)

En este libro se incluyen reseñas históricas correspondientes al período de la época de gobierno de J.M. de Rosas, los datos se orientan a las acciones colonialistas, las intrigas y las causas de la guerra que se fueron desarrollando militarmente en ese momento.

El autor se centra en la imagen de Rosas como figura de su obra, que es de carácter revisionista, Castagnino considera que el revisionismo existe porque en la historia Argentina se oculto y se mal interpreto el pasado, con respecto a los acontecimientos ocurridos, el revisionismo algunas veces disgusta y crea debates. El revisionismo consiste en la reinterpretación de la historia, con nuevos datos que salen a la luz o análisis más precisos o menos sesgados. La figura de Rosas se vio catalogada por varios títulos, a los que el autor de este libro intenta refutar, para justificar su lucha contra Rosas: como ser Mitre, Sarmiento etc.

Algunos historiadores, según el autor, se encargaron de crear la imagen de Rosas como un tirano que gobernó con métodos despóticos, cuyo gobierno se convirtió en un régimen de intolerancia política. Castagnino ha recopilado documentos históricos y citas de historiadores, el objetivo de estos fue la restauración de la imagen del caudillo; Durante la lectura se puede notar la inclinación ideológica del autor, la cual se percibe desde el prólogo, es un defensor de la gestión de gobierno de Rosas.

El libro cuenta con un prólogo y se divide en quince capítulos y en varios subtemas, los cuales se fundan en situaciones variadas, las invasiones Inglesas, la personalidad de Rosas el trato que este tenía con lo popular es decir con los indios, mestizos, criollos, como su popularidad era vista en el común de los miembros de la sociedad, quienes intentaban alcanzar la condición de civilización (lo europeo-porteño) y salirse de la condición de barbarie (lo criollo-provinciano), estos eran los que acompañaban a Rosas.

La obra se va desarrollando en temas de relevancia, el cual destaca el autor, en donde haré mención de algunos de ellos:

En el prólogo el autor refiere que está obra “(…) no pretende ser una Investigación histórica” ni una “historia de Rosas” y mucho menos una “historia de la confederación”, sino apenas un aporte a la misma (…)”.

Se va a destacar el “origen y la fortuna” del caudillo J.M. de Rosas, que venía de cuna de militar, marcado por las tradiciones y el catolicismo. Rosas fue uno de los que participó en la reconquista de la Ciudad de Buenos Aires, durante las invasiones inglesas,”El 12 de agosto de 1806 estuvo Juan Manuel entre los voluntarios que formaron el ejército que reconquistó Buenos Aires(…)”

Según Castagnino, la fortuna de Rosas la gesto por medio de su trabajo como administrador de bienes, y con la actividad de la ganadería, donde desarrolla su negocio en el saladero de la carne y acopio de frutos. Su boda fue con Encarnación Ezcurra y Arguibel.

En “Rosas y los indios”, demuestra que no solo fue astuto sino inteligente al querer acercarse a ellos “Procuró don Juan Manuel atraer a aquellos hombres a la civilización; aprendió su lengua y escribió con su puño y letra un interesante vocabulario y una rudimentaria gramática de la jerga, a fin de poder comunicarse con ellos directamente, sin intermediarios, y ganar así su estima y confianza (…)”.

Rosas terminó su primer mandato en el año 1832, se había destacado por el orden reinante, lo que luego fue cuestionado por los pobladores, durante este período de desorden Rosas se había dedicado de lleno a la campaña del desierto. “La legislatura de Buenos Aires lo elige como gobernador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com