ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rotación de personal en hoteles de Cancún: causa y efecto de prácticas de dirección


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 4

Rotación de personal en hoteles de Cancún: causa y efecto de prácticas de dirección

Héctor Santana Duarte1

1Universidad del Caribe

hsantana@ucaribe.edu.mx1

Resumen

La rotación externa de personal en los hoteles de dos y tres estrellas de Cancún se atribuye a diferentes causas, entre las que se pueden nombrar las siguientes: terminación de contratos, ofertas de trabajo en otras empresas, actos delictivos, retornos al lugar de origen, problemas familiares, entre otros. Dicha rotación, es práctica que infiere a todo lo ancho y largo de la organización, es decir, se presenta en cualquier departamento y a cualquier nivel de las empresas en diferentes proporciones. El recurso humano es el elemento más importante de toda empresa, por lo que la administración debe valorarla en su real dimensión. Su valor se puede determinar cuantitativa y cualitativamente mediante variables como la remuneración (sueldos y prestaciones), y las situaciones motivacionales, que hacen del personal un aliado para el logro de los objetivos organizacionales. Medir el desempeño y necesidades del capital humano es una oportunidad para planear el desarrollo de la empresa mejorando las debilidades que se encuentren y generando un programa de mejora continua buscando el mayor rendimiento posible dado los recursos disponibles, pretendiendo tener una disminución de rotación que pueda minimizar los costos para las empresas hoteleras.

Palabras clave

Rotación, personal, hoteles

1. Introducción

El Estado de Quintana Roo se encuentra situado en el sureste de la República Mexicana siendo el único en el país bañado por las aguas azul turquesa del mar Caribe, además de contar con sol, selva, historia e importantes sitios arqueológicos, lo que hace hoy a Cancún un polo turístico inigualable. El gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz tuvo la visión de encargar al Banco de México un Plan Nacional de Turismo cuyo objetivo estaba encaminado al fortalecimiento del crecimiento del producto nacional a través de atraer la inversión privada la cual genere los empleos necesarios para su operatividad (H. Ayuntamiento de Benito Juárez, 2011-2013). Los trabajos de construcción de la ciudad iniciaron en enero de 1970 con el arribo de los primeros técnicos del Fondo de Promoción de Infraestructura Turística (INFRATUR), conocido ahora como Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Los hoteles Cancún Caribe, Playa Blanca y Bojorquez comenzaron a operar en el año de 1974. El crecimiento del número de cuartos de cuartos que ha tenido Cancún a través de los años se muestra en la tabla número 1.

2. Antecedentes de la investigación

En la industria turística, la disminución de la rotación de personal es uno de los principales retos de la administración de los recursos humanos. Guzmán (2008), profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, menciona que el sector turístico tiene una alta tasa de rotación de personal que está por encima de otros sectores industriales; en su trabajo menciona que empresarios del sector reconocen el problema de salarios bajos y que el personal cuenta con un “nivel medio de actitud” para ofrecer un buen servicio al cliente.

Fernández

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com