ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALAZAR, Alonso. (1990) No Nacimos Pa' Semilla: La Cultura De Las Bandas Juveniles De Medellín. Cinep, Corporación Región. Medellín, Colombia.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

SALAZAR, Alonso. (1990) No nacimos pa’ semilla: La cultura de las bandas juveniles de Medellín. Cinep, Corporación Región. Medellín, Colombia.

Freud, Sigmund. 1921. Psicología de las masas y análisis del yo: 1920-1921. Obras Completas de Sigmund Freud. Traducción directa del alemán por Luis López Ballesteros.

Para trabajar los conceptos de banda y masa es importante primero contextualizar acerca de los autores; Alonso Salazar J. “nació en Pensilvania, Caldas, en 1960. Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Fue cofundador de la Corporación Región de Medellín, entidad en la que se ha dedicado a actividades de promoción e investigación social” (Grupo Planeta, 2009); Sigmund Freud “nació en Freiberg, el 6 de mayo de 1856. Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. El hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y la psiquiatría.”(Biografías y vidas, 2004) Estos dos autores manejan dos conceptos claves que se presentan en los contextos actuales. Salazar va a desarrollar el concepto de banda contextualizándolo en Medellín y la presencia de estas principalmente en las comunas, así como determinara sus principales causas. Por otro lado Freud analizara el concepto de masa y como influencia en el individuo, para ello resalta a varios autores (Le Bon, Sighele, Mc. Dougall) que manejan los conceptos de psicología colectiva e individual pero que según él dejan a un lado aspectos fundamentales como la libido y la identificación.

Freud empieza a hacer una aproximación de lo que es masa de acuerdo a lo dicho por Le Bon, del alma colectiva, éste le atribuye a ésta un poder psicológico que hace que la masa influya en los individuos, les hace pensar, sentir y actuar de determinada manera aunque los sujetos que la integran tengan características diferentes, “el simple hecho de hallarse transformados en una multitud le dota de una especie de alma colectiva. Este alma les hace sentir pensar y obrar de una manera por completo distinta de como sentiría, pensaría y obraría cada uno de ellos aisladamente” (Freud, 1921: 2), todo esto puede ser posible por las afinidades que los unen. Es así como Le Bon piensa que las características individuales se pierden cuando entran en la multitud, pero no solo las pierden también adquieren nuevas cualidades, él identifica tres causas principales primera es que “el individuo integrado en una multitud, adquiere, por el simple hecho del número, un sentimiento de potencia invencible, merced al cual puede permitirse ceder a instintos que, antes, como individuo aislado, hubiera refrenado forzosamente” (Freud, 1921: 3); la segunda tiene que ver con el contagio mental, “dentro de una multitud, todo sentimiento y todo acto son contagiosos, hasta el punto de que el individuo sacrifica muy fácilmente su interés personal al interés colectivo” (Freud, 1921: 3); y por ultimo un tercera hace referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com