ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SRT (súper intendencia de riesgo de trabajo): es un organismo de trabajo que tiene control operativo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 8

SRT (súper intendencia de riesgo de trabajo): es un organismo de trabajo que tiene control operativo, se encarga de verificar que se cumplan las normas de seguridad e higiene. El ministerio del trabajo  y la superintendencia de riesgo de trabajo tienen poder de policía.

ART (aseguradora de riesgo de trabajo): es el segundo organismo descentralizado y el único que no tiene el poder de policía. Su función es que se cumpla la ley de seguridad e higiene, exámenes médicos y demás para conocer los agentes de riesgo

La ART es la aseguradora  de riesgo de trabajo  que no es un organismo  de gobierno, es una empresa privada  que brinda  un servicio  en el marco de la ley de riesgo de trabajo.

  • La responsabilidad del ministerio de trabajo como responsable de cumplimiento  de la ley  de higiene y seguridad tiene que velar desde una visión integral por el cumplimiento de la ley 19557, es decir no solo controla los aspectos operativos que son las responsabilidades  que la ley establece para cumplir con la higiene y seguridad. Además el ministerio de trabajo controla aspectos relacionados con la regulación laboral que es el trabajo en blanco de los trabajadores.
  • La superintendencia de riesgo de trabajo fue creada por la ley 24557 en el año 1994 y a su vez creo las ART. Tiene un carácter operativo de control porque verifica el cumplimiento  de la higiene y seguridad pero haciendo foco en la performance de las ART, es decir que controla que la ART haga su trabajo.
  • La ART es una empresa privada que cumple la función de asegurar los riesgos  de trabajo, el marco de funcionamiento  de la ART  en la ley 19557  y su responsabilidad es cumplir con los lineamientos  de la secretaria de seguros de la nación, que es el organismo  nacional máximo que valida a todo aquel que quiera dedicarse a seguros tiene que tener respaldo, dinero.

Artículo 39 de la ley 24557: Este artículo  establecía la no repetición, es decir no puede repetir el juicio a terceros. También establecía que no se podía accionar por la vía civil y el resarcimiento ante un accidente o muerte  se hacía siguiendo esta ley. Establece el foco laboral para solucionar conflictos laborales en el caso de accidentes o muertes.

Cualquier indemnización en sí de muerte tiene un piso de $400.000.

Hoy en día en caso de un accidente puede tomarse el camino de lo civil o lo laboral. Una de las complejidades con la ART  está relacionada con la oferta y la demanda la ART  se paga a través de la alícuota, que es un porcentaje de la masa salarial bruta. La superintendencia de riesgos de trabajo estableció topes para las alícuotas que pueden cobrar las ART dependiendo el rubro de la empresa.

La ley dice que a partir de mayo toda empresa que tenga trabajadores eventuales debe incluirlos dentro de su nómina de aseguradora y de su mapa de riesgo.

Si declaran un riesgo la ART tiene la potestad de cubrir las responsabilidades de la empresa respecto a la higiene y seguridad, la principal es cumplir con las leyes de seguridad e higiene que es la 19587 y después contratar una ART. Lo segundo que tiene que hacer la empresa es contratar un responsable de seguridad(a  partir de 5 empleados) e higiene, también a partir de determinado número de empleados necesitan un responsable de medicina laboral a partir de 151 empleados.

La ventanilla electrónica detectada por la superintendencia de riesgo de trabajo es donde la empresa puede fijar las reglas de seguridad a seguir.

La empresa tiene que velar por el cumplimiento de las condiciones  sanitarias, esto se refiere a los vestuarios, sanitarios etc que debe tener una empresa según la cantidad de empleados de todas formas no todas las empresas lo cumplen.

El privado también tiene que verificar las condiciones laborales de acuerdo a lo establecido por la ley: un ambiente controlado, empresa en condiciones, puesta a tierra, capacitaciones, condiciones ergonómicas, ruido iluminación, potabilización de agua.

El empleador tiene la responsabilidad de los exámenes médicos pre ocupacional, relevamiento de agente de riesgo, relevamiento general de riegos laborales con condiciones de infraestructura, ruidos incendios productos químicos

Organismos nacionales: el organismo que tiene la responsabilidad de higiene y seguridad es el ministerio de trabajo, vela por el cumplimiento de la ley de higiene y seguridad 19.587. El ministerio de trabajo controla que se cumplan las leyes y establece las condiciones para el cumplimiento de la ley y esto lo hace determinando organismo de control especifico como la superintendencia de riesgos de trabajo que es un organismo descentralizado del riesgo de trabajo, su función es controlar las ART y para el cumplimiento de la ley 24.557, esta ley trabaja con los seguros para evitar accidentes y riesgos de trabajo.

Una art tiene que visitar una empresa dependiendo la magnitud por lo menos 6 veces por año, es obligación de la art hacer exámenes periódicos para esto la empresa debe declarar cuales son los agentes de riesgos una vez por año, estos agentes son sustancias de riesgo para el empleado.

Que es y que función tiene la higiene y seguridad? Leyes, normas, acciones y procedimientos

  • El principal objetivo de higiene y seguridad es proteger la vida y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores.
  • Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo.
  • Estimular y desarrollar una actitud positiva de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

Ley 19.587/72: las condiciones de higiene y seguridad se deben ajustar a las normas de la ley y se deben aplicar en cualquier tipo de establecimiento.

Trabajador equivalente es un promedio: suma al personal operativo al 100% más el personal administrativo al 50%.

Las horas medico laborales son semanales, las horas profesionales son mensuales.

A partir de 150 trabajadores equivalente se suma un técnico en seguridad e higiene

Prevención de incendios:

Que entendemos por fuego?

  • Un fenómeno de oxidación rápida con liberación de calor y que puede producir luz
  • Una reacción de combustible que se caracteriza por la emisión de calor

Clases de fuego:

A: Sólidos Ordinarios: (materiales que producen brasas) Maderas, Caucho, Plásticos, Pólvora, Textiles, Papel.

B: Líquidos y gases inflamables: Petróleo y sus derivados, Alcoholes, Grasas industriales, Gases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com