ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos En El Trabajo

jhompe25 de Septiembre de 2013

5.945 Palabras (24 Páginas)265 Visitas

Página 1 de 24

TALLER

RIESGOS EN EL TRABAJO

ADRIANA CASTILLO CASTAÑEDA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

NEIVA – HUILA

[Cuadro de texto]2013

TALLER

RIESGOS EN EL TRABAJO

ADRIANA CASTILLO CASTAÑEDA

Profesora

ZUNDERY ROJAS

[Cuadro de texto]

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

NEIVA – HUILA

2013

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN5

OBJETIVOS 6

1.1 OBJETIVO GENERAL6

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS6

TALLER. RIESGOS EN EL TRABAJO7

2.1 DEFINIR MORBILIDAD Y MORTALIDAD7

2.2 PORQUE EXISTE EL SUB-REGISTRO Y SUB-DIAGNOSTICO EN

SALUD LABORAL7

2.3 COMO SE REALIZAN LOS REGISTROS DE LOS EVENTOS DE

ORIGEN LABORAL8

2.4 QUE FUNCION TIENE LA ESTADISTICA SOBRE LA DISTRIBUCIÓN

EPIDEMIOLÓGICA DEL ACCIDENTE LABORAL8

2.5 QUE FUNCIÓN TIENE LA ESTADISTICA SOBRE LA ENFERMEDAD

DE ORIGEN LABORAL EN COLOMBIA9

2.6 QUE OBJETIVO TIENE LA ESTADISTICA EPIDEMIOLÓGICA EN

SALUD LABORAL9

2.7 DEFINIR RESPONSABILIDAD CIVIL – PENAL – DISCIPLINARIA10

2.7.1 Responsabilidad Civil10

2.7.2 Responsabilidad Penal10

2.7.3 Responsabilidad Disciplinaria 10

2.8 DEFINIR LA FUNCIÓN Y LA RESPONSABILIDAD DE LAS A.R.L.11

2.9 QUÉ FUNCIÓN TIENE EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS

LABORALES EN COLOMBIA11

2.10 COMO SE PREVIENEN Y SE CONTROLAN LOS ACCIDENTES

LABORALES EN COLOMBIA12

2.10.1 Principios de la prevención13

2.10.2 Seguridad en el trabajo13

2.10.3 Deberes con respecto a los trabajadores13

2.10.4 Deberes con respecto al centro de trabajo13

2.10.5 Derechos y deberes de los trabajadores13

2.10.6 Riesgos laborales en los lugares de espacio de trabajo14

[Cuadro de texto]

SISTEMA DE RIESGOS LABORALES17

3.1 EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES ESTA REGLAMENTADO POR17

3.2 QUE FUNCIÓN TIENE EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

EN COLOMBIA Y A QUIEN SE APLICA17

3.3 QUIENES CONFORMAN EL COMITÉ NACIONAL DE SALUD LABORAL

EN COLOMBIA18

3.4 QUÉ FUNCIÓN TIENE LA JUNTA DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ19

3.5 LEY 1562 DE JULIO DEL 2012 INDICA Y/O DEFINE19

3.5.1 Sistema General de Riesgo Laboral19

3.5.2 Salud Laboral en adelante se entenderá como19

3.6 PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL AFILIADO AL S.G.R.L20

3.6.1 Consulta Ley 1562 Numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6,720

3.6.2 Describir el parágrafo 3c del artículo 420

CONCLUSIONES22

BIBLIOGRAFIA24

[Cuadro de texto]

INTRODUCCIÓN

La seguridad en el trabajo es vital para el desarrollo de las empresas, ya que, entre menos accidentes y enfermedades sufran los trabajadores, mayor será su productividad. Es por ello, que, a través del tiempo, se han ido implementando medidas de seguridad en el trabajo, con el propósito de proteger la integridad física y mental de los trabajadores, creando condiciones de trabajo más seguras para que el trabajador ofrezca lo mejor de sí mismo y sea más productivo.

Toda actividad humana implica un riesgo, pero siempre estará latente el peligro de sufrir algún accidente o enfermedad. Ante tal situación en Colombia, se han creado normas legales que tienen como finalidad exigir a las empresas que implementen las medidas preventivas necesarias para proteger a sus trabajadores de sufrir riesgos de trabajo. La ley hace cumplir con dicho propósito mediante entidades especializadas que tienen la obligación de inspeccionar las instalaciones de las empresas e implementar las medidas de seguridad pertinentes para evitar en lo posible, accidentes y enfermedades de los trabajadores, investigar los accidentes e incluso analizar las razones que lo provocan.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar y conocer todo lo relacionado con los riesgos en la parte laboral, las entidades encargadas de dicho procedimiento y como prevenir un accidente o enfermedad laboral.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar los conceptos y definiciones de salud ocupacional, riesgo laboral, salud ocupacional, seguridad en el trabajo, etc.

Conocer cual es el procedimiento que se tienen que hacer cuando hay problemas de accidentes y enfermedades laborales.

Establecer los organismos encargados para realizar alguna queja o reclamo sobre el riesgo laboral.

Distinguir las obligaciones de los patrones y trabajadores derivadas de la higiene y seguridad en el trabajo y entre una enfermedad y un accidente de trabajo.

TALLER

RIESGOS EN EL TRABAJO

NIVEL 3 GRUPO 5

DEFINIR MORBILIDAD Y MORTALIDAD

Morbilidad. El término morbilidad es un término de uso médico y científico y sirve para señalar la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de una enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

Mortalidad. Número proporcional de defunciones en población o tiempo determinados. Se mide en relación con el total de una población, mediante el índice de mortalidad, que indica el número de defunciones registradas en un año por cada 1 000 habitantes. La mortalidad de los niños menores de un año se expresa mediante el índice de mortalidad infantil, que indica el número de niños que no ha alcanzado su primer año de existencia por cada 1 000 nacidos vivos en el mismo año.

PORQUE EXISTE EL SUB - REGISTRO Y SUB- DIAGNOSTICO EN SALUD LABORAL.

Hay un subdiagnóstico y subregistro en Colombia, entre otras razones por la carencia de formación de los médicos en temas de medicina del trabajo; el escaso nivel de formación de los trabajadores con respecto a los riesgos ocupacionales, los daños potenciales a su salud, sus deberes y derechos; el poco desarrollo de los programas de salud ocupacional de las empresas y las dificultades en la interacción técnico-administrativa entre las entidades de la seguridad social, como las formas de contratación entre las administradoras de planes de beneficios y los prestadores de servicios de salud, entre otras.

COMO SE REALIZAN LOS REGISTROS DE LOS EVENTOS DE ORIGEN LABORAL

Insertando imagen...

QUE FUNCION TIENE LA ESTADISTICA SOBRE LA DISTRIBUCION EPIDEMIOLOGICA DEL ACCIDENTE LABORAL.

Ayudar a prevenir los accidentes laborales, mediante la identificación de las consecuencias para la salud, de las exposiciones en el lugar de trabajo. El enfoque preventivo de la epidemiología del trabajo. De hecho, todas las investigaciones realizadas en el campo de la salud y seguridad en el trabajo deberían tener fines preventivos. Por consiguiente, los conocimientos epidemiológicos pueden y deben ser aplicados rápidamente.

QUE FUNCION TIENE LA ESTADISTICA SOBRE LA ENFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL EN COLOMBIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com