ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

SEMANA 008– ENTORNOS SALUDABLES

FAMILIA: es la unidad básica de la sociedad, tiene deberes y derechos, una familia saludable es aquella en la que sus miembros buscan o están en un bienestar fisicopsiquicosocial, teniendo condiciones favorables para su desarrollo, una vivienda saludable es aquel espacio físico que da las condiciones agradables a la familia, reduciendo al máximo los factores de riesgo que puedan producir daños en su contexto económico, geográfico, social y técnico. Las escuelas saludables son aquellas que contribuyen a mejorar la calidad de vida tanto de niños como de docentes, se fomentan estilos de vida y ambientes favorables para el desarrollo humano, programas de promoción de la salud: higiene personal, de los alimentos, agua, saneamiento y excretas, cuidado ambiental.

MUNICIPALIDAD: instancia administrativa descentralizada del gobierno local, cerca de la población o ciudadanía, articulador entre la sociedad y el estado como responsable del desarrollo económico-social, organizándose para que influyan sobre la calidad de vida de la población.

MUNICIPIO: demarcación territorial adscrita a la municipalidad, viven en ella personas familias que conforman comunidades.

MUNICIPIO SALUDABLE: las políticas públicas han podido consolidar comportamientos y ambientes saludables para su población, con la participación activa de sus autoridades políticas y civiles, organizados para contribuir al desarrollo social, políticas iguales a las del colegio saludable.

COMUNIDAD: grupo humano residente de un área determinada, con conciencia de pertenencia a esa comunidad, conjunto de personas que comparten cultura, objetivos, espacio, ubicada tanto rural como urbanamente. Tiene condiciones específicas de organización y cohesión social y cultural, comparten características comunes, tipos:

- SEGÚN PERSPECTIVA SOCIOLOGICA: cárceles, campamentos, cuarteles.

- SOCIAL: comunidad de lugar, grupo de personas que viven cerca unos a otros.

- RELIGIOSAS: jesuitas, franciscanos.

- COMUNIDAD VIRTUAL: internet, chats, Facebook, etc.

La comunidad se clasifica en según espacio geográfico, (rural (no hay tecnología, ciencia, edificios a veces sin agua ni luz, sus integrantes migran a zonas urbanas), urbana (hay tecnología y ciencia viven de la mano), urbano marginal (cerca de grandes industrias, no hay vivienda saludable son los famosos cinturones de pobreza)). Según finalidad de organización, (estructurales (se relacionan con el espacio y tiempo su nexo es la ciudad o el pueblo), emocionales (sus lazos son los recuerdos, emociones momentáneas), funcionales (se forman solo cuando van a realizar un determinado proyecto o deseo)).

Las funciones de una comunidad, función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com