ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud de la Organización Mundial


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

En los últimos años se ha incrementado el consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes a nivel mundial, según Informe 58º de la Asamblea Mundial de Salud de la Organización Mundial de la Salud (2007).

Venezuela no se escapa de tal situación, por ello algunos profesionales de medicina y educación y algunos organismos gubernamentales se han visto en la necesidad de investigar las causas y consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes de éste país, y así poder determinar cuáles son los factores de riesgo que propician el consumo de alcohol entre los jóvenes, especialmente entre aquellos que cursan el nivel medio de estudio, es decir de séptimo a quinto año de bachillerato. Sin aprovechar la ocasión para determinar los factores protectores que inciden sobre los estudiantes que lo predeterminan a no consumir alcohol. (p11)

De acuerdo a estudios de Arráiz, G.; Pérez, M. y Tagliaferro, Z., y miembros de la Sección Administrativa Sanitaria de la UCLA (2008)

Los adolescentes que consumen alcohol que representan el 42,9% pertenecen al estrato socioeconómico IV (clase media baja) y todos los del estrato socioeconómico II (clase media alta) refirieron consumo de bebidas alcohólicas. Al relacionar funcionalidad familiar y consumo de alcohol evidenciaron que el 66,70% de los adolescentes con familias gravemente disfuncionales eran consumidores y el 73,30% provenían de hogares moderadamente disfuncionales; además, el 69,69% de los consumidores tenían antecedentes familiares de consumo.(p12)

Este trabajo está relacionado con la investigación actual dado que se estudia, entre las causas de consumo de alcohol en los adolescentes la falta de comunicación con los padres, siendo importante el papel que juega la familia.

La segunda investigación la realizaron Baptista, F.; Cabrera, J: Montilla, M. universidad, en el año 2004, con el objeto de determinar la prevalencia del consumo de alcohol, el patrón de consumo y los factores de riesgo para dicho consumo en los adolescentes del sector las Delicias- Tamaca estado Lara.

Para ello, seleccionaron una muestra probabilística por conglomerado de 175 adolescentes del sector Las Delicias Tamaca. Según este estudio realizado por Baptista, F.; Cabrera, J: Montilla, M (2004) “…Los factores de riesgo predominante para el consumo de alcohol entre los adolescente son el antecedente familiar de alcoholismo (19% de los encuestados) y problemas psicológicos (23% de los encuestados). (p.13)………………………………………….

De acuerdo con una investigación del Profesor Birkbeck, C. (2000)

Concluye: un aumento de jóvenes que han probado el alcohol de entre 12 y 13 años, cuando la edad más común era a los 15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com