ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Mundial de la Salud


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

E P I D E M I O L O G I A.

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) se puede definir a la "SALUD" como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Presentando así el concepto de salud como algo positivo que integra al hombre en los ámbitos físico, mental y también social.

La salud y la enfermedad no son estados totalmente diferenciados sino que forman parte de un continuo equilibrio de factores naturales y sociales en continua interacción y evolución, que permiten al individuo la capacidad funcionar en la comunidad. De esta manera salud y enfermedad son conceptos unidos entre sí y dependientes de las estructuras socioculturales y de los factores económicos y políticos de cada época.

No puede concebirse la salud como la simple ausencia de enfermedad, sino que significa un conjunto de equilibrios sociales y políticos que permiten la consecución de una vida feliz, solidaria y autónoma y alcanzar la plenitud física y psíquica. De acuerdo a esto podría afirmarse que la sociedad se encuentra enferma lo que se manifiesta en desocupación, inseguridad, disolución familiar, aumento de los índices delictivos, de delincuencia juvenil, emigración, etc.

El malestar físico

Se presenta con aumento de la demanda de atención médica por hipertensión arterial, enfermedades cardio y cerebrovasculares, infartos cardíacos, úlceras gastroduodenales, obesidad infantil y adulta, entre las más conocidas.

El malestar psíquico

Se muestra como un estrés continuo, con angustia, depresión reactiva y gran aumento de la demanda de atención psiquiátrica.

La salud mental es, básicamente, una cuestión de bienestar económico y político. Los nexos entre las fuerzas sociales y la enfermedad mental son variados y están relacionados con aspectos generales ligados a la solvencia económica de la familia o comunidad, el ambiente en que vive el individuo y los recursos a que puede acudir.

El malestar social

Se evidencia en todos los sectores de la comunidad, es un quebranto de los valores relacionados con la confianza, la seguridad, el sentido de pertenencia, la cultura del trabajo, la estimación e importancia de la palabra dada y el bien común.

Se advierte agresividad en la comunidad apenas atenuada por la urbanidad, y que se ha expresado en docentes golpeadas por sus alumnos o padres, drogadicción juvenil, personal de salud insultado y maltratado, y ancianos ultrajados por el sistema de salud y jubilatorio.

Aumenta la desocupación, la delincuencia infantil, la deserción escolar debida a la introducción de más niños como trabajadores. Y es el trabajo infantil algo que está creciendo y es absurdo e inadmisible en un país en el cual los adultos no tienen trabajo. En las zonas rurales y/o urbanas acompañan a un familiar, al padre o hermano en tareas rurales de recolección. En ocasiones es todo el grupo familiar el que se traslada al lugar de la cosecha y esto pone en grave riesgo no solo a los niños que trabajan sino también a los más pequeños por estar expuestos a accidentes con herramientas, vehículos y productos agroquímicos.

En los centros urbanos aumentan los niños de la calle como limpia vidrios de automóviles, abriendo la puerta de los autos, como vendedores callejeros de alguna manufactura como pastelitos, en mercados limpiando la verdura y cargando cajones. Así también juntando deshechos o elementos de la basura, solos o junto a algún miembro de su familia.

También se ve gran aumento de niños y mujeres abandonados, que recorren la zona céntrica y duermen en las veredas tapados por cartones.

La principal causa del trabajo infantil es la pobreza. El trabajo infantil produce deserción escolar y problemas de aprendizaje que, según Unicef "el trabajo mata al chico dos veces: lo mata como niño y lo mata como hombre". Es una cadena que no se puede romper porque sus eslabones están sellados por un sistema económico al que sólo le importa la eficiencia y el dinero.

¿Qué oportunidades tendrán esos niños en un futuro que no les pertenecerá?

La superación exige austeridad, sentido de la equidad y de justicia, cultura del trabajo y el respeto de la ley y de la palabra dada.

Y para esto es necesario poner énfasis como mínimo en seis puntos esenciales :

• Elevar la calidad de la educación, basándola en los valores puestos por Dios en el corazón del hombre.

• Transformar la orientación de fondo de los medios de comunicación, evitando que sus programas sirvan para degradar al pueblo.

• Modernizar el aparato productivo de modo que multiplique los puestos de trabajo real.

• Afianzar la justicia, erradicando todo tipo de corrupción y privilegios.

• Evitar el despilfarro de los fondos y bienes públicos.

CONCEPTOS CLAVES ACERCA DE LA SALUD

A partir de la cumbre de Organización Mundial de la Salud en Alma Ata (Rusia), se tomo como postulado central el lema ¨ Salud para todos en el 2000¨, el cual es hoy todavía una deuda pendiente. Se fueron realizando acciones en distintos países incluido el nuestro, que aunque dispersas indudablemente han ido generado una nueva óptica de la salud y de la profesión medica.

En razón de esto ha ido tomando mas fuerza el concepto de que la salud es un compromiso social y no solo la responsabilidad de un sector de la sociedad, lo cual lleva implícito un no a la medicalización de la salud y un si la actitud y la acción multi e interdisciplinaria.

Como corolario surge la obligación de asumir una responsabilidad rejerarquizada y compartida para poder poner en ejecución exitosamente los planes de salud acordes con las necesidades de la gente.

En este contexto se hace mas actual y oportuna la acertada expresión de que, frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios como causas de enfermedades son una pobre causa. Han pasado siglos y aun hoy aceptamos que se debe vivir cuerdamente ya que de cada mil individuos solo uno fallece de muerte natural y el resto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com