ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Mundial de la Salud


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La SALUD MENTAL es definida como “la forma de relacionarse con otros de la familia, el trabajo, el ocio y la comunidad en general”. Así considerado sería el modo más adecuado de adaptarnos al mundo y a los otros con la máxima eficacia y felicidad.

No es fácil establecer una causa-efecto en la aparición de la enfermedad mental sino que son múltiples y en ella ifluyen factores biológicos (alteraciones bioquímicas, metabólicas,etc), factores psicológicos (vivencias del sujeto, aprendizaje,etc) y factores sociales (cultura, ámbito social y familiar,etc) que pueden influir en su aparición.

¿Cuál es el papel de la familia en el tratamiento de una enfermedad mental?

Un entorno familiar adecuado y tranquilo es muy importante en la recuperación de una enfermedad mental. El papel de la familia es esencial, puesto que la experiencia vivida y la proximidad con la persona con enfermedad mental pueden aportar muchos datos y soporte al tratamiento.

La familia es un elemento clave para ayudar a la persona con la enfermedad a seguir el tratamiento propuesto por el especialista, por ejemplo contrarrestando la tendencia que suelen tener estas personas a abandonar el tratamiento farmacológico o haciendo un seguimiento de los reeducados hábitos alimentarios de personas afectadas de anorexia.

Para ello es muy importante que también la familia reciba apoyo por parte de los profesionales y los servicios de salud mental.

Se hace necesario un trabajo informativo y referencial para la familia, orientado a situarle ante una nueva realidad y a ofrecerle pautas de actuación ante la experiencia de la enfermedad mental. Entonces, la familia tendrá la posibilidad de desarrollar un papel activo y de colaboración con la persona afectada.

La familia va a poder ser causante de la enfermedad mental de alguno de sus miembros y éste será el emergente de la enfermedad familiar.

el hecho de que en el último tiempo se hable más de un incremento de enfermedades mentales en niños, adolescentes y adultos debería llevarnos a reflexionar sobre la importancia de desarrollar un núcleo familiar sano, basado en la comunicación y el respeto y en el que sus integrantes puedan crecer con alta autoestima y seguridad en sí mismos.

Las personas afectadas por una enfermedad mental (correctamente tratadas) rara vez son peligrosas para la sociedad. Solamente algunos trastornos mentales pueden desarrollar en ciertos episodios, conductas agresivas hacia uno mismo o hacia el entorno familiar cuando la persona que lo padece no está bajo tratamiento. En realidad, es más probable que las personas con enfermedad mental sean víctimas de abusos y malos tratos, y vean vulnerados sus derechos. De ahí la importancia del rol de la familia para prevenir el abuso.

• Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.

• Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluirabuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

• Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres.

• Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.

• Familia ensamblada, en la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

SALUD MENTAL Y SOCIEDAD

La enfermedad es un hecho sociológico, por lo tanto cualquier acción de prevención, de tratamiento o planeamiento de salud, deberá tomar en cuenta valores, actitudes y creencias de la población a la que está destinada.

Y sin embargo, es el cuerpo de la persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com