ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secreto De Hermanos Capitulo 4 Acércate, Quiero Contarte Un Secreto. - Página 1 - Wattpad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

a edad del tiempo es el nombre que Carlos Fuentes le dio al conjunto de su obra narrativa a partir de 1987. A la manera de la Comedia humana de Honoré de Balzac, el escritor mexicano agrupó sus novelas en grupos, a menudo cambiándolas de lugar e incluso agregando títulos tentativos de obras futuras que nunca escribió. Muchas novelas quedaron sin entrar en ningún grupo, como obras independientes dentro de su programa narrativo.

Las obras de Fuentes tienen tres elementos constantes: el rescate y la reflexión de la historia; el análisis del ejercicio y las estructuras del poder y las problemáticas de la sociedad mexicana de cada momento. Siguiendo la tesis de Octavio Paz en su libro de ensayos El laberinto de la soledad, Fuentes consideraba que el mexicano estaba reñido con su pasado y su condición de mestizo cultural, tanto con su herencia prehispánica como con su herencia española, y trata este conflicto en muchas de sus obras, especialmente en Terra Nostra, considerada su obra maestra, donde compara la cultura española del siglo XVI con las culturas americanas precolombinas.

Ese doble interés (por el pasado prehispánico y la historia de México por un lado y por el análisis del poder por el otro) ya está presente su primera novela, La región más transparente (1958), en la que hace un inmenso fresco de la ciudad de México y de la sociedad mexicana a través de historias de diferentes personajes que se cruzan entre sí, con el personaje de Ixca Cienfuegos como nexo conector entre todos ellos y a la vez representante y encarnación del pasado prehispánico negado y no asumido. En esta primera y ambiciosa novela Fuentes muestra las temáticas que se repiten a lo largo de su obra. La novela fue un éxito inmediato, pese a algunas críticas adversas, que le reprocharon su estructura "caótica" y un supuesto afán extranjerizante, y algunos incluso la ven como la primera del boom latinoamericano.

La crítica al poder y al México posrevolucionario se ahondaría en La muerte de Artemio Cruz (1962), novela con la que entró a formar parte definitivamente del boom. Publicada el mismo año que La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa y un año antes de Rayuela de Julio Cortázar, la novela narra la agonía de un empresario mexicano que en su lecho de muerte recuerda su vida y cómo pasó de combatiente revolucionario a traicionar sus ideas y convertirse en un poderoso caudillo y finalmente en un corrupto millonario.

Ese mismo año publicó la novela corta Aura, una de sus obras más leídas y reconocidas. Alejada de la temática histórica y socio-política de la obra anterior, Aura es una historia de corte fantástico donde un joven estudiante oficia de traductor para una anciana viuda de un militar, que vive en una vieja y oscura casa con su nieta Aura, tan fascinante como misteriosa. La novela recobró notoriedad en años recientes a raíz del intento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com