ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Repaso Capitulo 4.docx


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  4.015 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas de repaso

1 ¿Difieren el liderazgo y la administración? Si así fuera, ¿en qué?

R/

Liderazgo y administración son dos términos que se confunden con frecuencia.

¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Según el señor John Kotter, de Harvard Business School, argumenta que la administración

Consiste en trabajar con la complejidad.

La buena administración genera orden y consistencia al establecer planes formales, diseñar estructuras rígidas para la organización y vigilar los resultados en relación con los planes

2 ¿Cuál es la premisa de las teorías de las características? ¿Qué características se asocian con el liderazgo?

R/ las primicias serian que se pueden diferenciar a quienes son líderes de quienes no lo son al centrarse en las cualidades y características personales.

3 ¿Cuáles son los aciertos y las limitaciones principales de las teorías del comportamiento?

R/ Para responder a dicha pregunta, en esta sección estudiaremos tres diferentes teorías conductistas de liderazgo. Sin embargo, primero consideraremos las implicaciones prácticas del enfoque conductista.

Si el enfoque conductista del liderazgo fuera cierto, tendría implicaciones muy diferentes de aquellas del enfoque basado en las características. La investigación de las características proporciona una base para seleccionar a las personas “correctas” que deben asumir posiciones formales en los grupos y organizaciones que requieren liderazgo.

 teorías conductistas del liderazgo

 estructura de iniciación

 Consideración.

4 ¿Qué es el modelo de la contingencia de Fiedler? ¿Tiene apoyos en la investigación?

R/El primer modelo de contingencia exhaustivo para el liderazgo lo desarrolló Fred

Fiedler.23 El modelo de contingencia de Fiedler propone que el desempeño eficaz del grupo depende de la coincidencia apropiada entre el estilo del líder y el grado en que la situación le da control a éste.

Identificación del estilo de liderazgo Fiedler cree que un factor clave en el éxito del liderazgo es el estilo básico del individuo. Por esto, comienza por tratar de identificar dicho estilo, para lo que creó el cuestionario del compañero menos preferido (CMP), el cual pretende medir si una persona está orientada a la tarea o a la relación.

Modelo de contingencia de Fiedler Teoría de que los grupos eficaces dependen de la armonía entre el estilo de un líder para actuar con sus subordinados y el grado en que la situación le da control e influencia.

5 ¿Cuáles son los aciertos principales de la teoría del camino-meta? ¿Y los del intercambio líder-miembro?

R/Teoría del camino-meta

Desarrollada por Robert House, la teoría del camino-meta toma elementos de las investigaciones acerca del liderazgo de la universidad de Ohio State, sobre la estructura de iniciación y la consideración, así como la teoría de las expectativas acerca de la motivación.

La esencia de la teoría del camino-meta es que el trabajo del líder consiste en facilitar a sus seguidores información, apoyo u otros recursos necesarios para que logren sus metas. El término camino-meta se deriva de la creencia de que los líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com