ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 4 Desarrollo Humano. D.Papalia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  4.767 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN CAPITULO Nº 4

EMBARAZO Y DESARLLO PRENATAL

Abel Dorris sufría del síndrome de alcoholismo fetal (SAF), heredado por su madre durante el embarazo por un exceso de consumo de alcohol, una de las causas de este síndrome es el retraso mental, y partos prematuros.

Abel Dorris nació casi siete semanas antes de tiempo, con bajo peso y había sufrido de abuso y desnutrición antes de ser llevado a un hogar sustituto. Abel fue adoptado a los tres años de edad por el escritor Michael Dorris, quien tenía la seguridad que en un ambiente positivo el niño podría mejorar y llegar a un nivel de normal, ya que Abel era un niño bajo de estatura para su edad, no tenia contral de los esfínteres y solo podía decir como 20 palabras.

Michael Dorris había descubierto lo que que handava mal en su hijo, el síndrome de alcoholismo fetal, que se identifico durante los años setenta, una vez que el alcohol enetra en la sangre del feto, permanece hay el altas concentraciones durante largos periodos y daña el cerebro y otros órganos vitales, para el cual no existe cura, “para un feto la resaca puede durar toda la vida”(Enloe, 1980, p. 15)

Abel muere a los 23 años atropellado por un automóvil, el padre se suicida por el divorcio con su esposa y una profunda depresión por las dificultades que presento como padre.

DESARROLLO PRENATAL: TRES ETAPAS

El desarrollo prenatal se divide en tres etapas germinal, embrionaria y feta. El desarrollo se lleva acabo de acuerdo con dos principios fundamentales, el crecimiento y el desarrollo motor se da de arriba hacia abajo y del centro del cuerpo hacia afuera.

*El principio cefalocaudal: (del latín “de la cabeza a la cola”) el crecimiento comienza de la cabeza a la parte más baja del tronco. La cabeza y lo ojos del embrión se desarrollan y desarrollan entes, son mas grandes los primeros 2 mese gestación hasta que las otras partes del cuerpo crezcan.

*El principio proximodistal: (del latín “de lo cercano a lo lejano”) la cabeza y el tronco del embrion se desarrollan antes que las extremidades, y los brazos y las piernas antes que los dedos.

1.- ETAPA GERMINAL (DE LA FERTILIZACION A LAS DOS SEMANAS)

Desde la fertilización hasta las dos semanas edad gestacional el sogoto se divide, volviéndose complejo y se implanta en la pared del utero

Dentro de las 36 horas después de la fertilización, el cigoto inicia su división y duplicación celular o mitosis. 72 horas después ya está dividido de 16 a 32 células, y el día siguiente son 64. Esto continúa hasta llegar a 800 mil millones de células que conforman el cuerpo humano.

Mientras el ovulo se divide, se va desplazando hacia el útero por las trompas de Falopio, que tiene duración entre 3 a 4 días, su forma cambia a una esfera lena de fluidos, un blastocito, quien flota por el útero un día o dos y luego se implanta en la pared uterina.

En el blastocito se desarrollan señales hormonales, las cuales formas un disco embriónico, donde el embrión empieza a desarrollarse en dos etapas:

1.- La exterior el ectodermo, la que será la capa externa de la piel, las uñas, el pelo, los dientes, los órganos de los sentidos y el sistema nervioso, incluso el cerebro y le medula espinal.

2.- La interior endodermo, la que será el sistema digestivo, el hígado, el páncreas, las glándulas salivales, y el sistema respiratorio.

También existe la capa media, el mesodermo, y se diferencia en la capa interna de la piel, los músculos, el esqueleto, y los sistemas excretor y circulatorio.

////Otras Partes Del Blastocito

- La Placenta y Cordón Umbilical: Protegen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com