ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Informatica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

Seguridad

Informática

Alumno: Pereyra Alan

MU: 3692

Definición de la Informática

Para comenzar a definir y a desarrollar el tema, primeramente es necesario contar con la definición de la informática. La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.

La informática ha contribuido en el desarrollo positivo de los medios de comunicación social. Las tecnologías de la información han hecho posible las comunicaciones instantáneas, el acumular y diseminar información.

La accesibilidad, la distribución equitativa, la justicia social, el crecimiento sostenido, etc. son valores que están en juego en la implantación de las nuevas tecnologías.

Ética Informática

En la actualidad el uso de las computadoras es cada vez mayor y con ello el uso de Internet se ha convertido en una necesidad para realizar diversas actividades de la vida social y laboral. En este mundo cada vez más globalizado, las personas tienen la necesidad de mantenerse en contacto con la sociedad que les rodea, lo cual, gracias a Internet se consigue.

Sin embargo, no se debe olvidar que Internet es una red de comunicación no regulada, lo cual da paso a que se cometan actividades no éticas e ilegales que perjudiquen a la sociedad. Así como muchas otras profesiones, la Informática se ha visto en la necesidad de reflexionar sobre una ética particular. A esa ética se le conoce como "Ética Informática"

La Ética Informática es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo. Su origen está en la introducción cada vez más masiva en muchos ámbitos de nuestra vida social, cada vez más computarizada. Su existencia tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores suponen unos problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías.

En términos generales la Ética Informática es la disciplina que analiza problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma. Dado a que existe una falta de reglamentación en cómo utilizar estas nuevas tecnologías.

Objetivo de la Ética Informática

Su objetivo es aportar guías de actuación cuando no hay reglamentación o cuando la existente es obsoleta. Algunos ejemplos son:

Descubrir y articular dilemas éticos claves en informática.

Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.

Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.

Utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético.

Proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a Internet.

El código Ético Deontológico de la informática

Las asociaciones de profesionales de informática y algunas empresas relacionadas con la informática han desarrollado códigos de conducta profesional, que orientan el buen uso y manejo de la computadora dentro del área laboral. Estos códigos tienen distintas funciones

- El que existan normas éticas para una profesión quiere decir que un profesional, en este caso un técnico, no es solo responsable de los aspectos técnicos del producto, sino también de las consecuencias económicas, sociológicas y culturales del mismo.

- Sirven también como un instrumento flexible como suplemento a las medidas legales y políticas, ya que éstas en general van muy lentas comparadas con la velocidad del desarrollo de las tecnologías de la información. Los códigos hacen de suplemento a la ley y sirven de ayuda a los cuerpos legislativos, administrativos y judiciales.

Ámbitos informáticos en los que se debe aplicar la Ética

Dado a que la informática es un campo sumamente amplio, cubriendo muchas necesidades se debe tomar en cuenta la ética en sus diversos ámbitos, algunos ejemplos de éstos son:

Ética en Internet

Internet es el último y el más poderoso de una serie de medios de comunicación que durante el último siglo ha eliminado progresivamente el tiempo y el espacio como obstáculos para la comunicación entre un gran número de personas.

En este medio de comunicación, como en muchos la persona y la su comunidad son el centro de la valoración ética de Internet.

Al ser un medio capaz de extender ilimitadamente sus contenidos y su alcance, flexible y adaptable, puede emplearse para romper el aislamiento de personas y grupos o al contrario, para profundizarlo.

La configuración tecnológica que implica Internet tiene una importante relación con sus aspectos éticos: la gente ha tendido a usarlo según como se había proyectado y a proyectarlo para adaptar este tipo de uso.

Problemas éticos más importantes en el uso de Internet

En gran medida el desarrollo científico y tecnológico de este siglo ha sido impulsado por intereses a las grandes potencias, a las exigencias del desarrollo industrial, así como a las pautas de consumo que se producen y se difunden desde las sociedades que han marcado la avanzada en los procesos de modernización. En muchos casos al hacer esto se olvidan de la ética. Algunos de los problemas son:

• La Privacía: no tanto la posibilidad (real) de fallos en los sistemas de correo que provoquen mensajes que van a lugares equivocados, sino más bien la intromisión intencional. Esta intromisión puede ser desde la del compañero de trabajo que lee nuestros documentos hasta el sistemático intervencionismo estatal.

• La Identidad: es posible esconder la verdadera identidad a la hora de intervenir en una conversación.

• La Inversa: la capacidad de manipulación se traslada de los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com