ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 8 IACC - Primer Semestre 2018


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  3.995 Visitas

Página 1 de 8

1.- En una industria de leche se necesita realizar mantenimiento a las cinco salas eléctricas y a 15 líneas productivas de yogurt existentes en las instalaciones, dada la magnitud de los trabajos, se debe planificar la forma segura de realizar todas las tareas y se deben revisar los procedimientos de seguridad existentes:

a) Determine aplicando la Norma NCH Elec. 4/2003 al menos 4 medidas contra contactos directos e indirectos, además clasifique los tipos de medidas de contacto indirecto que indica la norma.

Para evitar contactos directos, se pueden adaptar las siguientes medidas:

- Restringir el ingreso a las salas eléctricas, permitiéndolo únicamente al personal encargado del mantenimiento de estas.

- Aislar debidamente las áreas de trabajo en las 15 líneas de producción destinadas a mantenimiento mediante rejas, tabiques o similares, de modo que ninguna persona pueda entrar en contacto accidental con ellas y que sólo personal calificado tenga acceso a la zona así delimitada.

Por otro lado, para evitar contactos indirectos, se puede realizar las siguientes acciones:

- Sistema de protección clase A, destinado a que los contactos no sean peligrosos o exista aislación suficiente para que no ocurran contactos: Combinar el uso de tensiones extra bajas (24 o 42 kV) con el uso de aislación de protección o doble aislación.

- Sistema de protección clase B, cuyo sistema consiste en la puesta a tierra o puesta a neutro de las carcasas metálicas, asociando ésta a un dispositivo de corte automático que produzca la desconexión de la parte de la instalación fallada, para lo cual se recomienda el uso de fusibles o disyuntores que logren el corte de energía a una corriente que permita el funcionamiento de estos en un tiempo no superior a 5 segundos.

b) Determine qué medidas de control administrativo aplicaría en estos tipos de intervenciones y qué se debe supervisar en el momento de realizar las intervenciones en los equipos.

La principal es establecer un protocolo de seguridad para la mantención en general, en el que se establezca las áreas a las que no podrán ingresar los empleados mientras se desarrollan las distintas etapas de la mantención, y las vías alternativas que puedan utilizar los trabajadores para movilizarse dentro de su área de trabajo, en caso de requerirlo. Adicionalmente, se debe entregar la protección que deberán utilizar mientras se realizan los trabajos, incluyendo cascos, lentes de seguridad, zapatos aislantes y careta para arcos eléctricos cuando corresponda. Estas medidas y protocolos deben ser fiscalizados para asegurar que los trabajos se realizan bajo todas las medidas de seguridad impuestas por la empresa.


        c) Determine qué medidas informativas aplicaría en el momento de la intervención de los equipos y salas eléctricas, explique las diferencias entre dichas medidas informativas y las que aplicaría en las líneas productivas y salas eléctricas.

En el caso de la intervención de las salas eléctricas se recomendaría el colocar señalización debida en el lugar para restringir el ingreso a cualquier persona que no esté participando de la mantención en dicho momento, y el control del ingreso a estas instalaciones mediante credenciales o identificaciones para asegurar el ingreso solo del personal capacitado. Por otro lado, en los equipos se sugiere la utilización de medidas normativas, instructivas y de señalización destinadas a la capacitación de los trabajadores de las líneas de producción, de manera que se entregue la información necesaria respecto a qué acciones pueden realizar mientras se realizan las labores de mantención y cuáles son las áreas por las cuales pueden desplazarse en dichos procedimientos, mientras que la señalización se utilizará para delimitar zonas por las que se puede circular y cuáles corresponden al área de trabajo del personal encargado de la mantención.

d) Indique al menos dos medidas de los siguientes tipos: aislación, separación y señalización en los trabajos en las salas eléctricas. Explique claramente el objetivo de cada medida.

En el caso de la aislación, se pueden tomar las siguientes medidas:

- Usar doble aislación en partes energizadas de equipos, de forma de evitar posibles contactos directos o indirectos.

- Bloquear el uso de tableros eléctricos que puedan provocar cambios en los equipos que están en mantención, mediante placas o armazones destinados a esta tarea.

Respecto a separación:

- El transporte de cualquier material combustible fuera de la sala en mantención, para evitar la combustión de estos al momento de provocarse algún fallo eléctrico.

- Delimitar el área de trabajo del personal encargado de la mantención, mediante el uso de rejas, para evitar el ingreso de personas no capacitadas y que puedan participar de un accidente.

Y finalmente, referidas a la señalización:

- Colocar letreros de no uso por mantención en los tableros bloqueados, para la no utilización de estos mientras se realiza la mantención.

- Señalizar el área de trabajo para restringir el ingreso a personal calificado, de manera de evitar el ingreso de personas que puedan participar de un accidente.

        


2.- Confeccione un procedimiento de trabajo y mantenimiento seguro, en las líneas productivas, este procedimiento debe contener lo siguiente:

a) Debe indicar técnicas informativas y de protección.

b) Elementos de protección personal que se deben utilizar.

c) Tareas o actividades paso a paso para desenergizar equipos y bloqueos.

d) Descripción del procedimiento administrativo en caso de que ocurra un accidente eléctrico.


INDICACIONES PARA LA SEGURIDAD DEL TRABAJADOR

DURANTE LA MANTENCIÓN DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN

ÍNDICE

1.- Generalidades

2.- Elementos de protección

3.- Guía para desenergizar y bloquear equipos

4.- Procedimiento en caso de accidentes


1.- GENERALIDADES

  1.  Todo el personal que participa de la línea de producción deberá respetar las instrucciones y señalización respecto a la delimitación de las áreas de trabajo correspondientes al personal a cargo de la mantención, así como utilizar las vías de desplazamiento habilitadas mientras se realizan dichas labores.
  2.  Para este efecto, el día anterior se realizará la capacitación para los trabajadores respecto a la señalización correspondiente que estará presente el día de la mantención, de manera que puedan identificar correctamente los equipos y áreas que podrán utilizar. Adicionalmente, se entregarán instrucciones respecto a los procedimientos para desenergizar y bloquear equipos, así como para el proceder en caso de accidentes y primeros auxilios.
  3.  Al final de la capacitación les será entregado el equipo de protección personal que se utilizará para ese día, el cual consistirá de:

2.- ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

  1.  Todo el personal de la línea de producción deberá utilizar, en conjunto con su uniforme habitual, los siguientes elementos que reemplazarán durante el mantenimiento al equipo de protección normal:

- Guantes aislantes eléctricos.

- Lentes de seguridad.

- Cascos aislantes eléctricos.

- Calzado aislante.

  1.  Adicionalmente, se dispondrá de pértigas de maniobra y salvamento en caso de accidentes eléctricos.

3.- GUÍA PARA DESENERGIZAR Y BLOQUEAR EQUIPOS

  1.  El procedimiento para desenergizar y bloquear un equipo consiste de 6 pasos básicos, que consisten en:

  • Preparación para la detención del equipo: en esta etapa se debe planificar la actividad y se debe realizar un inventario de las energías peligrosas y solicitar a las áreas de producción la detención del equipo para ser intervenido.
  • Solicitar la detención del equipo máquina: en este paso se debe solicitar al encargado o supervisor de la maniobra la detención del equipo, se debe informar a todos los involucrados tanto a operadores como supervisores que el equipo se va a detener.
  • Solicitar desenergización del equipo: una vez detenido el equipo, se debe proceder a aislar y liberar las energías involucradas, que se detectaron en el inventario de energías peligrosas, por ejemplo, si se va a bloquear un compresor de aire, las energías involucradas son la energía eléctrica, energía neumática, energía mecánica (movimiento del motor) y calor residual.
  • Bloquear y tarjetear: el mantenedor que intervendrá el equipo es quien debe bloquear y tarjetear, instalará sus dispositivos personales de bloqueo junto con su candado también personal y con su respectiva tarjeta con nombre, área y fotografía.
  • Liberación de energía residual: el mantenedor que realiza el bloqueo debe liberar y descargar posibles energías residuales que quedan almacenadas luego de detener y desenergizar un equipo, por ejemplo, en el caso eléctrico se debe tener la precaución de liberar energía desde condensadores o baterías.
  • Verificación de la aislación: el mantenedor que realizó el bloqueo debe verificar si existe energía cero en el equipo a intervenir, en el caso de la electricidad, se debe medir tensión en los tableros de los equipos a intervenir y realizar pruebas activando dispositivos de accionamientos para verificar que el equipo no funciona.
  1.  Puede darse el caso especial en que no es posible instalar una gran cantidad de candados en un dispositivo de bloqueo, ya que son muchas personas las que intervienen el equipo. En este caso, se utilizará un sistema especial de bloqueo llamado departamental, donde se utiliza un candado para bloquear el equipo y este candado se guarda en una caja de seguridad, donde todos los técnicos y mantenedores bloquean dicha caja para evitar utilizar el candado que bloquea el equipo.
  2. Finalmente, para quitar el bloqueo se debe aplicar secuencialmente el procedimiento inverso, antes de reenergizar el equipo.

4.- PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES

  1.  En caso de presentarse un accidente de índole eléctrica, el primer paso es dar aviso al encargado de seguridad para que contacte a los servicios de emergencia, tanto bomberos (132) como ambulancias (131). En caso de no estar cerca, llamar a los servicios de emergencia desde el propio teléfono.
  2.  Cualquier trabajador de la línea de producción o de la planta en general debe dirigirse al tablero eléctrico con el cual está conectado el circuito que realizó contacto, y cortarlo de forma inmediata o tan pronta como sea posible.
  3.  De no poder realizar esta acción, se deberá utilizar las pértigas de salvamento que estarán a disposición de los trabajadores para alejar a la víctima de la zona de contacto. En caso de no tener una pértiga a mano, favor de utilizar algún material aislante como madera seca, goma o plástico.
  4.  Una vez separada la persona de la zona de contacto, se debe revisar la presencia de pulso y/o respiración para corroborar la ocurrencia de un paro cardíaco o respiratorio. Esto, mediante la búsqueda de pulso en el cuello o bien escuchando el pulso en el pecho, para el aspecto cardíaco, y mediante la revisión de la circulación de aire en boca o fosas nasales, para el caso respiratorio.
  5.  En caso de sospechar un paro cardíaco, corroborar la presencia de pulso en la persona. De no existir, se confirma el paro cardíaco.
  6.  En caso de sospechar un paro respiratorio, corroborar los siguientes síntomas:

  • Ausencia de respiración, pero con la existencia de pulso.
  • Color azul o morado de las mucosas y la piel.
  • Dilatación de las pupilas.
  1.  Habiendo comprobado la presencia de uno de los casos anteriores, y si se tiene el conocimiento, se debe proceder de forma inmediata a las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), que serán revisados durante la capacitación del día anterior, en caso de existir dudas respecto a las maniobras. De todas maneras, se recomienda a los trabajadores estar constantemente repasando estas maniobras, pues no suponen una ayuda solo en estos casos, si no que en cualquier circunstancia en que se pueda presentar un paro cardíaco o respiratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com