ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Proyecto De Nacion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 8

Visión

Ver a Guatemala libre de la contaminación, tomando como base fundamental la limpieza adecuada en todas las áreas públicas de cada uno de sus departamentos y que la limpieza refleje la belleza de todos sus pueblos y hacer que el turismo crezca más.

Contar con un alto nivel educativo y una buena tecnología en donde los estudiantes pueden desarrollarse intelectualmente, tener un país en donde la delincuencia tenga índices muy bajos y así tener un país más seguro en donde las empresas nacionales e internacionales puedan invertir y así hacer que el desempleo tenga un nivel bajo, tener personas trabajadoras y capacitadas para tener una producción de buena calidad y ser un país sin dependencia económica de otros países.

Ser un país desarrollado, prospero, digno con equidad de género entre todos sus habitantes lleno de paz y tranquilidad para que las personas vivan felices disfrutando de un medio ambiente natural, limpio y sano; con una calidad de vida digna.

JUSTIFICACIÓN

Se conocen los problemas que afectan mucho al país de Guatemala como la

Delincuencia, la violencia, la inseguridad, el desempleo, el analfabetismo, el narcotráfico, la pobreza, la desnutrición, la discriminación, el mal ornato en las áreas urbanas. Atendiendo a la realidad del mal ornato en las áreas urbanas que en la actualidad está afectando mucho a la población y al turismo dando un mal aspecto y una mala presentación de la población hacia los visitantes, ya que no existe una institución especial que vele por el buen ornato en cada uno de los municipios del territorio guatemalteco; se decide enfocarse sobre este tema realizando este proyecto de nación en donde se proponen metas y estrategias para hacer que el ornato en cada uno de las áreas urbanas sea cada vez más aceptable por la población, ya que al tener un buen ornato se llega a tener una buena presentación del país y hace que el turismo tenga porcentajes más altos de los que hay en la actualidad y así hace que la economía del país sea más alta y así dejar de ser un país con dependencia económica y subdesarrollado.

Al tener un buen ornato en cada una de las áreas urbanas de cada municipio hace que la población disfrute más, se sienta cómodo y satisfecho del trabajo que están realizando las autoridades municipales.

3. MARCO TEÓRICO

Boleto de Ornato: “Es un arbitrio que todos los vecinos debemos de pagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad.”

El pago de este arbitrio municipal, además de ayudar a mantener el ornato de la ciudad, es un requisito para efectuar otros trámites como: Tomar Posesión de cargos públicos o empleados públicos, obtener cédula de vecindad, inscripción de nacimientos, matrimonios y limpieza de vías y espacios públicos.

Una de las finalidades y manifestaciones de la actividad municipal en lo tocante a la policía urbana, que se refiere sobre todo al respecto decorativo de las fachadas, a los jardines y paseos públicos.

Ya sabiendo el beneficio del pago del ornato; las autoridades municipales tienen la obligación del ornato en las áreas urbanas en cada uno de sus municipios respectivos; por medio de estos las municipalidades deben de satisfacer las necesidades de la población, y en ornato en las áreas urbanas es uno de ellos, la cual no le ponen importancia.

Se considera como mal ornato en las áreas urbanas a todos aquellos desechos, basuras, residuos sólidos, que son producidas por servicios sanitarios, comerciales, vehículos, obras y todo aquellos que contamina el medio ambiente, pero no solo las municipalidades tienen responsabilidades del ornato en las áreas urbanas también es una responsabilidad de toda la población. Otras causas por el cual existe un mal ornato en las áreas urbanas en el país son:

Ø Falta de educación por parte de la población:

Para depositar la basura en su lugar.

Para juntar sus desechos sólidos.

Para saber sobre la conservación de nuestro ambiente.

Para la limpieza.

Las personas realizando estos ayudan a mantener una buena presentación del país y a la vez cuidando el medio ambiente.

Ø No destinar los recursos adecuados a las municipalidades por parte de la población:

Algunos habitantes se atrasan en el pago de su boleto de ornato.

Algunos habitantes no pagan otros arbitrios.

Ø Las municipalidades no destinan los recursos adecuados para un buen ornato.

No le dan importancia al “ornato en las áreas urbanas”.

No colaboran con comprar depósitos de basura.

Tardan en colaborar con algo para un beneficio común.

No hacen un llamado al a población, para brindarles una capacitación de cómo cuidar el ornato.

Al no enfocarse en el “ornato en las áreas urbanas” generar muchos desordenes, al ver calles llenos de basuras que causan un mal aspecto.

Ø Por mucha corrupción entre las autoridades municipales.

Ellos no le dan un buen manejo al efectivo.

Hacen obras de por gusto, sin beneficios y le colocan un valor que no es real (malversación de fondos).

La población pide colaboraciones innecesarias solo para beneficio propio.

Ø Estrategias para contrarrestar el mal “ornato en las áreas urbanas”.

Concientizar a la población sobre cómo cuidar el buen “ornato en las áreas urbanas”.

Colocar rótulos donde se les prohíbe tirar la basura en cualquier lugar, se les prohíbe rayar paredes, se les prohíbe orinar, para los que no acaten los rótulos se debe imponer una multa.

4. METAS

4.1 META A CORTO PLAZO

Crear responsablemente una organización de limpieza con principios y valores para el bien común en cada una de las áreas urbanas de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com