ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  13.499 Palabras (54 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 54

PROBLEMÁTICA DE LA SEXUALIDAD Y SUS NUEVAS PRÁCTICAS EN LA ACTUALIDAD

INTRODUCCIÓN

La sexualidad en Bolivia sigue siendo tomada como un tabú, sobre todo al ser que en nuestra sociedad este concepto esta envuelto en una capa conservadora. Esta implicada también nuestra cultura, ya que, el solo hablar de sexo entre familiares aun se ve como una forma inadecuada, dejando pasar información y educación que debería provenir del seno familiar, llegando a optar adolescente y jóvenes, por ejemplo, a buscar información mediante otras formas que la mayoría de veces son inadecuadas y tergiversan lo que en realidad es la sexualidad.

Esta situación lleva a tener consecuencias positivas o negativas en la persona que es receptor de esta información, pero una de las consecuencias que sobresalen es que esta persona transmitirá esta información, ya sea que sea de buena o de mala fuente.

Así llegamos a ver que el mismo hecho de transmitir esta información lleva a transferir información sexual que en nuestra sociedad aun se maneja bajo una “capa” de obviedad. Es decir, ahora la tecnología permite que podamos comunicarnos con personas de otros países, continentes, etc., y poder intercambiar información, entre ella la sexual, teniendo la posibilidad de conocer nuevas practicas sexuales que se insertan también en nuestra sociedad y que no son tomadas en cuenta, ya que aun como se menciono, la sexualidad es un tabú en Bolivia.

De esta manera se puede observar que al no ser investigadas estas nuevas practicas sexuales, ni al ser vistas como peligrosas, porque aun se considera que en nuestra sociedad no existen esta, se crean vacíos jurídicos que imposibilitan una buena educación sexual, y una adecuada información sobre lo que es la sexualidad y sobre todo el control de este.

Se puede observar como la sexualidad juega un rol importante dentro la sociedad, ya que, delimita las conductas en hombres o mujeres para considerar su comportamiento “normal”. Pero en la actualidad debajo de este papel de normalidad existe una evolución sexual que fue desarrollándose en conjunto con la tecnología. Esto llevo a que, ya sea en pareja o individualmente, se sigan conductas sexuales que difieren con la sexualidad tradicional en la que aun está basada nuestra sociedad. Lo que lleva a que la sociedad no pueda ir en conjunto con esta evolución, y como consecuencia se observa los vacíos jurídicos, que provoca conductas que no pueden ser reguladas y en muchos casos tampoco respetadas.

Por estas razones, la presente investigación pretende abarcar las nuevas tendencias sexuales que empezaron a invadir, sobre todo mediante la Internet, la sociedad afectando en las conductas sexuales, que deberían adecuarse a un control sobre todo en el aspecto de la salud. Y que deberían centrarse en la regulación para el cuidado y protección de aquellas personas que pueden ser manipuladas de maneras negativas mediante estas. Preservando el respeto a quienes las practican pero esperando que estas y sus conductas respeten a la sociedad en general y a las normas sociales.

Sobre todo cuando existen cuestiones de ética sexual y se ven rasgos que presenta la sociedad actual en relación con la sexualidad. Según muchos autores se ha trivializado y corre el peligro de perder su auténtico sentido. Se usa para todo: publicidad, ganar adeptos, jugar, buscar el placer, etc. Esta situación está cambiando las relaciones interpersonales, el matrimonio, además de toda la sociedad.

Existe una inflación de la sexualidad. Ha sido tan empobrecida, banalizada y corporeizada que ya no alcanza para satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y espirituales de mucha gente. La sexualidad, que debería ser un medio para la perfección del ser humano se ha convertido, en algunos casos, en un lastre para el propio desarrollo.

Es bueno que la sexualidad haya dejado de ser un drama, un misterio, un tabú y hay gente que piensa que un logro de la sociedad actual ha sido desmitificar la sexualidad, y que esa es una gran conquista La realidad es compleja, como lo muestra la aparición de bastantes problemas y situaciones difíciles: matrimonios destruidos, familias rotas pero sobre todo gente que solo ve en la sexualidad autocomplacencia.

La pregunta seria si aun existen hoy otros tabúes sexuales, siendo la respuesta que si porque la sexualidad en si es un gran complejo de definiciones, teorías, percepción, etc., por esto para dejar atrás estos se podría mencionar algunos aspectos contrarios a ellos, así se podrían enunciar:

• El sexo es algo natural, no se debe reprimir, ni condicionar.

• En la sexualidad no hay cosas buenas y malas; es una actividad humana más.

• Hay muchas opciones sexuales: cada uno elige la que prefiere.

• No hacer de la sexualidad un tema religioso.

El sexo y la sexualidad son algo bueno y natural, pero no se puede asumir el sexo como algo divertido, placentero, y que afecte a los demás porque, en ningún orden de la vida, se atropella impunemente la naturaleza humana. La sexualidad tiene implicaciones en toda la personalidad, en toda la vida. Cuando la sexualidad se vive a la ligera ocurren, se quiera o no, una serie de consecuencias, como ser :

• Se pierde el sentido del amor.

• Las relaciones interpersonales se complican con celos, desconfianza, etc.

• Se acaba perdiendo el respeto a las personas.

• El futuro no se ve claro.

• El concepto de la propia dignidad se desvanece.

• Aparece el sentimiento de soledad.

• Disminuyen el autodominio y las grandes ilusiones.

• Se manipula al otro/a, o se es manipulado/a.

• El cuerpo pide placeres cada vez más sofisticados.

• La persona se vuelve egocéntrica.

También como es sabido la libertad sexual experimentada en este ultimo tiempo, tiene sus consecuencias negativas, como la distorsión entre libertad sexual y libertinaje, esto es consecuencia del destape vivido en los últimos años, es anteceden también de esta distorsión el carácter subjetivo de la sexualidad, siendo que esta es considerada como algo intrínseco y propio a cada ser, “cada uno vive su sexualidad de forma diferente”

Otro tema de importancia dentro de la sexualidad, es la innegable responsabilidad con la que esta se debe tomar, tanto de manera ética y social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com