ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señalética


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

¿Que es la señalética?

La señalética estudia las relaciones entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los indivíduos. Responde a la necesidad de orientación de la moviliad social y los servicios públicos y privados. Se aplica al servicio de los individuos, a su orientación en un espacio a un lugar determinado, para la mejor y la más rápida accesibilidad a los servicios requeridos y para una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones.

Las características pricipales de una buena señalética deben ser Finalidad (Funcional, organizativa), Orientación (Informativa, didáctica), Procedimiento (Visual), Código (Signos simbólicos), Lenguaje (icónico Universal), Presencia (Discreta, puntual), Funcionamiento (Automático, instantáneo).

Los sistemas señaléticos pueden ser:

Direccionales

Marcan una dirección o ruta. En general se trata de sitemas de flechas y se ubican en los puntos donde el visitante debe elegir un camino.

Indicativos

Se utilizan para señalar espacios, lugares u objetos. Se encuentran por lo general al inicio o final de un trayecto (Oficinas, centros comerciales, instituciones, universidades, etc.) Sueles utilizarse pictogramas o textos.

Informativos

Brindan información específica y detallada sobre asuntos, horarios, recorridos, instrucciones, etc. Se trata en general de textos.

Prohibitivos

Indican zonas de peligro y prohibición. Reflejan una dosis de coherción, y se acompañan por lo general de pictogramas y textos de advertencia.

Metodología de trabajo de señalética

Cuando la señalética de un espacio implica el desarrollo de sistemas y subsistemas de distintas senales, es necesario seguir un plan de trabajo más elaborado. Este plan consta generalmente de cinco etapas:

0 1 . Planeamiento

En esta etapa se analiza las condiciones del lugar, se revisan los planos arquitectónicos (tanto de las instalaciones existentes como de las futuras), y se obtiene la información sobre los requerimientos del proyecto.

0 2 . Organización

Se determinan los tipos de señales a estructurar. Se elabora una lista de las señales definidas y se define sobre los palnos los recorridos y los puntos claves.

0 3 . Diseño

Se esatablecen los elementos de composición de las señales (tipografía, pictogramas, colores, materiales y tamaños), y se diseñan las señales aprobadas.

0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com