ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Señaletica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 6

Delgado Quintero Jessica Areli

Diseño de Sistemas de señalización y señalética

El mundo esta en constante movimiento y sobre todo sufre una gran sed día con día de expresarse de una manera clara y directa. Los seres humanos somos seres expresivos pero también somos capaces de logra comunicarnos de manera muy simple o rápida, es aquí entonces cuando percibo que la señalética o señalización juega un papel muy importante no solo en nuestros días si no a lo largo de la evolución de la historia de hombre en la tierra.

A lo largo de la evolución humana nos convertimos en seres que dependemos demasiado de nuestro tiempo, esto quiere decir que a lo largo de nuestras jornadas del día debemos de ahorrar el mayo tiempo posible y es por ello que la señalética debe cumplir muy bien su trabajo y ser captada de una manera inmediata para que las personas sean capaces de captar la información al instante y con ellos ejecutar una acciones, ya sea por medio de algún pictograma, dibujo , texto, etc.

A lo largo de mis lecturas con respecto a mi tesis, me he encontrado con varios libros como este que tratan de resaltar siempre la importancia de una señal, ya sea vial, en centros de trabajo, vía internet, hasta señales antiguas como de humo y sonidos. Esto nos lleva a que las señales han ido evolucionando día con día para ser mas sintetizada y clara, y es aquí cuando la señalización se convierte en una ciencia ya que no es nada fácil poder expresar u ordenar una acción con un simple cartel. Y bueno, nosotros como diseñadores llevamos una carga muy grande ya que a lo largo de mi carrera he aprendido que es muy difícil decir mucho con tan poco, es decir, por ejemplo tratar de dar una orden de transito con una sola señal como: a 15km tope, para mi es una sintonización demasiado compleja y aunque no lo parezca como lo dice en este libro hacer señales es una gran responsabilidad como diseñador, ya que estamos a cargo de expresar ordenes o situaciones que deben ser captadas en segundos para evitar en algunas ocasiones accidentes o hasta la muerte de personas.

La arquitectura juega un papel importante en la señalética, ya que, al estar en contacto con el ambiente de la ciudad es necesario mantener puntos clave ya sea en la calle o en algún local, negocio o edificio para que tenga el punto estratégico en donde sea percibido rápidamente y que ningún elemento obstruya su fácil redacción y orientación en dado caso de algún accidente o catástrofe.

Según Joan Costa se nos dice que la señalética sirve como orientación y manejo del comportamiento de los individuos, que es algo de lo que ya había hablado anteriormente, el nos dice que sin lugar a dudas la señalética es predominantemente visual, y claro esto es acertado aunque yo he conocido señales auditivas también que me han parecido muy eficientes como por ejemplo las señales contra catástrofes naturales como terremotos, que sueña una alarma y de inmediato las personas reaccionan ante ello, pero creo que el se refiere principalmente a la vida cotidiana,  como un ejemplo que puedo dar yo es que constantemente nos movemos en un medio especifico como por ejemplo la escuela, en esta instalación se encuentran señales que nos pueden ayudar ya sea en algún incendió , te muestran indicaciones de que es cada modulo como secretarias, dirección,etc. Entonces a lo largo de nuestro día a día aprendemos a identificar cada señal y la asociamos siempre a algo, si sucederá algún accidente en nuestra mente queda grabado tal vez por verlo constantemente esa imagen de un extintor y esto lo convierte en un mensaje ya capturado por nosotros durante mucho tiempo que tal vez una señal de sonido no es tan usual en nuestros días cotidianos.

Dejando a un lado la señalética auxiliar en acciones como de automovilismo o acciones, nos encontramos con que las señales también sirven con un bien financiero, de marea en que de manera estratégica algunos negocios como supermercados como lo dice el libro han sido uno de los principales creadores de señales que de igual forma presentan características estratégicas para poder lograr una mayor venta y competitividad contra sus rivales.

Por ejemplo de nos muestra una serie de ejemplos que nos hacen poner en clasificación a todas las señales existentes que se basan mas que nada en su ubicación. Estas son las orientadoras que como su nombre lo dice nos ayuda a poder captar el lugar en donde estamos o ubicar un lugar que necesitemos, este por ejemplo yo lo he visto mucho en centros comerciales para poder localizar las tiendas. Las informativas se encuentran comúnmente el lugares en los que constantemente están cambiando ya sean horarios, lugares, precios etc., como ejemplo es un cine en su cartelera, aeropuertos, casas de cambio etc. Las direccionales son muy sencillas ya que se presentan en la ciudad y se presentan como flechas o alusivas a estas, nos ayudan a poder ubicar calles o avenidas al igual que la dirección de la misma. Las señales identificativas entran en lo que comentaba sobre señales que se encuentran en algún negocio con fines de aumentar el negocio y vender mas, estas son señales en súper mercados para poder ubicar mercancía o ofertas que invitan al consumidor a adquirir ciertos productos. Ahora bien las reguladoras creo en mi opinión son las mas importantes para nosotros como ciudadanos ya que son reglas que nos ayudan a establecer un orden y nos alejan del peligro tanto a nosotros como a la gente que nos rodea, estas se dividen en tres, la primera es la preventiva que nos informa tanto a conductores como peatones alguna acción por ejemplo: cruce de estudiantes. Después las restrictivas, como su nombre nos dice nos indica algo que no debemos hacer, ya sea traspasar algún lugar, esta se refiere mas que nada a la acción de prohibir algo pero que existen personas que si podrán hacerlo como: solo personal autorizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com