ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señaletica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

1. ACLARACIÓN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES

El emisor cifra un mensaje que tiene en su haber y desea transmitir, asignándole una señal

SEÑAL. Es todo elemento que se origina exclusivamente para la transmision de mensajes, puede transmitir un gran número de ellos , el conjunto de variantes en los mensajes se designa como el significado de la señal.

El receptor recoge la señal y la “descifra”, asignándole un único mensaje. El proceso de comunicación es correcto cuando el receptor asigna a la señal el mismo mensaje que el emisor quería transmitir.

El punto de partida para la utilización de señales reside en el próposito del emisor de transmitir el mensaje; una particularidad especial de las señales consiste en que cada señal admite sólo determinados mensajes, mientras que simultáneamente excluye otros.

Durante la actividad práctica de la comunicación existen, elementos providentes de dos conjuntos fundemantales que se interrelacionan:

• Los de un conjunto fundamental de señales

• Los de conjunto fundamental de mensajes admitidos apartir de las señales.

La coordinación de estos dos conjuntos fundamentales se denomina código.

El significado hace referencia al contenido interno del mensaje, el significante concierne al contenido externo y visble del termino; ambos son necasarios para que la comunicación puede efectuarse. Significado y significantes son categorias abstractas, se clasifican en mensajes concretos y señales concretas, la estrecha conexión que establece entre el significado determinado y significante determinado, se individualiza de de las demas conexiones de significados y significantes de un mismo codigo se le denomina SIGNO.

El codigo al estar compuesto de muchas conexiones entre significados y significantes se le denomina sistema de signos; signos y sistema de signos son conceptos abstractos como el significado y el significante. La semiologia es la enseñanza de señales y mensajes.

El suizo Ferdinend de Saussure fundador de la semoitica establecio entre la lengua y el habla. Comcepto de lengua nivel de las unidades abstractas de las clases o conjuntos y concepto de hablanivel de la realizacion de la lengua o sistema de signos a travez del hecho concreto.

Su fundador, el pragmático Charles Sanders Pierce dio el nombre de “semiotica” que se interesa por el conocimiento téorico cognositivo, se esfuerza por penetrar en la praxis de la comunicación

• Lo positivo y sin relación con cualquier otro ente que exista

• La relación de un ente que establece una relación entre un segundo ente

• El ente que establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com